Recurren la zona comercial en la Costa por incumplir normas urbanísticas

Cambiemos presenta alegaciones contra la reclasificación de 33.304 metros cuadrados de suelo no urbanizable

El proyecto urbanístico se sitúa a la derecha de la carretera de Villamartín

El proyecto urbanístico se sitúa a la derecha de la carretera de Villamartín / L. M.

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela está tramitando la reclasificación de 33.304 metros cuadrados de suelo no urbanizable para uso comercial en la Costa con el que, según el informe ambiental y territorial estratégico emitido por la Generalitat Valenciana, el municipio supera el límite para el suelo dedicado a actividades económicas y terciarias establecido por la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV), por lo que para la creación de este nuevo sector, denominado "El Barranco", sea viable deberá producirse una desclasificación previa o simultánea de las previsiones que se contemplan en el planeamiento vigente.

En concreto, el informe, aunque es favorable, advierte de que el suelo pendiente de desarrollo destinado a actividades económicas suman 220 hectáreas, mientras que la ETCV contempla un tope de 155 hectáreas.

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que deberá ser sometida a pleno y luego obtener la aprobación definitiva de la Conselleria de Urbanismo, explica que esta propuesta se justifica por la necesidad de usos comerciales en la costa debido a la alta densidad de población existente.

Además de que la versión preliminar deberá analizar el suelo urbano y urbanizable destinado a actividades económicas que hay vacante para que las nuevas propuestas de crecimiento se ajusten ajustarse al límite máximo establecido en la estrategia, el documento impone una serie de condicionantes para reclasificar este suelo en el entorno del centro comercial de La Zenia, entre las calles Pimienta y Clavo, la carretera de Villamartín y la urbanización Los Dolses, como establecer criterios de ordenación e integración paisajística, puesto que "la actuación tendrá incidencia en el paisaje y en la infraestructura verde, ya que en su entorno inmediato se encuentran conectores de la misma (barranco de las Estacas y carretera de Villamartín), además de incidir en la permeabilidad del territorio", afirma el informe.

También indica que será necesario incluir un estudio del impacto acústico, así como un informe de la disponibilidad de recursos hídricos y la viabilidad de la red de saneamiento. Además, el Consorcio Vega Baja Sostenible deberá emitir informe sobre la capacidad de gestión de los residuos que se generen.

Cambiemos ha presentado alegaciones contra el proyecto al considerar que tiene "serios problemas en su tramitación", requiriendo "un estudio previo de las intenciones de crecimiento en materia de suelo dedicado a actividades económicas para el municipio, integrando todas las propuestas ya iniciadas con el objetivo de tener un conocimiento global de las pretensiones y planes de crecimiento total".

Una modificación "opaca y negligente"

A juico de la formación, que pactó con el PSOE un acuerdo para desalojar al PP del poder, "la moción de censura no ha cambiado ni un ápice la política urbanística que ya conocimos con PP y Ciudadanos: especulación, opacidad y nula preocupación por los intereses del municipio".

En ese sentido, a Cambiemos le parece "muy grave que se permita al concejal de Urbanismo [José Aix, de Ciudadanos] promover, por su cuenta y riesgo y teledirigido por vaya usted a saber quién, peligrosas modificaciones del plan general que afectan y ponen en riesgo el desarrollo del municipio".

En su opinión, "esta no es la única modificación opaca y especulativa promovida por Aix, así que el PSOE debería plantearse acabar con su absurda estrategia de cuerpo muerto, porque las barbaridades que se están llevando a cabo en urbanismo les van a salpicar".

En este caso, "la modificación colisiona claramente con algunos aspectos de la ECTV y con la Ley de Ordenación del Territorio", que establece que en el Índice de Edificabilidad Bruta (IEB) no podrá haber una diferencia superior al 30% entre el aprovechamiento tipo de las áreas de reparto con igual uso global o dominante. Esa área con igual uso sería la zona de Parque Comercial Las Playas (La Zenia), que tiene un IEB de 0,35, mientras que el propuesto para El Barranco es del 0,5, más de un 42% superior.

Así, Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos, ha señalado que "esta modificación, como casi todo lo que hace Cs y sus jefes en Urbanismo, no está planteada para solucionar problemas de Orihuela Costa, sino para proteger intereses especulativos que de paso agravan problemas urbanísticos estructurales que afectan al centro urbano, a las pedanías y al propio litoral, dado que se asfixian las posibilidades de un desarrollo económico sostenible".