Orihuela reactiva las Juntas de Distrito a cuatro meses de las elecciones

Los representantes de este órgano, que se debía haber convocado en 2019, fueron elegidos en 2020 - Ahora se publican las bases para el cargo de secretario a pesar de que su composición se extingue con la convocatoria de los comicios municipales, que son en mayo

Elecciones a Junta de Distrito, en una imagen de archivo

Elecciones a Junta de Distrito, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela ha publicado un anuncio para la creación de bolsa de empleados municipales aspirantes al cargo de secretario de Junta de Distrito. El documento, que firma la concejala de Recursos Humanos, Luisa Boné (Ciudadanos), recoge las bases y requisitos que deben reunir los aspirantes con el fin de dar cumplimiento al Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, en concreto a la modificación aprobada por el pleno celebrado en abril de 2019 cuya aprobación definitiva se publicó en el Boletín de la Provincia de Alicante en octubre de ese mismo año.

Las 11 Juntas de Distrito del término municipal están vigentes durante los cuatro años de mandato; es decir, se extinguen con la convocatoria de elecciones locales, que en este caso son en mayo, por lo que el margen de maniobra es escaso, teniendo en cuenta además que las reuniones de este máximo órgano de representación ciudadana se realizan cada tres meses.

De esta forma, de seguir su curso, la primera sesión sería en febrero y la segunda en mayo, justo en periodo electoral, cuando su función es un trabajo a medio plazo, con el control de la gestión municipal para canalizar también deficiencias y propuestas de vecinos y asociaciones.

Por tanto, esta herramienta está pendiente desde 2019, cuando salió elegido en las urnas un nuevo equipo de gobierno, por entonces PP y Ciudadanos. Las elecciones de Junta de Distrito se realizaron en marzo de 2020, justo antes de la pandemia. Fueron las segundas -las primeras tuvieron lugar en 2018- que se celebraron desde que en julio de 2016 se aprobara el reglamento municipal de participación ciudadana.

Fuentes de organizaciones vecinales critican "el pasotismo" del anterior equipo de gobierno y también del actual, ya que han pasado tres años completos desde que irrumpiera el covid. Las mismas fuentes indican que ahora, "deprisa y corriendo" se pone en marcha esta herramienta que "de poco va a servir a estas alturas del mandato", y añaden que "no tiene sentido, salvo que quieran apuntarse el tanto de ser uno de los pocos compromisos que el bipartito [PSOE y Ciudadanos] va a poder asumir".

Reunión de una Junta de Distrito celebrada en 2018

Reunión de una Junta de Distrito celebrada en 2018

Composición

Dentro de su composición, destaca una parte política -la presidencia la ostenta un concejal- y la parte de representación ciudadana por parte de vecinos y asociaciones o entidades civiles que son elegidos por votación. El objetivo es la participación de la vecindad en la toma de decisiones y el control de la actividad del Ayuntamiento, así como constituir una herramienta para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de los oriolanos.

Candidatos a secretario

En este caso, las bases publicadas corresponden a la elección del secretario. A partir de este martes, tras su publicación en la sede electrónica, hay un plazo de 15 días naturales para que se presenten los candidatos. Después de tres días, se publicará la resolución de la concejala Boné con la lista de aspirantes admitidos y excluidos, indicando la causa de exclusión. Contra esta resolución se podrán presentar reclamaciones en el plazo de dos días hábiles, las cuales serán resueltas por la edil en un plazo no superior a tres días. Una vez resueltas las reclamaciones, se hará pública la lista definitiva de aspirantes incluidos y excluidos de la convocatoria.

El orden de preferencia en la bolsa de secretario se establecerá en función de la antigüedad del empleado municipal en el Ayuntamiento. A igual antigüedad, prevalecerá el de mayor categoría. En caso de empate prevalecerá la situación personal debidamente justificada del empleado en el orden de familia monoparental y familia numerosa. En caso de persistir el empate, se realizará un sorteo público.

La compensación de todas las tareas administrativas para llevar a cabo las funciones de secretario de las Juntas de Distritos que se deban realizar fuera del horario habitual de trabajo, se retribuirán abonando 100 euros en concepto de complemento de productividad por cada una de las convocatorias, importe que incluye otros gastos que se pudieran producir como kilometraje, dietas, preparación del orden del día, elaboración del acta, emisión de oficios, solicitud de informes a otros servicios, etc.