El premio Nobel Roald Hoffmann visitará Orihuela del 18 al 21 de enero

El poeta y químico presentará su libro "Los hombres y las moléculas" y participará en unas jornadas divulgativas sobre arte y ciencia

Roald Hoffmann presentará un libro de poemas en el auditorio de La Lonja

Roald Hoffmann presentará un libro de poemas en el auditorio de La Lonja

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El poeta y químico Roald Hoffmann, que en 1981 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, visitará Orihuela del 18 al 21 de enero, según han informado Álvaro Giménez y Luisa Pastor, cofundadores desde 2020 de la editorial de poesía Auralaria Ediciones, con sede en la ciudad.

La visita se produce por la presentación de la antología poética "Los hombres y las moléculas", en edición bilingüe, que va a publicar Auralaria Ediciones, con traducción a partir del inglés de Luisa Pastor, que tendrá lugar el viernes día 20 a las 19.30 horas en el auditorio de La Lonja, y contará con la presencia de Santiago Álvarez, catedrático emérito de Química de la Universidad de Barcelona, que ha colaborado en la traducción de los poemas.

Este acto se celebra el marco de un proyecto que la editorial realiza desde 2013 en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela y el Aula de Poesía "Miguel Hernández", en una edición dedicada a la relación entre poesía y ciencia.

El premio Nobel, además, participará en unas jornadas divulgativas sobre arte y ciencia, organizadas por la editorial, la UMH, el Cefire de Orihuela y el Mudic "Jesús Carnicer", que se llevarán a cabo en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

En concreto, el día 19 en el salón de actos de la EPSO, impartirá una conferencia bajo el título "Natural, Chemical, Organic, and People", mientras que el día 20 acudirá a una recepción institucional en el Ayuntamiento. Después, Hoffmann irá también a Barcelona, donde presentará el poemario en el Instituto de Estudios Catalanes.

El libro de Roald Hoffmann supone nuestra tercera publicación de Auralaria Ediciones después de que en noviembre de 2020 viera la luz su primer ejemplar: "Las rosas terminan", poemario de Luisa Pastor, con el que se inauguró la editorial abriendo la colección de poesía "Aledo", como homenaje al pintor oriolano José Aledo Sarabia. Además de ese primer número, en mayo del año pasado publicó el segundo volumen: "La quietud", del poeta oriolano Manuel García Pérez.