Torrevieja adjudica por 4,2 millones de euros la construcción del parque de La Siesta

La zona verde sobre 44.000 metros cuadrados será ejecutada por Urdecon, que ya ha formalizado el contrato -El plazo de ejecución es de 20 meses y la oferta ganadora ha rebajado el precio de proyecto en 463.000 euros

Obras en 2015 del taller de empleo que iba a construir el parque en San Luis y que fueron paralizadas

Obras en 2015 del taller de empleo que iba a construir el parque en San Luis y que fueron paralizadas / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado a la empresa Construcciones Urdecón la obra del nuevo parque de San Luis sobre 40.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 4,1 millones de euros (IVA incluido) y una baja de 463.000 euros sobre el precio de licitación.

La nueva zona verde no fue ejecutada por la promotora de la macrourbanización en los años ochenta. Ni el Ayuntamiento se lo exigió. Estará situada en la parcela comprendida entre las calles Tiziano, Henri Matisse y Granados, muy cerca del acceso principal desde la CV-905. Además de las dotaciones habituales contará con zona Pump Track para monopatín y bicicleta BMX.

En la información pública sobre el contrato no aparece documentación básica como la memoria valorada, el proyecto o los pliegos

La realización del parque, con un plazo de ejecución de 20 meses, es una vieja reivindicación vecinal, y terminará con la auténtica pesadilla de gestión en la que se ha convertido su construcción. Ya a principios de 2015, durante el primer mandato de Eduardo Dolón, el Ayuntamiento intentó llevar a cabo el parque con un taller de empleo.

Aspecto de las obras abandonadas antes de que el recinto fuera vallado

Aspecto de las obras abandonadas antes de que el recinto fuera vallado

Las obras terminaron paralizadas y una de las ediles responsables del proyecto acusada por prevaricación. El Ayuntamiento da cuenta de la formalización -no cabe recurso dentro del acuerdo marco-, sin hacer pública la memoria valorada, ni el proyecto de obras o el pliego de condiciones técnico y jurídico.

Recreación de la obra del parque presentada en 2015 -sin proyecto- y la única que se conoce sobre la actuación

Recreación de la obra del parque presentada en 2015 -sin proyecto- y la única que se conoce sobre la actuación / D.Pamies

Acuerdo marco

Es algo que aplica a todos los contratos de obras -los más importantes por su cuantía-, desde hace un par de meses, con la justificación de que forman parte de ese acuerdo marco -una bolsa de empresas preseleccionadas para agilizar la tramitación-.

En el caso de esa bolsa corresponde al lote 11 del acuerdo marco en el que figuran siete empresas, entre ellas Orthem, Bertolín, Serrano Aznar-Eifage o la ganadora. 

La valoración de las plicas la ha realizado una «comisión de expertos» formada por los directores generales de Contratación y el de Obras y Servicios, un ingeniero y una arquitecta.