Torrevieja convoca su IV Concurso Internacional del Cocido con Pelotas

La concejalía de Gente Mayor y la Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas organizan el 4 de febrero en el Centro Municipal de Ocio el encuentro para la elaboración del plato rey de la gastronomía de la Vega Baja

Concurso de cocido con pelotas en su segunda edición

Concurso de cocido con pelotas en su segunda edición / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La Concejalía de Gente Mayor del Ayuntamiento de Torrevieja, junto con la Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas, organiza el IV Concurso Internacional del cocido con pelotas.

El concurso se celebrará el sábado, 4 de febrero, en el Centro Municipal de Ocio (CMO), donde los equipos inscritos, hasta un máximo de 15, elaborarán las distintas especialidades del cocido, tal y como se recoge en las bases, que son: Cocido Internacional, Cocido Regional Español y Cocido con Pelotas Tradicional.

Esta última variedad reina en las mesas y restaurantes de la Vega Baja, como una de sus señas de identidad gastronómica y que es común a los 27 municipios del Bajo Segura en los días señalados como Navidad o fiestas patronales, incluso en pleno mes de julio, por ejemplo, para el caso de Orihuela. Siempre hay competencia por conocer en qué municipio se prepara mejor.

La propuesta se recupera en Torrevieja tras dos años consecutivos de suspensión por el covid. La última edición se llevó a cabo en febrero de 2020.

Inscripciones

Las inscripciones podrán formalizarse desde el próximo lunes, 16 de enero, finalizando el plazo de inscripción el día 30 de enero a las 14:00 horas.

Podrán participar todas las personas aficionadas y amantes de la cocina, sin importar la edad, profesión o nacionalidad.

Cocido con pelotas con receta torrevejense

Cocido con pelotas con receta torrevejense

La participación podrá ser bien a título individual o representando a una asociación o grupo de amigos. Como se trata de un concurso de aficionados, no está permitida la participación en el mismo a cocineros profesionales, que si podrán, no obstante, participar en modo de exhibición o fuera de concurso, según ha indicado el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Torrevieja.

Bases

La organización facilita a los equipos participantes, un lote básico de productos para la elaboración del cocido con pelotas, compuesto "esencialmente de diversos tipos de carnes, embutido, carne picada y pan", según las bases de ediciones anteriores.

Las bases del concurso, así como las inscripciones para participar, se podrán recoger en las oficinas de la Concejalía de Gente Mayor, situadas en la calle Maldonado, nº5. También estarán disponibles en la web: http://www.cofradiadelcocido.es. De momento, solo están disponibles las del concurso de 2020.