La demanda desborda a Educación y obliga a crear un colegio de barracones en Orihuela Costa en septiembre

Los centros de Infantil y Primaria "Los Dolses" y "Playas de Orihuela" del litoral ya no tienen más capacidad para asumir matrículas sobrevenidas, en su mayoría de ucranianos y rusos

Urbanizaciones en primera línea de Orihuela Costa

Urbanizaciones en primera línea de Orihuela Costa / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La Conselleria de Educación ordenó el pasado 14 de diciembre la creación del Colegio Número 20 de Orihuela. Será el tercer centro de Infantil y Primaria de Orihuela Costa y comenzará su andadura en aulas prefabricadas en septiembre de este año en dos líneas -dos aulas por curso- con capacidad para unos 400 alumnos.

La administración educativa se ha visto obligada a acelerar los trámites ante la importante demanda de escolarización sobrevenida que se registra en esta zona del municipio oriolano. Demanda fuera del plazo de matrícula muy habitual en zonas turísticas del litoral, protagonizada sobre todo por británicos, pero que se ha incrementado sensiblemente con la llegada de población en edad escolar desde marzo del año pasado de Ucrania y Rusia.

La Generalitat insiste en que decide impulsar la creación del nuevo centro escolar "con planificación" porque asegura que ya estaría presupuestada una infraestructura definitiva y para la que dispondría de una parcela dotacional municipal en la Dehesa de Campoamor, en la zona interior del litoral pasada la autopista Alicante-Cartagena, según las mismas fuentes consultadas por INFORMACIÓN.

Calle Níspero

Las aulas prefabricadas se instalarán sobre el suelo dotacional en la calle Níspero, anexo a la avenida de las Brisas, la que conecta la vía parque de la N-332 con Villamartín. Es la misma que alojó durante 16 cursos el colegio en barracones del "Playas de Orihuela".

Se aprovechan las dotaciones de servicios básicos del suelo, salidas y entradas y solera, además de adecuarlo, según explicó por su parte María García, concejal de Educación del Ayuntamiento oriolano. La edil socialista ya ha solicitado al área de Infraestructuras que desaloje de la parcela para tenerla despejada en Semana Santa.

Parcela en la que se ubicará el nuevo Colegio Número 20, que albergó durante  16 cursos las prefabricadas del Playas de Orihuela

Parcela en la que se ubicará el nuevo Colegio Número 20, que albergó durante 16 cursos las prefabricadas del Playas de Orihuela / información

Emplazamiento

El emplazamiento definitivo previsto viene a intentar equilibrar la distribución de los actuales centros educativos públicos en el litoral oriolanos -el IES y los dos colegios de Infantil y Primaria están ubicados en el entorno de Playa Flamenca, al norte del casco urbano de Orihuela Costa-.

Además de intentar acercar las infraestructuras educativas donde más falta hacen sin recurrir a nuevas líneas de transporte escolar.

Este Colegio Número 20 completaría la oferta de los colegios Los Dolses y Playas de Orihuela, ambos ubicados en la zona norte del casco urbano de Orihuela Costa, que abarca quince kilómetros de litoral entre Torrevieja y Pilar de la Horadada. 

Colegio Público Los Dolses, en el que está prevista la ampliación una línea más -un aula más por curso-

Colegio Público Los Dolses, en el que está prevista la ampliación con una línea más -un aula más por curso- / TONY SEVILLA

Los Dolses

Además, la Conselleria de Educación tiene en cartera y en tramitación la construcción de un aulario para la tercera línea del Colegio Los Dolses, que arrastra desde hace años carencias de espacio, que inicialmente se resolvieron con la creación de una ampliación que ha vuelto a quedarse pequeña. El presupuesto aproximado sería de tres millones de euros y se realizaría en suelos anexos al colegio, justo frente al centro educativo, donde se ubicaron en su día los barracones del IES Playa Flamenca.

Ambas actuaciones, Colegio Número 20 y nueva línea en Los Dolses, entrarían en el marco del Plan Edificant, la fórmula que la administración autonómica considera más ágil para hacer realidad los proyectos y que deja en manos de los ayuntamientos todas las competencias para proyectar y adjudicar la construcción de los centros, mientras que la Generalitat es quien asume la financiación íntegra de las nuevas dotaciones educativas.

Ubicación del colegio en prefabricadas, en la calle Níspero, en un solar que emplea ahora el área de Infraestructuras

Ubicación del colegio en prefabricadas, en la calle Níspero, en las inmediaciones de la carretera de Villamartín y avenida de las Brisas, en un solar que emplea ahora el área de Infraestructuras / David Pamies

Matriculación sobrevenida

La decisión de Educación se ha precipitado al hacer números de la evolución de la demanda escolar sobrevenida durante este año. La que se produce fuera de los periodos de matrícula ordinarios. Y es muy elevada. A la movilidad típica del litoral se ha añadido la llegada de refugiados ucranianos por la guerra de invasión rusa, y lo que es menos conocido, de nueva población rusa.

El número de alumnos por aula en los colegios públicos -no hay concertados en esta zona- supera ya con creces el máximo que permite la legislación. A lo que se suma que los centros necesitan un despliegue especial y refuerzo de profesorado para intentar que esos nuevos alumnos puedan iniciar su escolarización con relativa normalidad. Esos números son sobre el papel.

Acceso al IES Playa Flamenca, abierto en 2016, tras funcionar durante 14 cursos en barracones

Acceso al IES Playa Flamenca, abierto en 2016, tras funcionar durante 14 cursos en barracones / TONY SEVILLA

García añadió que antes de proponer esta solución se planteó la derivación a centros de San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada pero se consideró que era mejor evitar desplazamientos, a la vista además de que las cifras indican que el nuevo centro estará casi completo de alumnos cuando se abra.

Gran movilidad

En la realidad del día a día existe una gran movilidad de alumnado. Con casos en los que matriculados acuden durante unos meses y no vuelven a aparecer el resto del año, por lo que la ratio se supera menos de lo que indica la matriculación oficial.

El mismo problema se está produciendo en Torrevieja, donde la Generalitat ya ha adjudicado la construcción del Colegio de Infantil y Primaria Número 14 en prefabricadas, que ha comenzará, a su vez, a funcionar en unos días integrado en las aulas prefabricadas del Colegio Inmaculada.

La previsión de un partida presupuestaria en Edificant para infraestructuras de ladrillo mientras se improvisan módulos prefabricados no es una cuestión sin importancia. Orihuela Costa, con 30.000 habitantes, es una zonas de la Comunidad Valenciana en la que los barracones se eternizaron desde principios de la década de los 2000.

El IES Playa Flamenca funcionó sobre suelo ganado a un barranco con tierra de relleno durante 12 cursos, entre 2004 y 2016 años y el Colegio Playas de Orihuela tardó otros 16 -de 2002 a a 2018- en ser una realidad mientras sorteaba las dificultades de un emplazamiento en módulos prefabricados sobre otra vaguada.

Con más condiciones

De la experiencia de provisionalidad en instalaciones prefabricadas ha tomado nota la Generalitat, tanto a la hora de garantizar una partida para las definitivas antes de instalar un barracón como en las condiciones de esos módulos prefabricados, ahora bastante más dignos que hace un par de décadas, aunque siguen siendo barracones y requieren de una inversión millonaria en alquileres en toda la Comunidad Valenciana.