Ecologistas y vecinos advierten de deficiencias en el presupuesto de 2023 del Consorcio de basuras

Colectivos alegan que se está ninguneando la participación pública en la aprobación inicial de las cuentas de la entidad para este año por incumplimiento de plazos y porque el contenido está incompleto

Planta de transferencia de residuos de Dolores, que se puso en marcha en julio

Planta de transferencia de residuos de Dolores, que se puso en marcha en julio / ÁXEL ÁLVAREZ

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Ecologistas en Acción, la asociación vecinal "San Miguel Arcángel" de San Miguel de Salinas y Segura Transparente, que forman parte del Consejo de Participación Ciudadana del Consorcio Vega Baja Sostenible, que gestiona los residuos de los 27 municipios de la comarca, han presentado alegaciones al presupuesto de la entidad, que ha aprobado unas cuentas para 2023 de casi 18 millones de euros para que a lo largo de este año la comarca tenga sus propias instalaciones de tratamiento de basuras.

Los colectivos ecologistas y vecinales advierten de que se está ninguneando la participación pública en el proceso y que hay errores en la fase de exposición pública del presupuesto, por lo que piden que se anule el procedimiento por "las deficiencias procedimentales" y que se vuelva a iniciar el proceso una vez que se hayan subsanado.

En este sentido, alegan que ha habido "un incumplimiento de los plazos", puesto que el expediente se colgó en el portal de transparencia el pasado 28 de diciembre, a pesar de que fue el día 21 cuando el presidente del Consorcio, Joaquín Hernández, sometió a información pública la aprobación inicial del presupuesto y la plantilla de personal por un plazo de 15 días para la presentación de reclamaciones y propuestas. De esta forma, argumentan que la documentación estuvo accesible al público solamente 11 de los 15 días de plazo.

Además, señalan que "el contenido está incompleto". Según la normativa, faltarían el informe de Intervención y el de estabilidad y cumplimiento de la regla de gasto, así como la certificación del acuerdo de aprobación inicial por parte del secretario con el visto bueno del presidente.

Por último, indican que el presupuesto incluye una partida para el proyecto de gestión de biorresiduos sin que este se haya aprobado, por lo que "no se puede ejecutar ni incluir en los gastos".

Fuentes de Ecologistas en Acción explican que tras estas alegaciones el Consorcio ha tratado de subsanar las deficiencias "de forma errónea". De esta forma, se han añadido once nuevos documentos en la sede electrónica. Sin embargo, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este viernes una ampliación de la exposición pública hasta el lunes 16; es decir, tan solo un día hábil más, indican las mismas fuentes.

No es la primera vez que miembros del Consejo de Participación Ciudadana del Consorcio, un órgano de reciente creación, critica este proceso. En concreto, presentó en octubre alegaciones al plan director para la gestión de biorresiduos, al considerar que "prescinde del consultas previas a la ciudadanía, ningunea al Consejo de Participación y carece de estudio ambiental estratégico".

Inversiones

Las inversiones que recogen los presupuestos se centran en la puesta en marcha de la red de ecoparques móviles -que pasará de uno a cinco para fomentar la recogida selectiva-, la recuperación para el consorcio del ecoparque fijo de Torrevieja y el funcionamiento a pleno rendimiento de la planta de transferencia de Dolores. La entidad de gestión de las basuras en la Vega Baja prevé gestionar 196.000 toneladas de residuos, una vez puestas en marcha las nuevas instalaciones.

Según las previsiones, este mes se inicia el servicio con tres ecoparques móviles dirigido a todos los municipios, mientras que en abril está previsto que ya funcionen los otros dos. En cuanto al ecoparque fijo de Torrevieja, se llevará a cabo una modernización, aunque la empresa adjudicataria sigue siendo, por el momento, la encargada de la gestión.