El Foro Impulsa urge recuperar la universidad histórica de Orihuela

Solicita a los grupos municipales constituir una comisión para resolver una deuda que perdura 25 años

Terrenos públicos que el colegio Santo Domingo usa como pistas deportivas

Terrenos públicos que el colegio Santo Domingo usa como pistas deportivas / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Foro Impulsa Orihuela pretende subsanar una deuda histórica pendiente con el municipio: recuperar el reconocimiento de Orihuela como ciudad universitaria. En este sentido, recuerda que "el proyecto presentado en su día para que la Universidad Histórica de Orihuela volviera a renacer en el edificio del Colegio Santo Domingo quedó en el sueño de una noche de verano". El Campus de Las Salesas de la UMH permanece inconcluso, 25 años después, y con una Facultad que alberga las mismas titulaciones que cuando se inauguró.

Para ello, solicitará a los grupos municipales del Ayuntamiento de Orihuela la convocatoria de un pleno extraordinario para poner en marcha de una comisión municipal en la que participen miembros de la corporación junto con representantes de la sociedad civil oriolana para conocer la disposición por parte del Obispado, la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Generalitat para actualizar los acuerdos suscritos con respecto a la implantación de titulaciones universitarias en el Colegio Santo Domingo, así como los edificios pendientes de construcción.

El objetivo también es que la comisión se entreviste con el presidente de la Generalitat y los actuales titulares de las consellerias cuyos representantes firmaron el protocolo con el Ayuntamiento para la implantación de la UMH en el casco urbano, así como para conocer si se cumplirán los compromisos de construcción de los edificios pendientes: Gallo Crisis y Romancero de ausencias.

Asimismo, se entrevistará con la rectora de la UA para que se reactive el convenio firmado para el desarrollo de actividades docentes oficiales y de extensión universitaria en el Colegio Santo Domingo, así como con el rector de la UMH para conocer sus previsiones con respecto a la puesta en marcha de nuevas titulaciones en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela.

Reunión con la alcaldesa

El Foro Impulsa se reunirá en los próximos días con la alcaldesa, Carolina Gracia, y los portavoces de los distintos grupos municipales para que se retomen las reivindicaciones para recuperar el reconocimiento de Orihuela como ciudad universitaria. 

Por último, desde el foro consideran que los presupuestos municipales, y también los de la Generalitat, fueron generosos para hacer posible una vieja reivindicación oriolana con proyección de futuro. Sin embargo, añaden que "las circunstancias fueron cambiando al albur de las vicisitudes académicas y políticas hasta el punto de que, a día de hoy, todavía estamos esperando que lo prometido se cumpla". En base a un informe que recoge los incumplimientos a lo largo de 25 años, recalcan que "en el ámbito universitario sigue existiendo una evidente deuda histórica con Orihuela". 

Un acuerdo incumplido

En base a un convenio entre el Ayuntamiento, el Obispado y la Universidad de Alicante (UA), fue en 1999 cuando el pleno municipal cedió a la Diócesis -como titular del colegio- las fincas con la condición de que se efectuasen las edificaciones previstas de aulas y dependencias escolares en el plazo de cinco años y a cambio se utilizaría el edificio histórico como sede universitaria.

La UA impartiría dos titulaciones: Turismo, que empezó pero terminó al tercer año, y Arquitectura, con el objetivo de crear técnicos que ayudasen a restaurar el patrimonio. Cuando desapareció Turismo, se mantuvo la Cátedra Fernando de Loazes, que daba conferencias.

De no culminarse el proyecto, como sucedió, el mismo acuerdo indicaba que debía revertir a su propietario, es decir, al Consistorio. Sin embargo, el Obispado ha continuado usando los terrenos.