Torrevieja: una balsa de laminación de 14.000 metros cúbicos reducirá el riesgo de inundación en Doña Inés

Agamed invertirá 524.000€ en la infraestructura que evitaría también el corte de la N-332 con lluvias torrenciales

Encuentro del alcalde y el gerente de Agamed con los vecinos

Encuentro del alcalde y el gerente de Agamed con los vecinos

D. Pamies

D. Pamies

La empresa gestora del abastecimiento del agua en Torrevieja, Agamed, presentó ayer a un grupo de vecinos del residencial Doña Inés las obras de ampliación de la balsa de laminación de las aguas pluviales que permitirá rebajar en gran medida el riesgo de que se produzcan las inundaciones que afectan a los principales viales de la urbanización varias veces al año.

Seis meses

La empresa, participada mayoritariamente por Hidraqua, tiene previsto invertir 524.000 euros en una actuación que el alcalde Eduardo Dolón (PP) anunció como inminente y que tiene un plazo de ejecución de seis meses.

La actual balsa de laminación está situada en la margen izquierda de la carretera N-332. Recibe las aguas procedentes de la balsa de laminación anexa al recinto de Mercados, del polígono industrial Casagrande, la avenida de Delfina Viudes y de la cuneta de la margen este de la carretera N-332, desde el Alto de la Casilla. 

Aspecto de la avenida de Joaquín García el 11 de noviembre de 2022 tras la tormenta

Aspecto de la avenida de Joaquín García el 11 de noviembre de 2022 tras la tormenta / TONY SEVILLA

El gerente de Agamed, Jorge Ballesta explicó que con la capacidad de almacenamiento actual de la balsa de laminación -aproximadamente 2.000 metros cúbicos- se siguen produciendo «incluso con lluvias de baja intensidad, el llenado y desbordamiento de la balsa, generando inundaciones en la urbanización Doña Inés -en especial en la avenida del alcalde Joaquín García-, siendo necesario en ocasiones el corte del tráfico, e imposibilitando el acceso y salida de los vecinos a sus viviendas».

Actual infraestructura de pluviales entre la N-332 y la urbanización Doña Inés en Torrevieja

Actual infraestructura de pluviales entre la N-332 y la urbanización Doña Inés en Torrevieja

Nacional-332

Con lluvias torrenciales la falta de capacidad de las canalizaciones y la balsa a cielo abierto, pese a las obras realizadas en los últimos años, ha llegado a inundar también la N-332. El proyecto para evitar las inundaciones en la urbanización, dada la envergadura de los caudales vertientes hacia la zona donde se ubica la balsa de laminación, se ha considerado necesaria la ampliación de la balsa actual, de modo que se disponga de una mayor capacidad de almacenamiento (14.000 metros cúbicos) para asumir aguas procedentes de las obras de drenaje transversal existentes.

Recreación de la balsa de laminación con una adaptación como zona verde inundable

Recreación de la balsa de laminación con una adaptación como zona verde inundable / Agamed

De este modo, se minimizarán las inundaciones en la urbanización Doña Inés y en la carretera N-332. La superficie de la balsa de laminación proyectada es de 4.533 metros cuadrados y la profundidad media será de 3,2 metros. 

Así estaban las calles de Doña Inés el pasado el 11 de noviembre de 2022:

Parque inundable

La partida económica para llevar a cabo esta actuación, que contrata directamente Agamed, no aparece en los planes de infraestructuras aprobados por su consejo de administración de 2022 y 2023. Los vecinos han sido especialmente críticos con la actuación municipal durante los episodios de lluvia de otoño pasado. La obra que esperan desde hace años llegará en campaña electoral.

La actuación contempla una adecuación del terreno a modo de parque inundable: parte de los terrenos a ocupar figuran en el PGOU como zona verde pero los urbanizadores no las ejecutaron en su día -solo hay realizada algunas fases junto al CMO- y el Ayuntamiento tampoco reclamó su construcción.

Información pública del Plan General de Torrevieja que señala finca en la que se va a realizar la balsa de laminación como zona verde

Información pública del Plan General de Torrevieja que señala finca en la que se va a realizar la balsa de laminación como zona verde / David Pamies

En concreto son dos zonas verdes de 16.340 y 7.790 metros cuadrados bajo la denominación técnica de S-11A-Polígono 2, que ocupan la franja que separa la Nacional-332 de las viviendas, entre las calles Joaquín García y Rosa Mazón y que es la de menor valor para los urbanizadores- al situarse junto a la carretera.

Sin plan integral

El Ayuntamiento de Torrevieja y Agamed no han podido desarrollar durante este mandato su principal proyecto que era el de construcción de una red integral de pluviales para desalojar los caudales de aguas torrenciales en balsas de laminación y tanques de tormenta mucho más grandes o, en última instancia, el mar. Ese proyecto fue paralizado porque requería una amortización de la inversión -entre 35 y 50 millones de euros- a través una ampliación del contrato con la empresa sin mediar concurso.

El problema de las obras que se están ejecutando ahora, como la balsa de laminación de Las Torretas- Torrealmendros, ya finalizada o la que se va a ejecutar ahora, es que resuelven las inundaciones en un punto trasladando los caudales a otro del casco urbano, aunque reduciendo el riesgo de inundación.