El Consell pide a Torrevieja salvar la casa de la administración y el pavimento en la reforma de las Eras de la Sal

La Conselleria de Cultura informa a favor con condiciones de la propuesta municipal de Torrevieja para integrar los restos en las obras - El diseño del museo, recinto de habaneras y paseo estará en marzo

Aspecto de las excavaciones arqueológicas en las Eras de la Sal, un año después de concluirse los trabajos, junto a la avenida Faleria

Aspecto de las excavaciones arqueológicas en las Eras de la Sal, un año después de concluirse los trabajos, junto a la avenida Faleria / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La Conselleria de Cultura ha pedido al Ayuntamiento de Torrevieja que conserve el antiguo edificio de la administración de las salinas y los restos del pavimento original del recinto de las Eras de la Sal a la hora de proyectar la transformación urbanística de este espacio, origen histórico de la ciudad.

Las obras contemplan un paseo, en dominio público de Costas si se hace en primera línea, el Museo del Mar y de la Sal y un nuevo espacio para la celebración del Certamen Internacional de Habaneras.

Zona interior de la antigua casa de la administración de las salinas, que la Generalitat pide que se mantenga en pie en la reforma

Zona interior de la antigua casa de la administración de las salinas, que la Generalitat pide que se mantenga en pie en la reforma / JOAQUÍN CARRIÓN

El Recinto de las Eras de la Sal es parte destacada del conjunto industrial en el que desde finales del siglo XVIII se almacenaba la sal extraída de las lagunas para transportarla por vía marítima. Entorno en el que se levantaron viviendas y la torre vigía que da nombre a la población. 

Estimación favorable

Cultura, según han confirmado fuentes del gobierno local a preguntas de INFORMACIÓN, ha estimado favorablemente los informes de intervención arqueológica presentados por la empresa Arpa Patrimonio por encargo del Ayuntamiento.

Este dossier específico es una exigencia de la Generalitat a la hora de liberar fondos públicos para llevar a cabo parte de las obras además de una obligación legal para cumplir la ley de Patrimonio. El presupuesto supera ya los 8 millones de euros, sufragados en buena parte por la Diputación además de la Generalitat.  

Eras de la Sal

Las resoluciones favorables se dieron en agosto, septiembre y diciembre pasado: en primer lugar para el recinto de las Eras de la Sal, luego para el proyecto previsto en la antigua Fábrica de Hielo, que forma parte del patrimonio municipal tras el desembolso de 900.000 euros para comprar el inmueble, y por último para el proyecto museológico del Museo del Mar y de la Sal. Todos realizados por la misma empresa.

Aspecto de las excavaciones arqueológicas en la Era Alta de las Eras de la Sal en una imagen captada desde el paseo del Maestro Velero

Aspecto de las excavaciones arqueológicas en la Era Alta de las Eras de la Sal en una imagen captada desde el paseo del Maestro Velero / TONY SEVILLA

Los condicionantes de la Conselleria deben ser incorporados al proyecto que está elaborando el estudio Paredes Pedrosa donde está previsto presentar tres alternativas de actuación al Ayuntamiento en marzo-abril. De la magnitud del desembolso millonario anunciado hace ahora dos años por el alcalde Eduardo Dolón y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, da cuenta que solo la redacción de este último proyecto supera los 600.000 euros. 

Según asegura el municipio que resuelve Cultura, el proyecto de rehabilitación debe preservar el edificio de la administración de las salinas, situado en el actual acceso principal a las Eras, junto al paseo de Vista Alegre. Un edificio histórico que muchos vecinos de esa zona con propiedad en primera línea piden que se derribe para «liberar» las vistas a la bahía. 

Perspectiva de los restos arqueológicos de la Era Alta de las Eras de la Sal de Torrevieja

Perspectiva de los restos arqueológicos de la Era Alta de las Eras de la Sal de Torrevieja / TONY SEVILLA

La Era Alta, ya se verá

También deberían conservar en su integridad, «en la medida de lo posible» según matizan las mismas fuentes municipales, los restos de pavimento original del siglo XVIII descubiertos en la Era Baja. Y se debe llevar a cabo una labor de consolidación, bajo criterios de conservación del patrimonio, de los muros de sillería y mampostería que dan carácter a un espacio industrial único y que se mantienen todavía en pie -contra viento, marea y años de dejadez- en las Eras de la Sal. 

Según las mismas fuentes el informe hace una mención a los restos hallados en la Era Alta que rodean al antiguo grupo de empresa. En ella se incide también en llevar a cabo una labor de conservación, aunque, siempre según las mismas fuentes, les otorga menor valor patrimonial, en consonancia con las conclusiones del estudio arqueológico solicitado por el Ayuntamiento, y que se pliegan a las necesidades del proyecto constructivo -la reurbanización y el nuevo aforo para el Certamen de Habaneras al demolerse el tornavoz-.

Informes

Los informes de la empresa Arpa Patrimonio que realizó por encargo del Ayuntamiento las excavaciones arqueológicas - trabajos que han costado en conjunto más de 140.000 euros de dinero público-, no se han hecho públicos.  

Tampoco el informe de conclusiones sobre el valor de los hallazgos, remitido a la Conselleria de Cultura, se ha dado a conocer. La Generalitat ha eludido también, de momento, hacer pública su resolución.

Antes de los trabajos de excavación expertos de la Universidad de Alicante llevaron a cabo un exhaustivo estudio topógrafico y de levantamiento de planos con tecnología 3D de todo el recinto.

BIC

La Generalitat denegó una petición impulsada por el anterior alcalde, José Manuel Dolón, para declarar las Eras de la Sal como Bien de Interés Cultural (BIC), ya que solo se encuentran protegidas de forma muy genérica en el PGOU.

Justificó su decisión en el lamentable estado de conservación que presenta, sobre todo por la intervención llevada a cabo en 1999 por el Ayuntamiento poco fiel a la realidad histórica a la hora reconstruir un caballete además de decidir retirar buena parte del pavimento en los muelles y la zona exterior que recae a la bahía. 

MÁS DE UN AÑO DE ABANDONO DE LA ZONA EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS RESTOS DEL ORIGEN DE TORREVIEJA

El matorral y los «árboles del tabaco», habituales sobre el escombro, han tomado los restos hallados en las excavaciones arqueológicas de la era alta y baja del recinto histórico de las Eras de la Sal cuando ya ha pasado más de un año desde que se llevaron a cabo. La panorámica está a vista de las cientos de personas que emplean a diario el principal intercambiador de autobús del transporte municipal y del vial que comunica el sur del casco urbano con los paseos marítimos.

Pese al valor patrimonial de carácter fundacional para Torrevieja el Ayuntamiento no ha vuelto a intervenir. 

También aludía la Generalitat para denegar la petición la falta de criterio para realizar cambios antes y después de ese momento, por ejemplo con la construcción de un enorme tornavoz cúbico de hormigón pagado por un centro comercial, e instaba a trabajar en la consecución de la figura del Bien de Relevancia Local. El actual equipo de gobierno sin embargo prefirió impulsar el proyecto de transformación «para luego conservar», con margen para actuar con libertad.