Orihuela dedica su cartel de Semana Santa a la Cofradía de la Santa Cena

La imagen, del fotógrafo oriolano Rate Bas, conmemora el 80 aniversario de la institución mostrando a Nuestra Señora de los Ángeles, el patrimonio de la ciudad y la belleza de sus procesiones

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Junta Mayor de Cofradías de Orihuela ha presentado el cartel de la Semana Santa de este año, que en esta ocasión tiene como protagonista la celebración del 80 aniversario de la fundación de la Cofradía de la Sagrada Institución de la Eucaristía Santa Cena y Nuestra Señora de los Ángeles de Orihuela, así como también por el 30 aniversario de la incorporación de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles a la Cofradía de la Santa Cena y sus procesiones.

El cartel muestra una composición fotográfica realizada por el fotógrafo oriolano Rate Bas en la que se observa cómo el rostro de la virgen entronizada bajo palio corona el cielo de la ciudad mostrando uno de los puentes que cruza el río Segura y la parte posterior del Palacio del Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, la cúpula del Palacio y el campanario de la Catedral y las viviendas colindantes ubicadas a lo largo del margen del río.

También se ha incluido el símbolo más característico de la cofradía representando a la Eucaristía: un cirio portado por las manos de un nazareno en procesión con la forma de un cáliz.

Este cirio coronado con un cáliz y confeccionado a semejanza del Santo Cáliz que se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Valencia. En la oblea blanca que se incorpora en su vaso se aprecian las iniciales JHS (Jesús Salvador de los hombres).

Con este cartel, afirman desde la junta de cofradías, se pretende mostrar tanto la riqueza patrimonial de la ciudad como la belleza de las imágenes y complementos artesanales que procesionan por las calles durante la Semana Santa y que se pueden visitar durante todo el año en el Museo de Semana Santa.

El acto de presentación, que ha estado amenizado por música y teatro -a cargo del grupo de la parroquia de Santiago, lo ha cerrado Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, que ha celebrado que este año por fin la Pasión se pueda realizar con normalidad tras la pandemia.

Además, ha subrayado que la Semana Santa oriolana, declarada de interés turístico internacional, estará presente en Fitur para mostrar "su infinidad de reclamos: el fervor religioso, la devoción, el arte…". Todo ello a través de "su impresionante imaginería y tronos, la música y también la majestuosidad y rigor de sus procesiones y actos", ha añadido, al tiempo que ha manifestado que "quien viene a Orihuela estos días se lleva una experiencia única, porque única es la Semana Santa de Orihuela".