El PP critica el "abandono" del área económica por parte de Gracia

Los populares advierten de "las graves consecuencias" que conllevan los incumplimientos de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Orihuela

Los concejales Dámaso Aparicio, Víctor Valverde y Rafael Almagro, en las inmediaciones del Palacio de Rubalcava

Los concejales Dámaso Aparicio, Víctor Valverde y Rafael Almagro, en las inmediaciones del Palacio de Rubalcava

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El grupo popular de Orihuela ha solicitado a la alcaldesa y también responsable del área de Hacienda, Carolina Gracia, que informe de cuál es la actual situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento. Los populares, que han denunciado el "oscurantismo" que existe en el equipo de gobierno, temen que "la situación sea ya muy preocupante" pese a que "tan solo han transcurrido nueve meses y diez días desde que se produjo la moción de censura", el pasado 25 de abril, que desalojó al PP del poder tras el pacto entre PSOE y Ciudadanos y el apoyo de Cambiemos.

El exalcalde Emilio Bascuñana ha lamentado que el promedio medio de pago a proveedores esté ya en el mes de octubre por encima de los 70 días, lo que "tendrá consecuencias gravísimas para el municipio". En este sentido, ha aventurado que habrá problemas en las solicitudes y justificación de subvenciones, firma de convenios con otras administraciones o la retención por parte de la administración central de las transferencias del estado. Además, los proveedores perjudicados pueden pedir intereses de demora por este retraso en el cobro.

Es más, a su juicio, "con toda probabilidad se acabará el año por encima de los 100 días", sin descartar que pueda empeorar hasta mayo, cuando se produzcan las elecciones municipales. "Están tardando en pagar a los proveedores, a los que hacen los servicios para el Ayuntamiento, por encima de lo que permite la ley (30 días) cuando nosotros lo teníamos en menos de esos 30 días. En 2015 cuando el Partido Popular llegó al gobierno municipal nos costó muchísimo regularizar lo que nos había dejado Gracia durante su etapa de concejal de Hacienda en el gobierno tripartito de 2011 a 2015", ha explicado Bascuñana.

Además, ha recordado que una de las excusas que puso el tripartito (sumando Cambiemos, aunque este no forma parte del equipo de gobierno) para presentar la moción de censura fue que los presupuestos estaban prorrogados desde 2018. "Nos vendieron que ellos venían a desbloquear y que los presupuestos estaban prácticamente concluidos. Después dijeron que no habría presupuesto en 2022 pero sí en 2023, para lo que volvieron a contratar a la misma empresa, la cual se compromete a realizarlos en 150 horas de trabajo, aunque sin fijar ninguna fecha límite para su entrega, por lo que mucho nos tememos que no veremos esos presupuestos y menos para los dos meses que quedan antes de que comience la campaña electoral", ha indicado.

Otros proyectos

Con respecto a los remanentes de 2021 de los que dispone el Ayuntamiento oriolano, que se debían haber utilizado en 2022, el grupo popular ha criticado que hayan caído en saco roto "todas las propuestas que los concejales populares llevaron a pleno para devolver el impulso que necesita el municipio, en un año de crisis como el que estamos viviendo", en referencia al aumento de las partidas para ayudar a autónomos y pymes afectados por la crisis energética y el covid y el incremento del bono consumo.

"Una de las primeras modificaciones que hicieron en cuanto llegaron al gobierno fue destinar una partida de remanente de más de 400.000 euros para las norias gemelas cuando esta ya existía, y no han utilizado ni la una ni la otra", ha continuado Bascuñana, que ha añadido que "el famoso desbloqueo del que tanto presumían hace nueve meses, cuando tomaron el gobierno, ha dado como resultado la paralización de las obras de Edusi, como el Palacio de Rubalcava y la Caja de Ahorros de Monserrate", sin olvidar el Museo Arqueológico, que sigue cerrado.

Así, ha concluido que el único objetivo del equipo de gobierno es "el marketing y la venta de humo". Como ejemplo, ha incidido en que "la alcaldesa tiene siete asesores a su servicio en comunicación y ninguno en el área económica".