Gracia aumenta el control de las facturas para atajar los impagos a proveedores

Alcaldía dicta un decreto para designar a supervisores en cada área y reducir el periodo medio de pago, que está por encima de los 30 días que marca la ley

Carolina Gracia, durante su intervención en rueda de prensa

Carolina Gracia, durante su intervención en rueda de prensa

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha informado de un decreto de Alcaldía por el que se dictan normas para la correcta tramitación de las facturas registradas por los proveedores del Ayuntamiento. La regidora, que también ostenta las competencias en materia de Hacienda, ha explicado que estas medidas se han adoptado a propuesta de la Intervención municipal y después de que esta área emitiese una alerta sobre el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores que, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, no puede ser superior a 30 días, como adelantó este periódico. 

Gracia ha explicado que las razones de este incumplimiento vienen por la ausencia de contratos administrativos para pagar facturas que adolecen de los requisitos administrativos necesarios para su abono: «Es gravísimo que este Ayuntamiento haya generado más de 46,5 millones de euros en facturas con reparos desde Intervención desde 2016 y que proceden del gobierno anterior», lo que se traduce en que «de un presupuesto de algo más de 80 millones de euros más de la mitad se ha ejecutado, según la Intervención, careciendo de legalidad, sin documento administrativo como puede ser un contrato o por cualquier tipo de documento administrativo que hace que esa factura no se pueda pagar de manera ordinaria», ha puntualizado.

Así, el decreto insta a nombrar a un responsable en cada área de gobierno encargado de la tramitación, gestión y seguimiento de las facturas con el fin de que estas se ajusten al ordenamiento jurídico. 

Gracia ha destacado que el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido en 32 días en el último trimestre, por lo que, en referencia a las acusaciones vertidas por el PP este lunes, sobre «el abandono» del área económica por parte de la alcaldesa, ha sostenido que es «totalmente falso que no se hayan tomado medidas para poner soluciones a este asunto». Una de ellas, ha continuado, es la actualización del Plan de Tesorería y la tramitación de las facturas para su aprobación de manera conjunta.

«El problema, como se aclara en los informes, no es la falta de liquidez, sino que desde hace muchos años se ha abusado de mecanismos como los extrajudiciales de crédito que, como define la norma, son mecanismos extraordinarios y se han convertido en ordinario en vez de ir licitando servicios que son indispensables como por ejemplo el comedor de la residencia Oriol. Esto es lo que el PP no cuenta porque evidentemente les retrata», ha agregado.

La alcaldesa ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha visto cómo ese periodo se desbordaba, y "no ha sido por algo extraordinario, sino por la llegada de la nueva interventora que se produjo a principios del mes de junio y que aplica desde entonces los criterios que marca la ley desde 2019 y que no se ha puesto en marcha hasta su incorporación". Así, el procedimiento de omisión de la función interventora se aplica a aquellas facturas que carecen de contrato y requiere de más tiempo para resolverse.

Asimismo, la junta de gobierno ha aprobado, desde que la Intervención informase del criterio a seguir, aquellas facturas con reparo por la omisión de la función interventora mediante el procedimiento previsto para su subsanación. "Vamos a seguir bajando ese plazo medio de pago a proveedores porque ahora se hará un seguimiento mensual de tramitación de facturas en los órganos gestores para tener claro que se cumple con la ley", ha añadido.

En relación a la rueda de prensa del ex alcalde del PP, Gracia la ha calificado como "tremendamente grave y totalmente sacada de contexto", al tiempo que ha insistido en que "estamos pagando su no gestión, llevando a Orihuela a un estado de parálisis brutal".

Por último, Gracia ha querido transmitir al tejido empresarial que trabaja con el Ayuntamiento "un mensaje de tranquilidad", porque "con cada nueva licitación se aumentan sus garantías, no solo en el cobro sino jurídicas".