Investigan al teniente de alcalde de Benejúzar por presunta prevaricación

El juzgado cita a Miguel López a raíz de una denuncia del PP por autorizar una vivienda "ilegal" de un familiar

Vivienda por la que López ha sido denunciado por presunta prevaricación

Vivienda por la que López ha sido denunciado por presunta prevaricación

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Miguel López, teniente de alcalde de Benejúzar y diputado provincial por el PSOE, deberá comparecer el próximo 13 de marzo en calidad de investigado por presunta prevaricación administrativa, tras abrir diligencias de investigación el juzgado de instrucción número 1 de Orihuela.

Dicha investigación se basa en determinar quiénes fueron los responsables de la construcción de una vivienda de nueva fábrica en suelo no urbanizable, propiedad de un familiar directo -su suegro- del entonces alcalde Miguel López, sin licencia que la ampare y donde antes existía un corralón sin cubrir con cerramiento exterior de fábrica de bloques de hormigón. Cabe recordar que fruto del pacto entre el PSOE y Ciudadanos en Benejúzar la Alcaldía ha sido compartida en este mandato con quien es ahora alcaldesa, Rosa García. 

El inmueble ilegal, según la denuncia, antes de la intervención urbanística

El inmueble ilegal, según la denuncia, antes de la intervención urbanística

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción por Antonio Bernabé, concejal del PP en el Ayuntamiento. Según Bernabé, se interpuso denuncia por infracción urbanística, puesto que «era evidente que la sustitución de aquel vetusto corralón por una vivienda de nueva fábrica solo podía haber sido posible, presuntamente, con la connivencia del denunciado, Miguel López, familiar muy directo del propietario, quien permitió y consintió la ejecución de las obras necesarias para la construcción de dicho inmueble».

Bernabé también ha señalado en la denuncia que «el corralón no disponía de servicio de electricidad». Además, no entiende cómo un Ayuntamiento puede autorizar por vía administrativa que se pueda formalizar el contrato del servicio de electricidad salvando todos los requisitos legales previos. De ahí que se solicitara al juzgado que se aportasen los documentos para la obtención del suministro energético en el inmueble «ilegal», pudiendo ser responsable López, que en su condición de autoridad pública no realizó ninguna acción para evitar la comisión de dicha infracción urbanística, permitiendo su ejecución y la obtención de suministro energético, en aras de beneficiar exclusivamente a su familiar, según Bernabé. El popular ha sostenido que solamente quedaba la opción de la denuncia para depurar responsabilidades ante estos hechos.

Vivienda después de las obras

Vivienda después de las obras

López, por su parte, ha manifestado a este diario que aún no ha recibido la notificación del juzgado. Su abogado remitirá un escrito al juez decano para poner en conocimiento que su cliente ha tenido conocimiento por la prensa. López ha hecho hincapié en que se trata de «un rastrero inicio de precampaña» por parte del PP. También ha indicado que está recopilando información y que en los próximos días dará una rueda de prensa para aclarar los hechos.

El socialista ha criticado en otras ocasiones que el PP está judicializando la política. Cabe recordar que López el 7 de junio tendrá que ir a la Audiencia Provincial de Alicante tras el señalamiento de juicio oral y donde el ministerio fiscal pide una pena de 4.500 euros y tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo, hechos que se remontan a las elecciones de 2015 y que, ha indicado Bernabé, no fue obstáculo, a sabiendas de dicho juicio oral, para el reparto de las alcaldías entre PSOE y Ciudadanos.