El 80% de los 3,3 millones de usuarios anuales del bus urbano de Torrevieja deberá abonar billete

El PP aprueba definitivamente en el pleno el nuevo modelo de gestión indirecta que acaba con la gratuidad para los empadronados - La oposición alerta que ya no hay financiación para los contratos multimillonarios de servicios públicos

Una de las principales paradas de autobús del actual servicio en la calle Ramón Gallud

Una de las principales paradas de autobús del actual servicio en la calle Ramón Gallud / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja aprobó ayer martes definitivamente tras el periodo de alegaciones un modelo de gestión indirecta -la adjudicación a una empresa- del nuevo servicio de transporte urbano. La fórmula mediante la cual se adjudica a una empresa esta prestación fue avalada con los votos de la mayoría absoluta del PP, a los que se sumaron el edil de Cs y la no adscrita Carolina Vigara, mientras PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja y los ediles no adscritos Fanny Serrano, Rodolfo Carmona y Nacho Torre-Marín votaron en contra.

"Será un servicio útil, eficaz y viable desd la estabilidad financiera. Moderno, comprometido con las exigencias medioambientales de minoración de emisiones y ruidos, modernos sistemas de ayuda a la conducción e información en tiempo real usuarios"

Eduardo Dolón

— Alcalde de Torrevieja

Al margen del enfrentamiento político por el modelo de gestión -privatización o municipalización- la decisión municipal implicará el fin de la gratuidad para los miles de usuarios empadronados que a diario utilizan los autobuses urbanos en Torrevieja, 3.373.275 viajeros al año. Una gratuidad vigente desde hace décadas y que ha justificado las graves deficiencias que arrastra este servicio público.

Desde ahora el gobierno local tiene el camino libre para impulsar el contrato y podría ponerlo en marcha, si se da un proceso de adjudicación sin incidencias, en el segundo semestre de este año si la provisión de la nueva flota de 32 autobuses llega al mismo tiempo.

Estudio de gestión

Según el estudio de gestión que acompaña la tramitación del nuevo servicio, el 80% de los ciudadanos que cojan un autobús en la ciudad pagará billete: Solo estarán exentos del abono el 20% de los usuarios de Tarjeta Oro que como jubilados contarán con esta bonificación, alrededor de 674.000 personas. Los cálculos realizados desglosan también la variedad de bonos de descuento que ofrecerá la empresa adjudicataria.

Del total de viajeros adelanta que un 20% pagará billete ordinario (fijado en 1,35 euros), otro 23% la modalidad de Bono Multiviaje Normal (a 0,90 euros), un 10% el Bono Multiviaje Joven-Escolar por 0,65. Habrá disponible un Bono Joven y Escolar por 30 días, que será de 0,58 euros (aunque solo lo emplearán el 4%), mientras que un 5% pagará la Tourist Card por 0,77 y el 18% restante empleará el Bono 30 días.  

Aquí el pleno íntegro:

Flota

Ese coste, que se queda muy lejos de financiar todo el servicio, se realiza para garantizar la sosteniblilidad desde el punto de vista ambiental con una flota de autobuses híbrida -5 de ellos eléctricos-, con tres nuevas líneas, una de ellas circular y una frecuencia de paso digna. El actual dista mucho de serlo para una ciudad de gran población como Torrevieja, donde los residentes tienen que cubrir distancias importantes para garantizar su movilidad diaria a zonas comerciales o de servicios públicos, sin contar además con un solo tramo de carril bici en el casco urbano.

Parada de bus urbano en el centro de Torrevieja

Parada de bus urbano en el centro de Torrevieja / TONY SEVILLA

Financiación

El servicio se adjudicará por casi 8 millones al año de los que 4,3 deberán ser financiados exclusivamente por las arcas municipales. Precio de licitación que puede modificarse al alza porque se fijó en los estudios previos hace casi un año. Los informes recogen que todavía con la supresión de la gratuidad la empresa recaudará por los billetes 2,7 millones de euros al año, considerando un incremento del número de usuarios muy optimista, frente a algo más de un millón anual previo a la pandemia. Cifra que sigue siendo muy insuficiente para sostener y equilibrar su financiación.

El alcalde Eduardo Dolón (PP) defendió el acuerdo, que llega tras tres años de trámites y bandazos en las decisiones sobre como formular la iniciativa, en los informes técnicos redactados por los ingenieros, el director general de Proyectos y el de fiscalización de la Intervención que indican que, sobre el papel, la opción elegida es la más eficiente y económica para el municipio frente a la de municipalización. Sobre el fin de la gratuidad el primer edil aludió de nuevo a las mejoras de horarios, líneas y frecuencias y a esas siete modalidades de abono.

"Será un servicio útil, eficaz y viable desde el punto de vista de la estabilidad financiera. Moderno, comprometido con las exigencias medioambientales de minoración de emisiones y de ruidos, modernos sistemas de ayuda a la conducción, información en tiempo real para los usuarios", agregó Dolón

Oposición

La oposición de izquierdas remarcó sin embargo, que toda la tramitación del PP se ha orientado a escoger un modelo de privatización en el que, a su juicio, primará el objetivo de negocio y rentabilidad de la empresa contratista. También criticó, como lo ha hecho en los últimos meses, que sea el Ayuntamiento el que sufrague con fondos públicos los 17 millones de euros de coste de la nueva flota de vehículos sin que ese gasto sea amortizado por la nueva adjudicataria.

La provisión de la nueva flota de autobuses está todavía por formalizar y ha recaído en la única empresa que se presentó, Solaris Bus Ibérica, después de dos procedimientos consecutivos, porque el primero quedó desierto al incumplir el pliego. El alcalde defendió en la sesión la decisión de comprar los autobuses que utilizará la empresa adjudicataria, muy poco habitual en estos contratos, en el hecho de que el municipio cuenta con remanentes de tesorería suficientes -cien millones en los bancos- para pagar los vehículos de una vez y evitar que su abono se convierta en un coste fijo de la empresa que ofrecerá la prestación del servicio, y del canon que tendrá que abonarle el Ayuntamiento. 

"No ha habido una verdadera exposición al público a la ciudadanía de un servicio público tan importante para Torrevieja. Ypasa en otros temas como los urbanísticos, sin contar con la oposición, Solo se nos da el derecho al pataleo".

Andrés Navarro

— Concejal portavoz del PSOE

Andrés Navarro, portavoz del PSOE, echó en falta que no hubiera habido una "verdadera exposición al público a la ciudadanía de un servicio público tan importante para la ciudadanía de Torrevieja. Igual que con el transporte público, otros temas como los urbanísticos, sin contar con la oposición, ni la participación ciudadana no existe. Solo se nos da el derecho al pataleo". Cuestionó el perfil del comité de expertos que ha resuelto el expediente y el hecho de que incorporara con tres concejales. "Además de restringir el número de empresas que se podrán presentar al concurso, les van a facilitar los autobuses, la parada de autobuses. Solo falta que pongamos los conductores", ironizó el concejal. Además recordó que la diferencia de coste entre la gestión directa e indirecta, según el estudio municipal apenas alcanza los cien mil euros anuales, lo que no justifica que se seleccione la privatización por criterios de eficiencia económica, remarcó.

"La interventora advierte que hay apretarse el cinturón lo que augura la necesidad de un plan económico financiero en 2024, un futuro incierto para las arcas municipales y de la sostenibilidad de los servicios de esta casa y subida de impuestos".

Israel Muñoz

— Concejal portavoz de Los Verdes

El concejal portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz volvió a insistir en la incompetencia -a su juicio- de los populares que va a provocar que el Ayuntamiento vaya a perder hasta 700.000 euros de la subvención de 3.421.000 concedida por el Gobierno para la puesta en marcha del servicio, por el retraso en la tramitación de más de ocho meses y el hecho de que el expediente llegara de nuevo, tras su aprobación inicial, -según valoró- con imprecisiones, falta de actualización y de documentos al pleno. El alcalde aseguró que la ayuda se va a recibir íntegra, sin aportar más detalles.

Acusó Muñoz al gobierno local de dar un "sesgo político e irreal"a los informes que "no son creíbles" utilizando a los directores generales "de los cien mil euros" y la interventora. El servicio comenzará "como pronto" a principios de 2024 porque el suministro de vehículos tiene un plazo de entrega de 12 meses, advirtió Muñoz.

"La interventora advierte en su informe que hay apretarse el cinturón lo que augura la necesidad de un plan económico financiero en 2024, lo que arroja un futuro incierto para las arcas municipales y la sostenibilidad de los servicios de esta casa, por lo que se augura una subida de impuestos muy pronto", agregó.

"Han pasado 34 meses desde que el alcalde anunciara que como mucho en un mes el modelo de gestión estaría aprobado. Y ahora lo hacen con precipitación, y sin tener en cuenta la situación económica del Ayuntamiento", dijo Samper

Pablo Samper

— Concejal portavoz de Sueña Torrevieja

Por su parte el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, advirtió de nuevo - lleva meses haciéndolo- que con su nivel actual de ingresos (donde destaca la caída del impuesto de plusvalía) el municipio ya no puede soportar en los próximos años el coste fijo de los contratos multimillonarios de servicios públicos en los que se está comprometiendo, como es el caso de las basuras -25 millones al año- o este contrato, además de otros capítulos de gasto corriente como el de personal -otros 27 millones-. "Han pasado 34 meses desde que el alcalde anunciara que como mucho en un mes el modelo de gestión estaría aprobado. Y ahora lo hacen con precipitación, y sin tener en cuenta la situación económica del Ayuntamiento", dijo Samper.

Por su parte, la edil no adscrita Fanny Serrano valoró que a tenor de las declaraciones del alcalde sobre este asunto gestiona una administración pública "no al servicio del ciudadano y sí al servicio de los intereses empresariales. Por ejemplo, cuando habla de costes y rendimientos, no dice si públicos o privados a la hora de comprar una serie de inmuebles a los que no se le ven demasiado sentido (su compra), salvo que encontremos el mismo nexo de unión y siempre sea el mismo comisionista. Es algo que dejamos en el aire. Solo le falta decir que va a adjudicar el servicio, déjenme que haga de adivina, a Avanza... puede ser. Igual acierto".

Pleno extraordinario en el que se validó definitivamente el modelo de gestión indirecta para el nuevo servicio de transporte urbano

Pleno extraordinario en el que se validó definitivamente el modelo de gestión indirecta para el nuevo servicio de transporte urbano

Modelo singular y sin contrato

Torrevieja puso en marcha un transporte urbano singular a mediados de los 90. La empresa Costa Azul aprovechó sus concesiones de tráfico de líneas interurbanas -entre municipios- para poner en pie una prestación que realmente, en el día a día, era un servicio urbano. El Ayuntamiento fijó entonces la gratuidad para cualquier viajero que acreditara estar empadronado en Torrevieja, era una época en la que se quería atraer a más población a toda costa, y las arcas públicas se hicieron cargo del pago del servicio.

En 2012 la intervención municipal señaló que la competencia del servicio de transporte en un municipio de gran población desde 2006, era municipal y que debía ponerse en marcha como urbano, fijar un modelo de gestión y en su caso, licitar un concurso. Desde entonces la prestación se realiza sin contrato a favor de la multinancional Avanza (que compró Costa Azul) a través de pagos con reparos de Intervención que supera los tres millones de euros anuales. 

FORMALIZACIÓN DE LA RENUNCIA DE CARMEN GÓMEZ Y LA "IGNOMINIA"

En el mismo pleno se dio cuenta de la renuncia al acta de edil de<strong> Carmen Gómez</strong>. En este punto la concejala no adscrita Fanny Serrano, que interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia que ha obligado a Gómez a dimitir, pidió la palabra para dar «sus más sinceras condolencias a la concejala que ya no podrá seguir ejerciendo su talento creativo en la gestión de los haberes públicos a pesar de que los salpicados continúen aquí actuando como pavos reales". Terminó su intervención destacando que "se cierra en este ámbito, que no en el judicial, una de las etapas de la ignominia a la que tiene sometido el PP al Ayuntamiento», sin que hubiera réplica alguna por parte del alcalde Eduardo Dolón.