El contrato de lotes de alimentos suma más de un año de retraso en Torrevieja
Sueña Torrevieja critica la demora en la adjudicación que se inició a mediados de 2021 y que prevé un desembolso de un millón de euros para familias vulnerables que no pueden acceder a otras ayudas
El grupo municipal de Sueña Torrevieja ha denunciado públicamente que desde mayo de 2021 las personas en situación de vulnerabilidad no han dispuesto de los lotes de alimentos que se comprometió a mantener el alcalde Eduardo Dolón (PP). El 27 de agosto de 2021 se inició el nuevo expediente de contratación -se habían adjudicado dos anteriormente- pero sigue sin estar adjudicado «perjudicando a cientos de personas con graves dificultades sociales y económicas», según la misma fuente. Sueña asegura que hasta al menos el segundo trimestre de 2023 "las familias y personas vulnerables" seguirán "sin disponer de los lotes de alimentos y productos de primera necesidad".
Adjudicación
El actual proceso de adjudicación se hizo «sin prisas, casi 4 meses después de terminarse el anterior contrato» que se adjudicó en junta de gobierno de 15 de enero de 2021, con una duración hasta el 9 de mayo de 2021. "La exconcejala de Contratación tardó casi 9 meses para nombrar técnico del expediente, el 19 de mayo de 2022", según Sueña Torrevieja y los técnicos otros 5 meses más en elaborar los pliegos. Sin embargo, la responsabilidad del inicio del expediente y la supervisión de su instrucción es de la edil del área de ONGs Concha Sala.
Prisas
Luego llegaron las prisas, según Samper «y declaran la urgencia para aprobar el expediente, porque vienen las elecciones en mayo de 2023 y tiene que parecer que es muy urgente ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad después de haber estado este expediente totalmente ralentizado durante más de 14 meses».
Pero se produjo otro retraso porque el precio de licitación estaba mal calculado al incorporar un 10% y no el 21% del IVA, con lo que se ha retrasando el plazo de presentación de ofertas hasta el 9 de enero de 2023.
Covid e inflación
Este suministro de lotes se puso en marcha en plena pandemia para vecinos que no tuvieran opción a otras ayudas públicas municipales y autonómicas. El pliego del contrato actual tiene en cuenta la reducción del número de beneficiarios al remitir la crisis del covid aunque se justifica su continuidad en el incremento de los precios de productos básicos por la inflación.
El presupuesto de licitación supera el millón de euros. La Concejalía de Bienestar Social es la responsable de informar las peticiones de los demandantes. Solo pueden ser beneficiarios quienes no reciban otras ayudas públicas similares.
En las dos convocatorias anteriores, en las que el Ayuntamiento ha desembolsado en torno a dos millones de euros en total, las adjudicación por lotes recayó en Carrefour, Mudopan, Frutas Gabriel, Cárnicas Ríos y Riera.
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