Descubre cada rincón de Orihuela y vívela todo el año

La capital de la Vega Baja se ha convertido en un referente vacacional y lugar a visitar por turistas y residentes tanto nacionales como internacionales

Palmeral de Orihuela, el segundo más grande de Europa

Palmeral de Orihuela, el segundo más grande de Europa / Victor Sarabia Grau

Mar Vives

Mar Vives

Orihuela registra una temperatura media de 23 grados, lo que lo convierte en un destino ideal para disfrutar de todos sus atractivos turísticos durante todo el año. Su favorable clima invita a recorrer sus calles históricas, conocer nuevos rincones con encanto, disfrutar de su tradicional gastronomía y relajarse en sus playas paradisíacas.

Turismo monumental

Uno de los elementos que más caracteriza a Orihuela es un patrimonio monumental. Su gran legado de iglesias, palacios y conventos han hecho que el centro histórico fuera declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969. La zona más antigua de Orihuela es la situada entre el arrabal de San Agustín, el Puente Viejo de Poniente y el entorno del Colegio de Santo Domingo, siendo ideal para visitar caminando. Entre calles estrechas que se van alternando con pequeñas plazas, el visitante es transportado a otras épocas que se alternan y superponen en un municipio que en su día fue centro administrativo y cultural del sur del Reino de Valencia.

Orihuela es una ciudad medieval entre el río Segura y la sierra de San Miguel, y de esta época conserva su Catedral, la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina, la de Santiago y varios cubos y lienzos de la muralla. La mayor parte de sus edificaciones corresponden a los siglos XVIII, XIX y XX, y en numerosos casos los templos se asientan sobre antiguas mezquitas de la ciudad islámica. Para conocer toda esta riqueza patrimonial y artística, el municipio ofrece una gran variedad de rutas abordadas desde puntos de vista como son el arqueológico, conventual o palaciego.

No es posible visitar el municipio y no sorprenderse ante la Catedral de Orihuela, una joya arquitectónica que comenzó siendo una iglesia parroquial, ascendió a colegiata y alcanzó el rango de Catedral en 1510.

Su rico patrimonio monumental se completa con nueve museos y bienes de interés cultural como el centro histórico de la ciudad, la Iglesia Catedral del Salvador y Santa María, el Convento y Universidad de Santo Domingo, el Palmeral, la Diablesa o la Gloriosa Enseña del Oriol, entre otros.

Cabe destacar que algunos de estos emblemáticos edificios forman parte de la ruta Miguel Hernández, al ser Orihuela la ciudad natal del poeta. En ella se incluye la propia casa donde nación el artista, en la Calle de San Juan; el Colegio Diocesano Santo Domingo, la Casa Museo Miguel Hernández, donde vivió el poeta oriolano con sus padres y hermanos; o el Palacio del Portillo donde leyó Miguel Hernández sus primeros poemas.

Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias

Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias

Otro de los lugares que se pueden visitar en Orihuela es el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (Mudic), situado en el Campus de Desamparados de la UMH. A través de sus salas se viven experiencias y talleres de Ciencia y tecnología, con una serie de módulos que explican de forma divertida distintos aspectos relacionados con Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología y Tecnología.

Fiestas

Día del Pájaro

Día del Pájaro / ALBERTO ARAGON CAMARA

Las fiestas de Orihuela no son indiferentes a los ojos del mundo, puesto que la Reconquista de Moros y Cristianos está declarada de Interés Turístico Nacional desde 2017. El mes de julio llena de color, esplendor y majestuosidad las calles de la ciudad con su ceremoniosa exaltación de la fiesta, sus solemnes desfiles, la guerrilla de pólvora o los actos programados en relación a la Gloriosa Enseña del Oriol.

Por su parte, la Semana Santa de Orihuela está declarada de Interés Turístico Internacional, la cual, además, está considerada como una de las manifestaciones religioso-culturales más relevantes de España. La procesión del Santísimo Cristo del Silencio, celebrada el Jueves Santo, es la más sobrecogedoras es la que se vive en el municipio oriolano. En ella pueden verse dos largas filas de cofrades, ataviados con hábitos capuchinos, cubiertas sus cabezas, caminando entre la multitud en el más absoluto silencio. La única luz que ilumina el recorrido es la de los faroles que portan, pues la ciudad permanece a oscuras tras el apagado del alumbrado público en aquellas calles por las que la procesión discurre.

La Diablesa

La Diablesa

Por su parte, la procesión del Santo Entierro de Cristo, el Sábado Santo y propuesta como Patrimonio de la Humanidad, es probablemente la procesión de mayor singularidad de la Semana Santa de Orihuela. En ella procesiona la imagen conocida como «La Diablesa», el conjunto escultórico más simbólico y antiguo, y el único que tiene prohibido entrar en los templos debido a la representación del demonio que contiene la misma.

Playas

16 kilómetros de costa con 11 calas y playas de fina arena

16 kilómetros de costa con 11 calas y playas de fina arena

Orihuela cuenta con 16 km de costa con 11 calas y playas de fina arena dorada que son bañadas por el cálido Mediterráneo. La privilegiada situación geográfica y sus excelentes condiciones climáticas posibilitan el disfrute de sus playas y la realización de deportes náuticos durante todo el año. Todas ellas son reconocidas y acreditadas por las certificaciones oficiales de los organismos e instituciones que vigilan y controlan los criterios de calidad. Así, Orihuela mantiene el distintivo de Bandera Azul en sus 11 playas, que son Punta Prima, Cala Bosque, La Caleta, Cala Capitán, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras. Cabe destacar que los galardones obtenidos posicionan a Orihuela como un destino turístico de calidad, con el mayor número de distinciones por kilómetro de costa de toda España.

Gastronomía

Rica gastronomía de Orihuela aúna productos de la huerta y del mar con los que se elaboran desde los platos más tradicionales como los últimos de vanguardia. Son la alcachofa, el brócoli, patatas, hortalizas, naranjas, limones, también los salazones como el bonito seco, huevas de pescado y mojama, los que dan un toque muy especial a la buena mesa.

Entre sus platos típicos destacan el cocido con pelotas o el arroz y costra

Entre sus platos típicos destacan el cocido con pelotas o el arroz y costra

Entre sus platos típicos destacan el cocido con pelotas, el arroz y costra y el arroz con verduras y boquerones, y otros platos de la cocina puramente huertana de arraigo en los productos de temporada de la tierra.

Todo ello sin olvidar la repostería de las monjas en los Conventos de Clausura, un conocimiento que ha llegado hasta nuestros días intacto y que se ha convertido en un legado culinario excepcional tanto de Orihuela como del resto de la Vega Baja.