Un recorrido por Albatera a través de sus seis atractivos

Sus rincones naturales, su huerta, donde destacan los cítricos, las granadas y las brevas; o sus fiestas como la Semana Santa o los Moros y Cristianos, reflejan el sentir de este pueblo del sur de la provincia

Procesión del Domingo de Resurrección.

Procesión del Domingo de Resurrección.

Mar Vives

Mar Vives

Este pueblo, situado al sur de la provincia de Alicante, forma parte de la comarca de la Vega Baja. Sus actividades económicas se reparten casi por partes iguales entre la agricultura, el sector servicios y la venta ambulante. Pero además, este municipio cuenta con numerosos atractivos. Por ello, te proponemos seis lugares y actividades imprescindibles para conocer y descubrir la esencia de Albatera.

1. Parque de la Huerta

El Parque de la Huerta se considera uno de los lugares más bonitos y característicos de Albatera. Es el pulmón del municipio, ya que cuenta con un maravilloso arbolado y cascadas, convirtiéndose de esta forma en un lugar idílico para pasear y pasar tiempo en familia, pues también cuenta con diversas zonas infantiles e incluso una zona enfocada al ejercicio en personas mayores.

El Parque de la Huerta es muy común y visitado por todos los pueblos colindantes.

El Parque de la Huerta es muy común y visitado por todos los pueblos colindantes.

Los más jóvenes también pueden disfrutar de este espacio ya que dispone de un skatepark y un parque de calistenia. Además, las grandes actividades culturales y los espectáculos más grandes se hacen en este lugar, concretamente en el Auditorio Santiago Quinto que se encuentra dentro del parque.

El Parque de la Huerta es muy común y visitado por todos los pueblos colindantes, pues su belleza atrae a personas que lo eligen como espacio para sesiones fotográficas.

2. Iglesia de Santiago Apóstol

La iglesia de Santiago Apóstol data del siglo XVIII.

La iglesia de Santiago Apóstol data del siglo XVIII.

El principal monumento de la localidad, la iglesia de Santiago Apóstol, data del siglo XVIII y su construcción abarcó el periodo de 1636 a 1755. En ella encontramos una hornacina que acoge la escultura de bulto redondo de Santiago Apóstol, ataviado de Peregrino. Se podría decir que la imagen más característica de Albatera son las dos torres de planta cuadrada, junto con su cúpula azul, que se iluminan de noche y atrae todas las miradas nada más entrar al municipio.

Cabe destacar que el órgano de la Iglesia de Albatera se realizó en Valencia en 1759 y aún hoy conserva partes originales, concretamente su caja, pues el instrumento como tal fue destruido en la Guerra Civil.

3. Semana Santa

La Semana Santa de Albatera es una de las actividades más sorprendentes y características de la localidad. Cuenta con 20 cofradías y la Cruz Guía, un número bastante considerable contando que Albatera tiene al rededor de 13.000 habitantes.

A la Semana Santa de Albatera se le dedica una semana llena de procesiones y festejos, desde el Sábado de Dolor hasta el Domingo de Resurrección. Hay constancia de la existencia de imágenes en la localidad desde 1752, hecho que deja patente que se trata de uno de los festejos más antiguos y populares de Albatera.

Entre las procesiones más ansiadas se encuentra la mañana de Domingo de Ramos; la procesión de las Mantillas, celebrada este mismo día por la tarde; la procesión del Silencio, celebrada el Jueves Santo; la procesión general de Viernes Santo, donde los niños y niñas esperan con ilusión a los nazarenos para recoger caramelos; o la de Domingo de Resurrección, así como la tradicional procesión del Reencuentro.

La Semana Santa de Albatera, declarada de Interés Turístico Local desde 2022.

La Semana Santa de Albatera, declarada de Interés Turístico Local desde 2022.

La Semana Santa de Albatera, declarada de Interés Turístico Local desde 2022, también destaca por el conocido escultor e imaginero albaterense Valentín García Quinto, reconocido a nivel internacional, quien ha aportado numerosas obras a la Semana Santa de muchos municipios en la provincia de Alicante y en las regiones del levante español. Por supuesto, también hay que mencionar a los compositores y directores de orquesta albaterense Manuel Berná García y Santiago Quinto Serna, quienes tienen una gran trayectoria musical alcanzando grandes logros a nivel internacional.

Por si fuera poco, Albatera también cuenta con una gastronomía típica para estos días, como el pan torraó con el salaó, o lo que es lo mismo, la mojama, el bonito, el salmón, el bacalao y habas tiernas, alimentos que no pueden faltar en el almuerzo de Viernes Santos después de la procesión general. También destacan el caldo colorao, y de postre el tradicional plato ligero, elaborado principalmente con mona, licor y claras montadas.

Una de las más arraigadas costumbres celebrada en estos días es la tradicional comida de la mona de Pascua, que se celebra el lunes después del Domingo de Resurrección y se conmemora con la subida a la sierra.

Romería en honor a la Virgen del Rosario, en la que vecinos de Albatera suben a la Virgen a la sierra

Romería en honor a la Virgen del Rosario, en la que vecinos de Albatera suben a la Virgen a la sierra

El domingo anterior al lunes de San Vicente, se celebra la popular romería en honor a la Virgen del Rosario, en la que vecinos de Albatera suben a la Virgen a la sierra, donde se celebra una misa en la ermita Virgen del Rosario, ubicada en el parque de montaña del mismo nombre. Después de pasar el domingo en el parque de montaña Virgen del Rosario y haber disfrutado de la tradicional jornada de convivencia, se realiza la bajada de la Virgen desde la Sierra a Albatera el lunes de San Vicente.

4. Breva rock

Cabe mencionar este gran evento de Albatera conocido en toda la provincia. Grandes artistas del género del rock han actuado en este festival que lleva realizándose desde 2001. Una noche llena de música y diversión esperada por cientos de personas apasionadas del rock venidos de diferentes puntos de la geografía nacional. Su nombre hace referencia a la breva, la fruta más característica de Albatera y con grandes reconocimientos, pues es la más sabrosa y demandada por todo el mundo.

5. Moros y Cristianos

Hablar de Albatera es hacerlo de las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en el mes de julio. Durante estos días la ciudad se traslada a la época de la Reconquista en la que moros y cristianos batallaban por la tenencia de la localidad. Pero es en realidad la dedicación y devoción de las gentes de Albatera la que hace posible que cada año esta fiesta se enriquezca cada vez más y continúe con una tradición que ha pasado de generación en generación poniendo en valor sus señas de identidad y patrimonio etnológico, festero y cultural.

Los Moros y Cristianos de Albatera, fiestas de Interés Turístico Local.

Los Moros y Cristianos de Albatera, fiestas de Interés Turístico Local.

Declarada Fiestas de Interés Turístico Local en 2022, los Moros y Cristianos de Albatera salen a la calle con las ruidosas guerrillas, pasacalles con las bandas de música, los vecinos lucen sus mejores trajes, procesionan junto al patrón de la localidad, Santiago Apóstol, y finalmente cierran el festejo con una despedida majestuosa con un gran castillo de fuegos artificiales.

6. Sendero La Algüeda

Si lo que se busca es respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza no hay mejor opción que la ruta de senderismo PR-CV 180 «La Algüeda», una senda de 30 kilómetros con principio y fin en Albatera que atraviesa campos de cultivo y zonas montañosas, así como parques como el de la montaña Virgen del Rosario, el camino de San Cayetano y el paso de las Yeguas. Además, hay una ruta más corta, de 6,5 kilómetros de sendero, entre el Cuchillo y la Finca de los Ligeros. Esta ruta es un atractivo turístico que refleja la riqueza y el potencial de Albatera y da a conocer la singularidad y belleza de su entorno.