La ausencia del alcalde anula las comisiones previas al pleno de enero del Ayuntamiento de Torrevieja

La secretaria informa a instancias de la oposición de que las cuatro reuniones se han celebrado sin que el primer edil, que se fue a Fitur, delegara con un decreto en otro edil la presidencia del órgano informativo

El alcalde Eduardo Dolón y la secretaria general durante un pleno

El alcalde Eduardo Dolón y la secretaria general durante un pleno / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La secretaria general del pleno ha informado que las cuatro comisiones informativas previas al pleno ordinario del mes de enero previsto la semana que viene son nulas de pleno derecho porque el alcalde antes de irse a Fitur no delegó por decreto sus funciones en otro concejal del equipo de gobierno como presidente de esos órganos informativos de estudio de los asuntos plenarios.

Las comisiones informativas, que dictaminan los asuntos previos al pleno con la presencia ponderada de los concejales con representación en la Corporación, se celebraron cuando el alcalde ya estaba desde el día antes en la Feria Internacional de Turismo. Y olvidó -o no le dio importancia- decretar la delegación de funciones.

Rosario Chazarra y Eduardo Dolón han estado en Fitur. Sus competencias en las comisiones informativas no han sido delegadas en otros miembros del equipo de gobierno

Rosario Chazarra y Eduardo Dolón, primera teniente alcalde y alcalde de Torrevieja que han estado con la representación de Torrevieja en Fitur en los últimos días / TONY SEVILLA

Asesoramiento

Cuando se inició la primera de las cuatro sesiones la edil Fanny Serrano alertó de que no había decreto de delegación de competencias. Algo que subrayó ayer Sueña Torrevieja. La primera teniente de alcalde, Rosario Martínez Chazarra, concejal de Turismo, también estaba en Fitur, por lo que la presidencia de la comisión debería haber recaído en la edil Sandra Sánchez como tercera teniente de alcalde.

PGOU e IES Libertas

Sin embargo, sin mediar decreto, la asumió el edil Federico Alarcón, que decidió que se prosiguiera con cada una de las convocatorias. Tanto Serrano como Alarcón pidieron el asesoramiento de la técnico en esta cuestión, según figura en el informe.

De ahí el pronunciamiento de la secretaria ayer viernes, un día después de las comisiones. Ya que para informar requirió además de un informe previo del órgano de apoyo de la junta de gobierno para certificar que efectivamente no había decreto de delegación de competencias.

Alternativas

No está claro qué va a hacer el equipo de gobierno. Si decide reeditar las comisiones deberá realizar un pleno exclusivamente con la dación de cuentas de decretos, juntas de gobierno y ruegos y preguntas porque formalmente los asuntos plenarios no estarán dictaminados.

Si opta por seguir adelante lo hará en contra del criterio de la habilitada nacional, máxima responsable de la supervisión legal de los asuntos del pleno. Entre otros asuntos está previsto que el pleno apruebe definitivamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la petición de delegación de competencias para impulsar la reparación y ampliación del IES Libertas de Torrevieja.

Otra alternativa es repetir las comisiones y convocar un pleno extraordinario con las cuestiones cuyos dictámenes han sido considerados nulos por la falta de delegación que indica el informe de la secretaria.

Delegación formal o informal

Fuentes del equipo de gobierno indicaron que se han celebrado comisiones sin delegación formal en alguna ocasión sin que se haya suscitado un debate jurídico, y que incluso cuando se ha detectado algún tipo de irregularidad administrativa, como la ausencia de un edil que podía participar pero que no había sido convocado, se han repetido en el mismo día.

Sin embargo, la oposición aclara que durante la celebración de la primera comisión se le advirtió a los representantes del PP que se debía parar e intentar resolver la situación. Pero decidieron continuar. Por ejemplo, con la emisión del decreto por parte del alcalde en ese momento.

Algo que, según fuentes consultadas por INFORMACIÓN, se justifica por ausencias no previstas, por situaciones urgentes o enfermedad, no por gestiones municipales previstas.

No sería la primera vez que el PP decide seguir adelante al margen del criterio de la funcionaria. La habilitada nacional advirtió en un informe hace un par de años que los asuntos de pleno no podían incorporarse sin que se diera cuenta de la transcripción de las deliberaciones de las comisiones, para no vulnerar el derecho a la información de los ediles que no forman parte de ellas.

El gobierno local no ha atendido esa advertencia, dado que la transcripción literal de todos los debates exige de tiempo entre las comisiones y el pleno que muchas veces no es suficiente y se considera que el derecho se garantiza con la presencia de los representantes de cada formación.