La adjudicataria de los chiringuitos de Orihuela Costa pide indemnizaciones por casos de fuerza mayor

La empresa que ha explotado el servicio desde 2018 solicita al Ayuntamiento que con la extinción del contrato se revise el canon para contrarrestar las pérdidas económicas por la borrasca Gloria, la DANA de 2019, la pandemia y la inflación

Chiringuito en la playa de La Zenia, ahora cerrado hasta que se adjudique un nuevo contrato

Chiringuito en la playa de La Zenia, ahora cerrado hasta que se adjudique un nuevo contrato / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La mercantil Chiringuitos del sol, que lleva prestando el servicio en las playas de Orihuela Costa desde agosto de 2018 hasta que finalizó la prórroga del contrato el pasado 31 de diciembre, ha pedido al Ayuntamiento una indemnización que contrarreste los efectos económicos que han producido varios acontecimientos que se han sucedido durante la vigencia del contrato y que han afectado a la explotación del mismo.

Entre ellos, la empresa describe la borrasca Gloria, que en enero de 2019 vertió más de 500 litros por metro cuadrado sobre diferentes puntos de la Vega Baja, dejando la comarca completamente anegada e incomunicada. Después, se produjo la DANA de septiembre en ese mismo año. Todo ello, afirma la adjudicataria, produjo graves perjuicios y destrozos en las instalaciones, con el consiguiente gasto extra y el tiempo que tuvieron que permanecer cerrados para la reparación, lo que supuso una pérdida de ingresos importantes.  

Además, cita la crisis provocada por la pandemia durante los años 2020 y 2021, aunque hay abierto un expediente para la fijación de un nuevo canon de explotación como consecuencia de las restricciones y limitaciones por cierre de actividad, limitación horaria y de aforos.  

Ya en 2022, el incremento en el coste de la electricidad y la guerra de Ucrania ha provocado un aumento los costes que ha tenido que asumir la empresa para prestar el servicio según las exigencias del contrato.  

Según el pliego, el contratista es el responsable de las inversiones y el Ayuntamiento no responderá en ningún caso con motivo de posible pérdidas económicas de cualquier tipo en que pudiera incurrir el adjudicatario, salvo en casos de fuerza mayor, teniendo derecho la empresa a una indemnización por los daños y perjuicios. Por ello, para reequilibrar el interés económico de la concesión, ha solicitado a la corporación local que esos hechos sean calificados como supuestos de fuerza mayor.

Dos meses antes de que finalizara el contrato, la empresa solicitó al consistorio la prórroga durante 2023 con el objetivo de reducir los daños económicos. En caso de que no se produjera, como acabó ocurriendo, la empresa se reservaba el derecho de iniciar acciones para garantizar el equilibrio económico del contrato.

Mientras, el contrato establece que, una vez finalizado, el municipio tiene que recibir todas las instalaciones e infraestructuras de la contrata tal y como dispone el pliego: chiringuitos, pasarelas accesibles y aseos.

La empresa ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que advierte de que para proceder a la reversión de todo el material, es necesario que se inicie un expediente otorgando un plazo para llevarla a cabo y para presentar alegaciones en caso de que fuera necesario.

Explica en el mismo escrito que sin haberse iniciado el expediente de reversión, la Concejalía de Playas ha requerido a la mercantil que, atendiendo al interés general, para que entregue las llaves de los aseos que se encuentran en Cala Caleta y Cala Bosque. Por su parte, la empresa sostiene que esta resolución no se justifica por el interés general. Con todo, afirma que no va a obstaculizar en ningún caso la labor del Ayuntamiento.

Sin embargo, esto hace que la apertura de los aseos aún no se haya producido, pese a que la previsión de la concejalía era que sería inminente. De hecho, el edil del área, Antonio Sánchez, asegura que ya habían contratado a una empresa para tres limpiezas diarias. De seguir dilatándose en el tiempo, Sánchez instalará aseos portátiles.

Precisamente, es uno de los servicios más demandados por los usuarios. Desde la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas señalan que hay "gran malestar". En este sentido, recuerdan que ya hace un año se prorrogó el contrato "en el último minuto, con nocturnidad y alevosía" y que se comprometieron a que el nuevo contrato estuviera listo antes del verano pasado. Por eso, tildan al anterior y actual equipo de gobierno de "incapacidad para gestionar Orihuela Costa". Se trata, han insistido, de un servicio muy valorado por la comida y sobre todo por los aseos, que "siempre están limpios", por lo que temen que se acaben poniendo unas cabinas que no tengan la misma pulcritud.

Así, la adjudicataria ha instado al Ayuntamiento a iniciar de forma urgente el expediente para proceder a la reversión de las instalaciones al mismo tiempo que le requiere resolver el escrito de alegaciones para determinar el canon de los años 2020 y 2021, así como el resto de circunstancias de fuerza mayor.

Nuevo contrato

A su vez, la Concejalía de Playas está ultimando los nuevos pliegos con el objetivo de que el servicio se reanude en Semana Santa. Además de los chiringuitos, el contrato incluye hamacas, sombrillas y oferta de deportes náuticos.

Servicio de sombrillas y hamacas en una playa de Orihuela Costa

Servicio de sombrillas y hamacas en una playa de Orihuela Costa / TONY SEVILLA

Las previsiones son que la licitación se publique antes de que acabe enero, las ofertas se presenten al mes siguiente y la propuesta de adjudicación esté lista en marzo.

La nueva licitación será similar a la anterior, con un importe de unos 900.000 euros, durante cuatro años y la posibilidad de prorrogarlo por dos años más. El pliego recogerá la opción de modificar los planes de explotación cada año para ampliar o reducir metros según las necesidades, así como el tiempo que permanecerán abiertos.

Asimismo, contempla la renovación de todo el material en 2023, así como que en 2024 se renueven los chiringuitos que están abiertos durante todo el año y en 2025 sean todos nuevos, manteniendo la misma estética.