Orihuela agiliza un depósito de agua potable en la Costa para abastecer nuevas urbanizaciones

La Concejalía de Patrimonio eleva a pleno una actuación pendiente desde hace 22 años después de que la empresa de suministro advirtiera de que sin más infraestructuras no se puede garantizar el servicio

Vista aérea de viviendas turísticas en Orihuela Costa

Vista aérea de viviendas turísticas en Orihuela Costa / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La corporación local de Orihuela se ha reunido este lunes en comisión informativa previa al pleno del próximo jueves. Así, a través de la Concejalía de Patrimonio se ha propuesto la aprobación definitiva de los bienes a expropiar para instalar un depósito de agua potable de 6.000 metros cúbicos en Los Dolses, en Orihuela Costa, en parcela anexa al actual depósito de "El Canal".

En concreto, la propuesta de acuerdo habla de la necesidad de ocupar 3.384 metros cuadrados para su construcción, que ya se contemplaba en 2001 en el "Proyecto para el abastecimiento de agua potable a la zona costera del término municipal de Orihuela (fase II)".

Esta actuación, pendiente desde hace 22 años, se produce poco después de que Hidraqua, la empresa concesionaria del servicio de agua potable en el municipio, haya emitido un informe en el que se reconocía la imposibilidad de abastecer los desarrollos urbanísticos previstos en la costa. En él la mercantil alertaba de que la capacidad para suministrar agua potable a las viviendas del litoral "se encuentra al 100%". Así, determinaba que "teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico continuo de la costa, se puede aseverar que no hay capacidad para poder abastecerla".

En la actualidad, la demanda hídrica se sitúa en 28.632 metros cúbicos diarios, mientras que, con los desarrollos urbanísticos previstos, alcanzaría los 39.261. Es decir, el horizonte urbanístico de la costa proyecta un déficit de 10.629 metros cúbicos para cubrir las necesidades futuras, situándose un 37% por encima de la capacidad máxima.

El mismo informe indicaba la carencia de infraestructuras para garantizar el suministro: "Se constata que es inviable abastecer al total de viviendas previsto desde la única toma existente", afirma. Incluso, ya en noviembre de 2017 hubo riesgo de corte de suministro y restricciones de agua potable en la zona costera, advirtiendo entonces al Ayuntamiento de la necesidad de contar con mayor capacidad de reserva en Orihuela Costa.

Esa demanda diaria proviene de las 56.585 viviendas que hay actualmente en la costa, con un grado de consolidación del 72%. Esto es, aún faltan por construirse 21.314 hasta alcanzar las 77.899 que se contemplan en los 43 sectores urbanísticos.

De ahí, la necesidad de la construcción del depósito de agua en Los Dolses. En palabras de Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos, este proyecto "se ha reactivado para acelerar la construcción de Cala Mosca y otros proyectos". En su opinión, "es un movimiento a la desesperada", añade el edil, que al mismo tiempo indica que "Ciudadanos se la vuelve a colar al PSOE".

Así, la urbanización del sector Alameda del Mar D-1 UE-2, más conocido como Cala Mosca, donde las 2.274 viviendas proyectadas supondrán una demanda de 1.147 metros cúbicos al día, según el mismo informe de Hidraqua.

Precisamente, este plan urbanístico está pendiente de los informes de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales, el otro gran hándicap en la costa, con problemas de vertidos de aguas fecales que acaban en las ramblas y de ahí en las playas. Recientemente, la Generalitat ha adjudicado las obras para ampliar la única depuradora que hay en el litoral y que se puso en marcha hace dos décadas, con una capacidad que se ve superada sobre todo en época estival.

Estos informes irán a junta de gobierno local para la aprobación definitiva del plan urbanístico en el último kilómetro de costa virgen que queda en Orihuela, después de que Conselleria haya dado luz verde a la declaración de impacto ambiental, algo que sirvió al urbanizador para mostrar su intención de reanudar las obras, paralizadas hace años por encontrarse en el sector dos especies protegidas, antes de final de 2022, aunque aún no se ha producido. Hay que recordar que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) le da un plazo hasta mayo; de lo contrario, el suelo pasaría a considerarse infraestructura verde, sin posibilidad de urbanizar.

Por último, Bernabé alerta de que la construcción del depósito de agua se realiza en base a "un convenio viciado jurídicamente, en una situación de irregularidad".

Ordenanza de convivencia

La comisión informativa ha tumbado la ordenanza de convivencia. En concreto, ha salido adelante la enmienda a la totalidad que presentó el PP, con los votos a favor de Cambiemos y la abstención de Vox, por lo que PP y Cambiemos han sumado una mayoría de 12 concejales frente a los 11 del equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos). De esta forma, el texto no irá al próximo pleno, tal y como preveía la Concejalía de Seguridad Ciudadana, sino que deberá volver a junta de gobierno para después volver a elevarse a sesión plenaria, probablemente en febrero, según el área que dirige Antonio Sánchez.

La iniciativa El texto para promocionar el civismo en el espacio público del municipio establece multas de hasta 750 euros en el caso de infracciones leves y de hasta 1.500 para las graves, salvo en el ámbito de las bebidas alcohólicas, que ascienden hasta 15.000 euros, y cuando se cometa desobediencia o resistencia a la autoridad, así como la negativa a identificarse o a que se realicen inspecciones en fábricas, locales, embarcaciones y aeronaves, que está penado con sanciones de hasta 30.000 euros.

Cambiemos también ha pedido a través de una moción, registrada por la vía de urgencia, que se retiren los permisos y se sancione a la empresa que ha iniciado, "de forma irregular", un sistema de alquiler de patinetes que está provocando una invasión de la vía pública y problemas de accesibilidad. También solicita que se inicie un sistema público de préstamo de bicicletas y patinetes. Para que se debata la moción en el pleno del jueves, deberá votarse antes la declaración de urgencia.