INFRAESTRUCTURAS CONTRA LAS INUNDACIONES

El plan de reutilización del agua de lluvia de Torrevieja y Orihuela Costa para la agricultura será financiado al cien por cien por la UE

La administración asume el 40% del coste de las canalizaciones que inicialmente estaba previsto que sufragaran las comunidades de regantes - La iniciativa pretende desviar y conservar en torno a 3 hectómetros anuales de precipitaciones torrenciales para redotar 5.000 hectáreas del Campo de Salinas

La zona de Las Torretas es una de las más afectadas cuando llueve de forma torrencial en Torrevieja

La zona de Las Torretas es una de las más afectadas cuando llueve de forma torrencial en Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

Los fondos europeos de recuperación financiarán al cien por cien el proyecto para reaprovechar el agua de las lluvias torrenciales de Orihuela Costa y Torrevieja y redotar con recursos hídricos 5.000 hectáreas del Campo de Salinas. Las infraestructuras necesarias requieren de un presupuesto de 30 millones de euros.

Comunidades de regantes

Las comunidades de regantes implicadas dieron antes de final de año su visto bueno definitivo al proyecto que tiene el doble objetivo de laminar el agua que provoca inundaciones esas dos zonas del litoral turístico de la Vega Baja y reaprovecharla para el riego en una zona que desde la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura, a principios de los ochenta, siempre ha estado infradotada de esos recursos con solo 1.200 metros cúbicos de agua por hectárea -por lo que su recorte le afecta más todavía que al resto de regantes beneficiarios del acueducto en la cuenca del Segura-.

Cuando el proyecto fue presentado por la Generalitat a los regantes estaba previsto que en torno al 40% de las infraestructuras para hacer llegar el agua de lluvia a pie de bancal -22 kilómetros de colectores- debía ser sufragado con fondos de las comunidades de regantes. Algo que suponía en torno a siete millones de euros del total del global de la iniciativa que se sitúa en los 30. Y una condición que había retraído a muchos de los comuneros a la hora de dar luz verde a la propuesta.

Laminación y bombeo

La infraestructura contempla zonas de laminación y reservorios del agua de lluvias torrenciales en Torrevieja y Orihuela Costa. Precipitaciones que provocan que se aneguen amplias zonas residenciales y problemas de vertidos de aguas pluviales a través de la red de saneamiento por falta de capacidad. La idea es estudiar las zonas en las que se podría recuperar el agua y canalizarla fuera de las zonas más conflictivas.

Por una parte, el agua acumulada en Torrevieja se dirigirá a una balsa de laminación junto a la laguna de Torrevieja limítrofe a Lago Jardín y la Coronela y, en un principio, dentro del parque natural. Por otra, se llevará a cabo una balsa de reserva de agua de 400.000 metros cúbicos en Orihuela Costa y una conducción desde la estación depuradora de Orihuela Costa hasta Villamartín.

Los recursos generados por esta vía, en torno a tres hectómetros anuales, serán bombeados con energía fotovoltaica y con nuevas conducciones de riego hasta las comunidades de regantes de Campo de Salinas, que abarcan desde las inmediaciones del término de Torrevieja hasta San Miguel de Salinas y Orihuela Costa. Las comunidades que se han implicado son Campo de Salinas, San Miguel de Salinas, Santo Domingo y Villamartín. Cultivan todo de cítricos y en menor medida de alcachofa y otras hortalizas y han podido salir adelante en los últimos años con agua del trasvase y las aportaciones de las depuradoras de Torrevieja y Orihuela Costa, y en menor medida, agua desalinizada subvencionada.

Cosecha de limones en el Campo de Salinas en San Miguel de Salinas

Cosecha de limones en el Campo de Salinas en San Miguel de Salinas / Tony Sevilla

Transición Ecológica

El compromiso de financiación pública llega de la mano de la dirección general del Agua de la Conselleria de Agricultura y para la Transición Ecológica. Inicialmente la mitad del proyecto -15 millones de euros-, el que corresponde a la recogida de agua y almacenamiento, está a cargo de la Generalitat -aunque financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de fondos europeos-, mientras que era el Ministerio de Agricultura, a través del Seiasa, el que iba a desarrollar la infraestructura de canalización hasta las fincas agrícolas con otros 15 millones. Esta fase de la propuesta la llevará a cabo ahora el Miteco, según indicaron fuentes de las comunidades de regantes, que cuentan con el compromiso de la administración autonómica que tiene que plasmarse ahora administrativamente.

El acuerdo con las comunidades, que contó con el respaldo de Asaja Jóvenes Agricultores llegó antes de final de año porque la recepción de esos fondos multimillonarios está sujeta a plazos y controles de la UE. La dirección general del Agua también ha mantenido conversaciones con los ayuntamientos de Torrevieja y Orihuela, que en un principio respaldan el proyecto porque resuelve -aunque solo en parte- sus problemas de evacuación de pluviales.

Rechazo y entrada de agua dulce

El grupo ecologista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha anticipado alegaciones contra la iniciativa, a falta del detalle de los proyectos. Sobre todo por las previsiones que se plantean de recoger caudales en las cabeceras del río Nacimiento en Orihuela Costa y la rambla de la Fayona, y por el hecho de que se quiera retener la entrada natural de agua de las salinas de Torrevieja. Un aporte de agua dulce que ha permitido consolidar en los últimos años una colonia única de cría de flamenco en la laguna salada de Torrevieja, entre otras especies nidificantes en la mota que separa la laguna.

Poco factible

Por otra parte, hay sectores de los regantes que ven muchos obstáculos al proyecto. Sobre todo a la reutilización del agua de lluvia -que a ambos emplazamientos llega con muchos aportes de sedimentos y residuos urbanos-, y consideran que las comunidades quieren garantizarse sobre todo la mejora de la capacidad de sus canalizaciones de riego, exclusivamente para contar con aguas depuradas de Torrevieja y Orihuela Costa.

Sin embargo, la Generalitat, regantes, y la empresa explotadora de las salinas de Torrevieja entienden que la retención de la entrada de agua permite rebajar esa entrada de recursos, que ahora se produce con mucho más rapidez y en mayor volumen que antaño por el proceso de urbanización que se ha producido en el entorno del espacio natural en los últimos 40 años. Y que también incrementa el riesgo de aportes con contaminación difusa.

Soluciones

Los municipios de Torrevieja y Orihuela llevan años planteando la necesidad de resolver con una inversión integral sus problemas de inundación generados por el proceso de urbanización intensivo del litoral. En el caso de Torrevieja por la llegada de grandes caudales a la cuenca vertiente por escorrentía superficial a la laguna sin canalización de pluviales, lo que afecta a amplias zonas urbanizadas en Doña Inés y Las Torretas y en ocasiones puntuales a las carreteras N-332 y CV-905. En el caso de Orihuela Costa la red de saneamiento y la depuradora -ahora en proyecto de ampliación- es incapaz de asumir todos los caudales que terminan evacuados en la playa, en muchas ocasiones mezclados con aguas sin depurar de la red de alcantarillado.