La alcachofa de la Vega Baja acude a Madrid Fusión con un showcooking de Moisés Martínez

El chef del restaurante El Buey de Almoradí elabora una versión actualizada del plato típico de ensalada cruda de alcachofas y un Alcamole, una reinvención del guacamole, con alcachofas y salmón

El chef Moisés Martínez en un showcooking, en una imagen de archivo

El chef Moisés Martínez en un showcooking, en una imagen de archivo / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La marca de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura ha estado presente en la 20 edición de Madrid Fusión, el prestigioso Congreso Internacional de Gastronomía que se está celebrando, desde este lunes al miércoles, en la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

La joya de la huerta ha participado en esta cita a través de un showcooking que ha realizado Moisés Martínez, chef del restaurante El Buey de Almoradí, que cuenta con la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelin.

Bajo el título "Tradición actualizada", que ha tenido lugar este martes en el escenario de la red gastroturística de Turismo de la Comunidad Valenciana, con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, el chef del restaurante El Buey ha propuesto un viaje de sabores, partiendo de las raíces de la tradición hacia las propuestas más innovadoras. De esta forma, Moisés Martínez ha elaborado una ensalada cruda de alcachofas, que es un plato típico de la Vega Baja pero con una versión actualizada. Además, ha preparado un Alcamole, una reinvención del guacamole hecho con alcachofas junto a un salmón en semisalazón.

Un escaparate para la joya de la huerta

El presidente de la Asociación Alcachofas de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, ha señalado que Madrid Fusión es el congreso de la gastronomía más influyente e importante del mundo: "Para nosotros es un privilegio estar presentes en esta cita y que la joya de la huerta se pueda codear con los mejores alimentos y chefs de ámbito nacional e internacional".

Sin duda, continúa Hurtado, "la joya de la huerta se ha ganado estar en este foro por el prestigio que tiene la alcachofa que se cultiva en la Vega Baja, por la calidad de la misma y por lo significativo que es el cultivo a nivel nacional, ya que la comarca es la segunda zona productora de España y somos los primeros exportadores del país".

Así, con esta participación se promociona la alcachofa de la Vega Baja "en un sector que es clave para nosotros, como es el mundo de la gastronomía", ha indicado. Además, "nos permite seguir avanzando a la hora de dar a conocer nuestra marca y las características del cultivo", ha concluido el presidente de la asociación, que aglutina a productores de 11 municipios de la comarca. No en vano, esta edición de Madrid Fusión ha contado con más de mil ponentes, cerca de dos mil expositores y alrededor de 150.000 visitantes.