Torrevieja: comienza la obra del parque de La Siesta con una inversión de 4,2 millones

La parcela en el corazón de la macrourbanización contará con un pump track, pistas de padel, fútbol, baloncesto, petanca, jardines, calistenia o agility sobre 44.000 metros cuadrados

Comienzan las obras del nuevo parque de San Luis de Torrevieja sobre cuarenta mil metros cuadrados

Comienzan las obras del nuevo parque de San Luis de Torrevieja sobre cuarenta mil metros cuadrados

D. Pamies

D. Pamies

La maquinaria pesada ha comenzado este lunes los trabajos de desbroce del terreno que acogerá el parque de San Luis. Una gran zona verde y deportiva sobre 44.000 metros cuadrados en el corazón de la macrourbanización San Luis-El Chaparral-La Siesta, muy cerca del Limonar y Las Torretas, en la que el Ayuntamiento de Torrevieja va a invertir 4,2 millones de euros. La parcela está enclavada entre las calles Matisse, Granados y Guridi. La remodelación de parque se inició a principios de 2015 pero tuvo que ser paralizada meses después por problemas de contratación de materiales.

Plazos

El alcalde Eduardo Dolón (PP) no ha querido mojarse a la hora de anticipar una fecha de finalización aunque aseguró que la adjudicataria ya rebajó con su oferta el plazo previsto de 20 meses que figura en el proyecto. Ha señalado que ese periodo se puede ver reducido a la mitad e incluso que lo ideal es que pudiera estar terminado a lo largo del próximo verano, si bien ha insistido en que es algo que no puede asegurar.

Pump Truck

El parque contará con un pump truck para la práctica de skate-monopatín y de bicicleta BMX en nivel infantil e intermedio, además de una pista profesional en su zona de acceso principal desde la calle Guridi que conecta con la rotonda de la CV-905. Se instalarán a su vez de tres pistas de pádel, zonas biosaludables, petanca, fútbol sala, baloncesto, fútbol, hockey, juegos infantiles, zona de agility -para perros pequeños y grandes- y calistenia. En el proyecto figura también una amplia zona central ajardinada que divide el parque con dos plazas circulares y circuitos de patinaje. Este nuevo espacio de ocio contará con un vallado perimetral en toda su extensión.

Así están previstos en el parque los juegos infantiles

Así están previstos en el parque los juegos infantiles

Se construirá un nuevo vial adicional que el Plan General disponía en la zona para cerrar la parcela y que tampoco ejecutó el urbanizador en los años ochenta. El mismo generará nuevas plazas de aparcamiento y será la prolongación de la calle Ravel.

Vista aérea de este lunes de la parcela que va a ocupar el nuevo parque de San Luis en el corazón de la macrourbanización. Al fondo a laguna de La Mata

Vista aérea de este lunes de la parcela que va a ocupar el nuevo parque de San Luis en el corazón de la macrourbanización. Al fondo a laguna de La Mata / TONY SEVILLA

Zona verdes sin ejecutar

En un acto de pleno ambiente preelectoral, este lunes el equipo de gobierno del PP ha convocado a más de medio centenar de vecinos para que el responsable de la contrata Urdecón, Enrique Fernández, y la redactora del proyecto Eva Fernández, dieran cuenta de las características del parque en un encuentro público con megafonía, atril de metacrilato y un gran cartel explicativo.

En la zona verde sobre 43.000 también está cotemplada una zona agility para perros grandes y pequeños

En la zona verde sobre 43.000 también está cotemplada una zona agility para perros grandes y pequeños

La zona verde debería haber sido ejecutada hace más de 35 años por la empresa urbanizadora del residencial, que vendió las casas y se fue sin que la administración local le reclamara nada más.

Urdecón, especializada en obra pública e industrial, se ha hecho con el contrato con una baja sobre el precio de licitación de 463.000 euros en el procedimiento de concurso público por acuerdo marco impulsado por la administración local. Es una empresa con experiencia fundada en 1979 y que tiene como actuaciones de referencia, por ejemplo, la obra de urgencia que taponó la rotura del cauce del río Segura en Almoradí en septiembre de 2019 por la DANA.

Presentación a la que han acudido numerosos vecinos de la zona que llevan décadas esperando la ejecución del parque

Presentación a la que han acudido numerosos vecinos de la zona que llevan décadas esperando la ejecución del parque / Tony Sevilla

Árboles a trasplantar

La empresa proyectista Xuquer Arquitectura e Ingenieria, a preguntas de INFORMACIÓN, matizó que los algarrobos y olivos de gran porte -restos de las fincas de secano de antaño en esta zona- que actualmente se ubican en la futura pista pump track, se trasplantarán para reubicarlos en otras zonas ajardinadas del parque, en las que además se habilitarán áreas de pic nic. Afirmó que "lo han tenido en cuenta" a la hora de identificar cada uno de los ejemplares para realizar un estudio topográfico desde el primer momento en el que se comenzó a redactar la iniciativa.

Zona biosaludable prevista en el nuevo espacio público que ha comenzado a construirse esta semana

Zona biosaludable prevista en el nuevo espacio público que ha comenzado a construirse esta semana

Primer intento en 2015

No es la primera vez que los cargos públicos se acercan a San Luis para anunciar la construcción de este mismo parque. Durante otra precampaña, la de elecciones municipales y autonómicas de 2015 una comitiva encabezada por el entonces presidente de la Generalitat y candidato por el PP a revalidar el puesto Alberto Fabra y el alcalde Eduardo Dolón, acudieron a anunciar el inicio de las obras del parque que estaba llevando a cabo un taller de empleo y que fueron paralizadas al carecer de contrato meses después.

Un momento de la intervención del responsable de la empresa y el proyectista ante los vecinos de San Luis

Un momento de la intervención del responsable de la empresa y el proyectista ante los vecinos de San Luis / TONY SEVILLA

Traducción

Los responsables de Urdecón y Xuquer han destacado la entidad del proyecto en sus intervenciones. Mientras el alcalde, respaldado en la traducción para los vecinos de habla inglesa por la edil de Residentes Internacionales, Gitte Lund, y la presencia del nuevo concejal de Parques y Jardines, Antonio Vidal, ha justificado el retraso en el inicio de las obras en el parón del covid y en los plazos de la tramitación administrativa.

Dolón, ha dicho que era un "día muy importante para Torrevieja al tratarse de la ejecución de un parque muy demandado por los vecinos de La Siesta y San Luis", en especial residentes británicos y belgas, además de españoles.

Aspecto actual de la zona verde de San Luis

Aspecto actual de la zona verde de San Luis

Lo cierto es que el inicio de la obra ha llegado justo a tiempo y el acto de este lunes se ha convertido en una "primera piedra" -ya sin las invitaciones y despliegue de antaño- pero con la vista puesta en los comicios de mayo. Eso sí, esta vez para el caso de San Luis, con mucho más fundamento.