Una consecuencia inesperada del viaje del alcalde de Torrevieja a Fitur: el pleno se queda sin debate

El gobierno del PP decide seguir el criterio de la secretaria y volver a celebrar las comisiones que presidió un edil del gobierno sin que hubiera un decreto de Eduardo Dolón cediendo sus competencias

Pleno del pasado mes de diciembre en el Ayuntamiento de Torrevieja

Pleno del pasado mes de diciembre en el Ayuntamiento de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El equipo de gobierno del PP se ha visto obligado a retirar del pleno ordinario del Ayuntamiento de Torrevieja de este jueves los puntos del orden del día que se habían dictaminado previamente en comisiones informativas y asumir el criterio de un informe de la secretaria que anula los dictámenes de las comisiones previas al debate plenario.

El orden del día solo recoge la dación de cuentas de decretos, juntas de gobierno -en la que los grupos pueden intervenir de forma sucinta fiscalizando la gestión de gobierno- y los ruegos y preguntas -ya con una participación más activa de todos los partidos-.

Cuatro reuniones

La decisión del presidente de la Corporación, Eduardo Dolón, está motivada en una reclamación de la oposición que alertó que el primer edil no había delegado sus funciones formalmente en su segunda teniente de alcalde, Sandra Sánchez, antes de ausentarse y marcharse a Madrid a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Torrevieja

Sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Torrevieja / TONY SEVILLA

La concejala no adscrita Fanny Serrano preguntó si existía ese decreto de delegación de funciones y pidió la paralización de las comisiones. Y pidió a la secretaria su asesoramiento jurídico sobre el asunto. Quien ejerció de presidente de las reuniones, Federico Alarcón -por orden de tenientes de alcalde debería haber sido Sandra Sánchez porque Rosario Martínez, como edil de Turismo también estaba en Fitur- decidió continuar y celebrar las cuatro comisiones.

El informe de la secretaria indica que a su criterio las comisiones son nulas de pleno derecho.

PGOU y Edificant

Entre otros asuntos que ya se habían dictaminado y que deberán estudiarse de nuevo en comisión informativa por los representantes de la Corporación municipal está la aprobación definitiva de una modificación del Plan General -la 106- que flexibiliza las condiciones de construcción en azoteas, fachadas y para el caso de la administración local, en zonas verdes. También uno de los trámites que permitirá al Ayuntamiento asumir las competencias de Edificant para la adjudicación de las obras de reparación y ampliación del IES Libertas.

El gobierno local ha convocado de nuevo las comisiones para el mismo jueves del pleno. No está claro si tiene intención convocar un nuevo pleno extraordinario consecutivo al ordinario o ya se realizaría la semana que viene.