Torrevieja reducirá su población de gatos callejeros que ya supera los 2.550 felinos

El área de Protección Animal ampliará el actual contrato de servicios veterinarios para aumentar el número de esterilizaciones de las actuales 350 anuales a 1.187

Algunas de las principales colonias de gatos callejeros de Torrevieja se encuentran el entorno del dique de Levante y el Hombre del Mar

Algunas de las principales colonias de gatos callejeros de Torrevieja se encuentran el entorno del dique de Levante y el Hombre del Mar / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Torrevieja cuenta con al menos 2.550 gatos callejeros. Y más de un 43% está sin castrar. Por eso la Concejalía Protección Animal del Ayuntamiento va a modificar el contrato de prestación de los Servicios Veterinarios para el Albergue Municipal de Animales.

En el apartado de esterilización de gatos y hurones, se va a pasar de 350 esterilizaciones a 1.187, lo que supone un incremento de 54.000 euros, según ha indicado el departamento de Comunicación del Ayuntamiento. En total hay registradas 2.552 «gatos sin dueño», de los cuales 1.117 permanecen sin castrar (43,77 %).

Colonia de gatos del Hombre del Mar en Torrevieja, que recibe atención casi diaria por parte de alimentadores

La colonia de gatos del Hombre del Mar en Torrevieja, que recibe atención casi diaria por parte de alimentadores

Incremento de 300 en poco más de un año

Desde la anterior campaña de castraciones de finales del año 2021, se ha experimentado un incremento de ejemplares de más de 300, en su mayoría gatos abandonados y recién nacidos. De esa cifra dos tercios son gatos que, según manifiestan las asociaciones y las ONG ligadas al cuidado de las colonias felinas, «se derivan de nacimientos después de las épocas de celo, así como nuevos gatos abandonados en el entorno urbano».

La intensificación de la campaña de esterilización es explicada por la edil del área Concha Sala «para una buena convivencia con los vecinos, como forma de minimizar la incidencia de las colonias de gatos sobre la fauna silvestre en determinadas zonas (predación sobre aves, reptiles y otros grupos faunísticos) y para el propio bienestar de estas colonias felinas y la correcta salubridad pública».

Las 350 esterilizaciones que ya contempla el contrato en su mayoría se utilizan para castración y adopción de los gatos en las instalaciones del albergue. De ahí la justificación de la ampliación en controlar las colonias felinas y al tiempo evitar los daños que puedan estar generando en la biodiversidad natural sobre todo dentro del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja y en el Paraje Natural Municipal «Molino del Agua».

¿Y el nuevo albergue de animales?

El Ayuntamiento tiene pendiente desde 2019 la ejecución del nuevo albergue de animales municipal que anunció a principios del mandato. El anterior gobierno municipal dejó consignada una partida de más de 300.000 euros para esas nuevas dependencias y un proyecto ultimado. El actual área de Protección Animal aumentó ese presupuesto hasta los 700.000 a principios de este mandato pero no ha explicado las razones del bloqueo durante cuatro años de esa infraestructura, que puede funcionar en el día a día porque los voluntarios llevan a cabo una labor de búsqueda de adopciones muy importante manteniendo la política de sacrificio cero iniciada por la anterior concejala Carmen Morate y mantenida por la actual Concha Sala.