La guerra en Ucrania acelera las peticiones de residencia de rusos en Torrevieja

La oficina de Atención a Personas Migradas ha tramitado 70 informes de arraigo en un año

Sede de una de las principales asociaciones rusas de Torrevieja

Sede de una de las principales asociaciones rusas de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Setenta ciudadanos rusos han solicitado al Ayuntamiento de Torrevieja tramitar informe de arraigo para poder contar con un permiso de residencia extraordinario en la ciudad desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. Se trata del 15% del total de informes de arraigo que llevó a cabo la oficina municipal de Atención de Personas Migradas (Pangea).

El informe de arraigo es un documento para acreditar la integración social en el procedimiento de obtención de una autorización de residencia temporal por «circunstancias excepcionales». Uno de los requisitos, además de estar empadronado y acreditar la presencia en España durante al menos tres años , se puede avalar en los vínculos familiares directos con otros extranjeros residentes o, «en su defecto», como en estos casos, presentar un informe de arraigo que «acredite la integración social» de los solicitantes, documento que están pidiendo esos vecinos rusos.

Solicitudes

Las solicitudes no son tanto de rusos recién llegados. Lo son de quienes han decidido intentar quedarse en España con permiso de residencia legal en una decisión que se habría visto precipitada por la situación bélica en Ucrania, sobre todo ante el proceso de movilización militar parcial de los hombres mayores de 18 años. Durante 2021 los técnicos municipales realizaron 473 informes de arraigo social de solicitantes de 40 nacionalidades , lo que supone un incremento del 25,8% del total de informes con respecto a 2021.

La edil de Residentes Internacionales, Gitte Lund Thomsen, explica a INFORMACIÓN que la afluencia de rusos está estrechamente ligada a la situación en Rusia y Ucrania. En especial tras la movilización parcial de la población masculina ordenada por el gobierno ruso. La rusa es la tercera comunidad extranjera por número de empadronados en la ciudad por detrás de la ucraniana y de la británica. El interés de rusos por fijar su residencia legal en España también se está reflejando en un repunte en las matriculaciones de alumnos en los centros educativos de Torrevieja y Orihuela.

Asesoramiento

Sin embargo, Lund señala que tanto la afluencia como la petición de informes está siendo menor de la esperada inicialmente pese a ser mayor que la de otros años. Los países más representativos en las solicitudes de arraigo han sido Colombia 22%, Rusia 15%, Marruecos 11% y Ucrania 9%. También se han incorporado nuevos países en las peticiones con respecto al año 2021 como Reino Unido, Ghana, Tanzania, Filipinas o Estados Unidos (0,2%).

La oficina Pangea atendió en total a 3.157 personas en 2022. Un 55% mujeres y 45% hombres de 68 países diferentes. La atención a través del teléfono supuso un total de 1.660 personas. De nuevo con Colombia liderando la estadística, con el 17% de las llamadas, seguido de Rusia con el 13%, Marruecos con el 10% y países de la Unión Europea con el 5%, con una lista de preguntas donde se demanda sobre todo información de la Policía Nacional y Extranjería, informes de arraigo y asesoramiento.

Atención a migrantes

Pangea organiza cursos de español para extranjeros inmigrantes en proceso de obtener residencia. También ofrece cursos de alfabetización para personas de otras culturas, «destacando la gran participación de personas procedentes de Ucrania tras la invasión rusa a su país». Su oferta formativa incluye cursos de gestión digital para extranjeros inmigrantes; talleres de integración; organización de grupos de conversaciones entre residentes ingleses, nacionales y extranjeros de todas las nacionalidades; reuniones de integración, o reuniones con entidades consulares.

Esta oficina municipal tiene como objetivo ofrecer información y recursos a la población inmigrante, asesora en materia de inmigración y mejora su proceso de acogida e integración.