La lengua española, en el rincón de las aulas de la Vega Baja

El presidente de la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística reclama en Orihuela que los padres puedan elegir la educación de sus hijos

José Antonio Giménez, presidente de la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística

José Antonio Giménez, presidente de la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Con el título «España, una situación lingüística insólita. Discriminación del español en el sistema educativo», José Antonio Giménez, presidente de la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, ha impartido una conferencia este miércoles, con la participación de la Cátedra Arzobispo Loazes, de la Universidad de Alicante, que se ha centrado en «el retroceso de la lengua española como lengua vehicular de la enseñanza».

En este sentido, «la Comunidad Valenciana está siguiendo los mismos pasos que Cataluña y Baleares, con un proceso lento y sutil pero gradual de inversión lingüística en un proyecto nacionalista en el que la enseñanza es una pata más».

Así, en la biblioteca pública Fernando de Loazes de Orihuela, que gestiona la Generalitat, Giménez ha insistido en que el Consell ha impuesto el valenciano en un 25%, aunque la previsión es alcanzar el 60%. Quien estuviera 22 años al frente del IES Antonio Sequeros de Almoradí, también ha criticado que los directores de los centros educativos de la Vega Baja reciben las comunicaciones en valenciano. «Se están atropellando derechos», ha concluido.