Callosa solicita en el Senado la creación de una senda verde sobre la antigua vía de tren

El municipio pide que el Gobierno central dé fechas sobre el traslado total de las cercanías a las vías del AVE

El alcalde Manuel Martínez Sirvent con el representante territorial de la provincia de Alicante, Pablo Ruz

El alcalde Manuel Martínez Sirvent con el representante territorial de la provincia de Alicante, Pablo Ruz / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez Sirvent, ha expuesto el Senado el proyecto de vía verde que ha presentado la ciudad, para sustituir las antiguas vías del tren y conseguir un corredor verde que una los distintos barrios de la ciudad, lo que, a su juicio, dará «un respiro importante». Así, el primer edil ha indicado que «con el reciente traslado de parte de los trenes de cercanías a la nueva estación de AVE, nuestra vía verde cobra más sentido». Por eso, ha añadido, «queremos que el Gobierno de España nos dé fechas concretas del traslado total de las cercanías a las vías de AVE, que pasa por electrificar el trazo desde San Isidro y conectar con alta velocidad las principales localidades hasta Alicante. De esta manera, vamos a elevar la petición al Senado a través de nuestro representante [de la provincia de Alicante, Pablo Ruz]».

El alcalde ha recordado que «la vía verde une también de una manera sostenible la localidad con San Isidro, Redován y el término de Orihuela». Además ha explicado que «esta vía verde unirá la Vega Baja con la vía verde de la Sal, promovida con acierto por la Generalitat, por antiguos trazados ferroviarios y atraviesa nuestra provincia».

Nuevo cuartel

Callosa de Segura también preguntará al Gobierno de España por el estado del proyecto presentado para reconvertir el antiguo IES Vega Baja en el nuevo cuartel de la Guardia Civil. Este proyecto se solicitó en junio, pero por el momento no hay respuesta.

El Ayuntamiento de Callosa elaboró un proyecto arquitectónico para poder concurrir a una ayuda de 2,9 millones de euros provenientes de los fondos europeos. A día de hoy el actual cuartel alberga a una treintena de efectivos y con este nuevo inmueble se podrían destinar más de 50 guardia civiles.