Sanidad amplía el Hospital de Torrevieja con 20 nuevas habitaciones individuales

El conseller visita las mejoras del centro, que han supuesto una inversión de 162.000 euros, entre protestas de personal sanitario y pacientes - El gerente asegura que las esperas en Urgencias son de dos horas y 20 minutos de media

El conseller en la entrada del centro hospitalario ante las protestas de personal de laboratorio

El conseller en la entrada del centro hospitalario ante las protestas de personal de laboratorio / L. M.

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha visitado este viernes el Hospital Universitario de Torrevieja para conocer de primera mano la ampliación del centro, que cuenta con 20 nuevas habitaciones individuales. A su llegada, ha sido recibido entre reivindicaciones del personal del laboratorio, que exige a Conselleria que sean subrogados, como se ha hecho en otros casos tras el rescate la gestión privada de Ribera, al concluir esta empresa su contrato con la Generalitat. Además, varios pacientes se han concentrado en la puerta principal para denunciar negligencias.

El conseller ha subrayado que "las nuevas habitaciones de hospitalización incrementan la capacidad del centro y, además, suponen un salto cualitativo en el bienestar tanto de los y las pacientes como de sus familias", al mismo tiempo que ha matizado que "no se puede abrir una superficie que condiciona un aumento de la asistencia sanitaria sin recursos humanos", aunque no ha especificado número de contrataciones.

Protesta de personal de laboratorio

Protesta de personal de laboratorio / L. M.

En este sentido, el gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, José Cano, ha incidido en que las vacantes no se están cubriendo debido a la escasez de profesionales. Con todo, ha añadido, "en los últimos cuatro meses hemos incorporado 33 nuevas plazas de médicos en el área de hospitalización y Atención Primaria".

El alcalde y el conseller en una de las 20 nuevas habitaciones individuales

El alcalde y el conseller en una de las 20 nuevas habitaciones individuales / L. M.

En este punto, Mínguez ha resaltado que el Consell ha aprobado este viernes un decreto que regula la ocupación de plazas de difícil cobertura, que recoge los incentivos, laborales y retributivos -de hasta 10.000 euros al año-, algo que "supondrá una oportunidad para centros como este", ha afirmado el conseller.

En cuanto a los tiempos de espera en Urgencias, una de las quejas más reiteradas por parte de los usuarios y también de los sindicatos, que han llegado a denunciar demoras de entre 10 y hasta 18 horas en picos de atención, Cano ha asegurado que es de dos horas y 20 minutos de media.

Además, ha manifestado que las esperas prolongadas en horas pico de presión asistencial en este servicio es un problemas a nivel nacional que se agrava en este departamento por las características de la población, como la elevada edad y un importante número de pacientes que habla otro idioma. Para su mejora, ha recordado que se han establecido turnos para que haya siete médicos desde las 8.00 a las 20.00 horas y cinco desde las 20.00 a las 8.00 horas.

Departamento de Salud de Orihuela

El conseller también ha aseverado que "Conselleria mantiene un diálogo continuo con todos los sindicatos". Precisamente, sobre la reciente queja de Comisiones Obreras, denunciando que se han realizado cientos de contrataciones irregulares de personal eventual fuera de la bolsa de trabajo en el Departamento de Salud de Orihuela, Mínguez ha afirmado que "hay informes que indican que se ha ejecutado la contratación siguiendo la legislación vigente y a través de la bolsa".

Sigue pendiente la anunciada ampliación del Hospital Vega Baja. Tras la adjudicación de las obras por 62,5 millones de euros, estaba previsto que comenzaran a finales de 2022 o en este mes de enero. "No conozco la fecha. Preguntaré al director de Infraestructuras a ver si ha habido alguna incidencia que demore el inicio de las obras", ha concluido.

Además de las 20 nuevas habitaciones individuales en el Hospital de Torrevieja, que están ubicadas en la segunda planta de hospitalización y cuentan con baños adaptados para personas con movilidad reducida, se han acometido tareas de reparación y pintura en habitaciones y pasillos, con un coste de 161.805 euros.

Nueva centralita de llamadas en el control de Enfermería

Nueva centralita de llamadas en el control de Enfermería / L. M.

El acondicionamiento de las habitaciones ha ido acompañado de la instalación de una nueva centralita de llamadas en el control de Enfermería para que los pacientes puedan comunicarse con el personal desde sus dormitorios, así como la renovación de las tuberías de gas y de los cabeceros de las camas (donde se encuentran las tomas de datos, gas y enchufes).

También ha habido un proceso de reorganización y reforma de estancias en el hospital, convirtiendo un espacio que anteriormente se destinaba al descanso del personal facultativo de guardia, que cuenta desde ahora con una nueva sala de estar y nuevos dormitorios para su descanso, y a actividades de rehabilitación que ahora se desarrollan en otra zona del hospital.

El alcalde y el conseller visitan las nuevas instalaciones

El alcalde y el conseller visitan las nuevas instalaciones / L. M.

Buena sintonía entre Ayuntamiento y Conselleria

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, que ha acompañado al conseller en su visita al hospital, se ha mostrado menos crítico que en otras ocasiones, resaltando que entre el Ayuntamiento y la Conselleria hay "una continua comunicación". Incluso, ha subrayado que "ha habido un antes y un después", en referencia a la antecesora de Mínguez: "Tenemos un conseller que nos escucha".

Más crítico ha sido el portavoz de Sanidad del grupo popular en las Cortes, José Juan Zaplana, que ha alertado de que con la reversión del hospital a la gestión pública "Torrevieja ha pasado de ser líder en reducción de listas de espera a multiplicarse por tres para intervenciones quirúrgicas en solo un año", al tiempo que ha insistido en que "no puede ser que haya 15 días de colapso en los centros de salud". Así, ha destacado que "una resonancia magnética tiene siete meses de demora, y para una colonoscopia se ha incrementado la espera en más de cuatro meses".