La condena al "padre del Brugal" por defraudar a Hacienda abre la vía a recuperar más de15,5 millones para las arcas públicas

El juzgado ya puede ejecutar la resolución que castiga con cárcel al empresario Ángel Fenoll y fija una responsabilidad civil de 2,1 millones más los intereses de demora y multas que en total superan los 13,4 millones

El empresario de las basuras de Orihuela Ángel Fenoll en una imagen de hace unos meses durante el receso de uno de sus juicios.

El empresario de las basuras de Orihuela Ángel Fenoll en una imagen de hace unos meses durante el receso de uno de sus juicios. / PILAR CORTÉS

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

Más de 15,5 millones además de los intereses de demora por unos hechos que datan de hace casi dos décadas, por lo que el monto total se puede incrementar en varios millones más. Es la cantidad en cuya recuperación se va a emplear ahora la Agencia Tributaria después de que haya pasado a fase de ejecución la sentencia que condena a Ángel Fenoll, el empresario con cuyas grabaciones dio origen al caso Brugal, el mayor proceso por corrupción que se ha investigado en la provincia, y a otros siete empresarios de la Vega Baja por falsear facturas para defraudar a Hacienda. 

La resolución, dictada en mayo de 2020 por el juzgado de Lo Penal número 3 de Orihuela y ratificada por la Audiencia de Alicante el pasado septiembre, impone un año y seis meses de cárcel al empresario de las basuras por cada uno de los cinco de delitos contra la Hacienda Pública que se le probaron y otro más por un cargo continuado de falsificación en documento mercantil como administrador único de las empresas Colsur y Proambiente en el momento en que se produjeron estos hechos.

 El juzgado y la Audiencia concluyeron que el empresario, junto a los otros siete condenados, defraudaron 4.336.328 euros a Hacienda «empleando facturas que reflejaban gastos y cuotas de IVA ficticios porque no respondían a servicios prestados ni eran gastos reales». Fenoll urdió el fraude «previo acuerdo con los demás acusados que, como proveedores, imputaban dichos gastos o ventas y cuotas facilitándole su anotación para falsear las declaraciones de impuestos», recoge la sentencia.

El objetivo era que esos gastos y cuotas del IVA disminuyeran la base imponible del Impuesto de Sociedades y que además se incrementara el IVA deducible y, por lo tanto, el importe final a abonar a Hacienda.

Las penas suman decenas de años de prisión, una responsabilidad civil solidaria de 2,1 millones más los intereses de demora (que puede multiplicar esta cantidad hasta por tres) y multas que en total superan los 13,4 millones con responsabilidad personal subsidiaria, es decir, con prisión en caso de impago.

Una vez desestimadas por la Audiencia las objeciones planteadas por las defensas, lo que ocurrió hace unos días, la sentencia se va a remitir ahora al juzgado de Orihuela que la dictó para que la ejecute, aunque lo relativo a lo económico es competencia de Hacienda a través de su unidad de Recaudación

De hecho, a finales del año pasado ya se dio respaldo judicial a la petición de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción de retener la devolución de 1.132.233 euros a una de las mercantiles de Fenoll para asegurar así que el empresario haga frente a la responsabilidad civil derivada de este proceso. Se trata de la mercantil Sistema de Recogida de Residuos Medioambientales S. L. (Sirem) antes denominada Colsur. 

Sostenía la magistrada que avaló este planteamiento que «sería contrario a cualquier principio de lógica jurídica y procesal devolver cantidades económicas a quien, como sucede en este caso de Sirem S.L., se están reclamando elevadísimos importes económicos cuando el pago de los mismos no se encuentra hasta la fecha mínimamente garantizados».

Basuras de Calp: recurso al Supremo tras meses para notificarla a Fenoll

La sentencia de las basuras de Calp, otra de las piezas de desgajadas del caso Brugal que se saldó con la condena de cinco de los ocho acusados, entre otros el empresario Ángel Fenoll y un exalcalde y dos exconcejales de la localidad, uno de ellos diputado provincial, está por fin lista para ser remitida al Tribunal Supremo, donde todas las partes la han recurrido. El envío se ha demorado por la dificultad para notificarle a Fenoll personalmente la resolución. Un trámite que al final se ha acabado cumplimentando a través de su procurador. Pendiente sigue de la sentencia del plan Zonal de la Vega Baja y de la casación contra la absolución en el caso de las basuras de Orihuela, que el Supremo va a revisar a finales de mes. Y le quedan dos juicios por sendos delitos contra el medio ambiente, uno en la Audiencia de Alicante y otro en la Murcia. Entre las condenas que acumula, dos por compra de votos y una, también relacionada con facturas falsas, por el conocido como caso Cartagena.