Las caravanas toman la primera línea de la playa de La Mata en Torrevieja

Policía local y el área de Residentes Internacionales informan a los turistas que no se pueden emplear los viales de un parque público para acampar

El boca a boca ha hecho popular el estacionamiento junto a La Manguilla para el turismo de autocaravanas junto a la playa de La Mata. | TONY SEVILLA

El boca a boca ha hecho popular el estacionamiento junto a La Manguilla para el turismo de autocaravanas junto a la playa de La Mata. | TONY SEVILLA / d.pAMIES

D. Pamies

D. Pamies

Las autocaravanas han vuelto a tomar un espacio público en primera línea de playa en Torrevieja. El Ayuntamiento resolvió el problema ambiental y de imagen que suponía el aparcamiento del turismo de caravana en las calas sobre zona de servidumbre de protección de la ley de Costas con unas señalizaciones de prohibición que han resultado bastante efectivas.

La Manguilla

Sin embargo, este turismo que busca sobre todo sol y vistas al mar ha encontrado otro emplazamiento ideal para acampar. Esta vez se trata de un parque público en un espacio privilegiado junto al extremo sur de la playa de La Mata, en la Manguilla.

Docenas de autocaravanas ocupan el aparcamiento público de los viales de la zona verde que la normativa urbanística impuso en primera línea para que ese espacio, en el que antaño se mantenía un resto del sistema dunar, pudiera ser disfrutado por todos. También en la misma playa, pero en el otro extremo de la avenida de Soria el aparcamiento se ha convertido, en distintos momentos del año en un espacio de uso exclusivo para estos vehículos.

Autocaravanas aparcadas en La Manguilla y la avenida del Agua, junto a la playa de La Mata. | TONY SEVILLA

Autocaravanas aparcadas en La Manguilla y la avenida del Agua, junto a la playa de La Mata. | TONY SEVILLA / d.pAMIES

Los vecinos que viven en la zona, como es lógico, han trasladado sus quejas al Ayuntamiento. Pierden las vistas de privilegio que adquirieron al comprar sus viviendas, algo de tranquilidad y temen otras molestias como pueden ser los posibles vertidos de aguas residuales.

Los concejales Federico Alarcón -con la Policía local- y Gitte Lund indican que se está haciendo una labor de comunicación e información para explicar que los vehículos no pueden emplear el aparcamiento para acampar.

El concejal de Seguridad, Federico Alarcón explica que la Policía Local ha acudido en varias ocasiones a informar a los turistas sobre la legislación de tráfico que les afecta. También ha hecho un esfuerzo didáctico e informativo la concejala de Residentes Internacionales Gitte Lund al acercarse a esta zona para explicar las limitaciones que tiene ese estacionamiento.

Numerosos vehículos emplean esta tranquila zona junto a La Mata para acampar

Numerosos vehículos emplean esta tranquila zona junto a La Mata para acampar / TONY SEVILLA

Normativa

Los vehículos pueden estar aparcados siempre y cuando no se despliegue ninguna otra actividad alrededor. Es decir, que no se acampe. Sin embargo, la mayor parte de visitantes incumple esas condiciones. Sillas y mesas aparecen en cuanto el sol de invierno calienta un poco. De momento, la mayor parte de las caravanas se encuentran estacionadas sin respetar el aparcamiento en batería, en paralelo a la acera. Está claro que están allí para quedarse. En muchos casos durante semanas.

Servicios básicos

Es un turismo bastante tranquilo y con poder adquisitivo. Algunos de estos vehículos nuevos supera los 170.000 euros. Pero estacionar en esta zona sin servicios básicos genera problemas por muy cuidadosos que sean los campistas. Entre otros la eliminación de aguas negras, que intentan resolver en negocios de hostelería cercanos, además de la provisión de agua potable.

Autocaravanas junto a la primera línea del sur de la playa de La MAta

Autocaravanas junto a la primera línea del sur de la playa de La MAta / TONY SEVILLA

Los propietarios de caravanas lamentan la falta de zonas para acampar en Torrevieja. Aunque sí hay campings preparados en el entorno, no están en primera línea de una de las mejores playas del litoral sur de Alicante. Y gratis.

El concejal Alarcón avanza que el problema de estacionamiento en primera línea se ha resuelto en las calas pero se sigue dando en otras zonas, además sobre dominio público marítimo terrestre, lo que resulta más conflictivo que en un aparcamiento público de un parque.

Es el caso del sur del litoral torrevejense en el entorno de Ferrís. El Ayuntamiento está preparando la misma acción que ya puso en marcha en las calas y ubicará carteles de prohibición en esta zona y Punta Prima, en la que también se ha detectado el problema.

Prepara además otra serie de actuaciones con el objetivo de limitar la actividad de una empresa que ofrece una zona de estacionamiento y acampada en Mar Azul, dentro del terreno privado de un residencial. Tras un largo expediente administrativo en el que han mediado resoluciones judiciales, la empresa ha demostrado que cuenta con licencia para ejercer la actividad de aparcamiento. Pero no la de dotación de servicios como luz, agua y otros que es la que presuntamente ofrece, según ha indicado Federico Alarcón.

Autocaravanas en el aparcamiento del parque de La Manguilla de Torrevieja, junto a la avenida del Agua

Autocaravanas en el aparcamiento del parque de La Manguilla de Torrevieja, junto a la avenida del Agua / TONY SEVILLA

Las comunidades de vecinos que viven en el residencial por su parte llevan años reclamando que se limite esta oferta a la licencia que tiene concedida. Aunque la empresa mantiene que tiene la autorización para ejercerla y que ha solicitado a la administración los permisos pertinentes para completarla.