Fallece Andrés Ballester, exdiputado y exconcejal de Orihuela

El político popular que impulsó la tramitación de la condición de su ciudad como Gran Ciudad ha muerto a los 63 años

Andrés Ballester en las Cortes Valencianas

Andrés Ballester en las Cortes Valencianas

D. Pamies

D. Pamies

El que fuera diputado autonómico durante dos mandatos Andrés Ballester ha fallecido a los 63 años a causa de un cáncer. Ballester fue concejal del gobierno municipal de Orihuela entre 1999 y 2022 ocupando áreas como la de Bienestar Social o Transportes. Además de su actividad directa en la gestión municipal . durante muchos años se ha mantenido en el centro de la política en Orihuela como miembro destacado del PP y máximo representante de una de las principales familias de los populares oriolanos.

Llegó a ser secretario general del PP local y su gran afinidad con Francisco Camps durante su etapa como presidente de la Generalitat, resultó decisiva para ser catapultado a las Cortes Valencianas como diputado autonómico.

Ildo

De su paso por las áreas de gobierno en Orihuela se le recuerda por la creación de la empresa municipal para personas con necesidades especiales ILDO. También como diputado autonómico, entre 2007 y 2015, destacó en su labor por la defensa de la Vega Baja y las partidas presupuestarias autonómicas que debían beneficiar directamente a su comarca, de la que siempre se sentía valedor.

Gran Ciudad

También se recuerda su gestión, como oriolano en las Cortes Valencianas, por la consecución de la condición de gran población dentro de la ley de Grandes Municipios para Orihuela, que le permite contar con mayores competencias de gestión y modernización de su administración.

Incluso encabezando alguna iniciativa con cierta polémica de trasfondo, como la recogida de firmas entre sus compañeros diputados para reclamar el indulto del exalcalde de Torrevieja y también exdiputado Pedro Hernández. Era además uno de los gerentes de una conocida empresa hortofrutícola dedicada a la distribución de ajos.

Andrés Ballester, a la derecha, conversa con Emilio Bascuñana en una imagen captada en 2017 en el Palacio del Marqués de Arneva, sede principal del Ayuntamiento oriolano

Andrés Ballester, a la derecha, conversa con Emilio Bascuñana en una imagen captada en 2017 en el Palacio del Marqués de Arneva, sede principal del Ayuntamiento oriolano / Tony Sevilla

Proximidad

Formó parte de una generación de políticos oriolanos muy marcada por una forma de ejercer el cargo público que tiene en la proximidad su principal objetivo. Ganarse el favor de los vecinos con el trato directo y personal, escuchando sus problemas y sus necesidades, en especial de las zonas de pedanías y diseminados del extenso término municipal de Orihuela.

Su última implicación activa en política fue su candidatura para asumir la presidencia del PP en las elecciones internas de esa formación local en 2017 -las últimas que se han celebrado en Orihuela-. El velatorio es en el Tanatorio Vega Baja de Orihuela. La misa funeral tendrá lugar este miércoles las 17.30 en la Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela.

Descanse en paz