El macroplan de San Miguel de Salinas prevé levantar edificios de siete alturas

La empresa que ha rescatado el proyecto que fue abandonado en 2009 para 2.000 casas, retoma la conservación de zonas verdes y repara el cauce de la rambla - El pleno debe validar la condición de urbanizadora de la promotora para comenzar las obras

D. Pamies

D. Pamies

La empresa que se ha hecho con la mayor parte del suelo del macroplan urbanístico SUS-A Los Invernaderos de San Miguel de Salinas y quiere rescatar su desarrollo como nueva urbanizadora, tiene previsto comercializar bloques de hasta siete alturas en el sector.

Al tiempo que la promotora ya «vende» las nuevas promociones publicitándolas en el mercado inmobiliario hace unas semanas que comenzó el proceso de poda, limpieza y renovación de un sector que ha estado abandonado junto al casco urbano desde 2009. En ese momento la anterior empresa urbanizadora quebró por la crisis del ladrillo cuando ya había completado la mayor parte del proceso de urbanización. 

2.000 viviendas

La mayor parte del suelo del plan de Los Invernaderos, trazado sobre 700.000 metros cuadrados y con capacidad para albergar 2.000 viviendas, es propiedad de Bogey Mediterráneo, de los hermanos Aguilar de Molins (Orihuela). Otra de las empresas de estos constructores, Santamar, ha comenzado a difundir el producto inmobiliario como Resort Paradise, a través de imágenes de infografía donde la llamativa arquitectura, que contrasta con la fisonomía del casco urbano aledaño, recuerda a la cubiertra de un crucero.

Es un tipo de desarrollo urbanístico ajeno al modelo de construcción turística que prolifera en residenciales y urbanizaciones aisladas de San Miguel desde hace treinta años, en las que casi todas las viviendas son chalés o adosados de una y dos alturas. La actuación va a cambiar la fisonomía del municipio para siempre. San Miguel de Salinas ha crecido como población turística de segunda línea cerca de Orihuela Costa y Torrevieja.

Las viviendas previstas en ocupación máxima supondrán el equivalente al 75%% de la actual población de San Miguel de Salinas, en torno a 5.000 nuevos vecinos sobre los actuales 6.600. Fuentes de la empresa propietaria del suelo y constructora, que cuenta con la titularidad de más del 80% del sector, matizaron a preguntas de INFORMACIÓN que la condición de urbanizador que les permitirá desarrollar el proyecto debe aprobarla el pleno del Ayuntamiento.

Trabajos de conservación y poda en la zona verde del SUSA Invernaderos

Trabajos de conservación y poda en la zona verde del SUSA Invernaderos / TONY SEVILLA

Rescate

Un requisito jurídico para el que ya han presentado toda la documentación. Este visto bueno, que contaría con el respaldo del equipo de gobierno del PSOE que es el que impulsó el «rescate» del plan con el proceso de ejecución de las deudas que dejó el anterior urbanizador, tendrá que completarse con un periodo de exposición pública de 45 días. 

Suministro de energía

Con la aprobación definitiva la empresa deberá rubricar un convenio con Iberdrola para dotar a todo el proyecto de suministro de energía con una línea de alta tensión desde la subestación de La Marquesa. Entre tanto la promotora ha comenzado los trabajos de poda y limpieza de todo el arbolado del plan urbanístico, que llevaba abandonado desde 2009.

Otra parte de la vegetación deberá retirarse y sustituirse porque la ausencia de conservación ha provocado que las raíces levanten la calzada y las aceras. A falta de asumir la condición de urbanizador la propiedad del terreno entiende que tiene la obligación de conservar en condiciones de limpieza las parcelas de su propiedad, de ahí la actuación que está llevando a cabo en estos momentos. 

Anuncio de la nueva promoción en Los Invernaderos

Anuncio de la nueva promoción en Los Invernaderos / TONY SEVILLA

Anuncio

En la rotonda de acceso al sector desde la CV-905 es donde la empresa ya anuncia el resort, con planta baja y siete alturas. En una imagen que recuerda a la eslora de un crucero con una comercialización de viviendas turísticas a un precio inferior al que se encuentra en las promociones de Orihuela Costa y Torrevieja

Esta tipología de edificación se ubicará en las parcelas más cercanas al centro del suelo urbanizable y de la zona verde de la rambla soterrada, con lo que visualmente se adaptarían al terreno en vaguada. Requieren de una modificación urbanística que permita redistribuir los volúmenes de obra construida en horizontal a la planificación en altura.  

La rambla

También está llevando a cabo labores para igualar el terreno en el cauce de la rambla de la Escribana que atraviesa el sector y que resultó muy afectado por la DANA de septiembre de 2019. La mayor parte del cauce, que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) consideró como «privado» en su día, discurre soterrado bajo una de las zonas verdes del sector. 

Durante aquella gota fría el agua desbordó el colector y arrastró mucho material en superficie. Es además una rambla con un régimen poco habitual en la Vega Baja -donde los cauces están secos menos cuando caen lluvias torrenciales-. Fluye agua durante todo el año, a veces en abundancia. Algo que algunos agricultores atribuyen a filtraciones del canal de postrasvase del Tajo-Segura o de la Mancomunidad de Canales del Taibilla que atraviesan en perpendicular el sector aguas arriba.