Sanidad refuerza con más médicos de Urgencias de los centros de salud de La Loma y Pilar de la Horadada, los más saturados del departamento

El principal punto de atención de Torrevieja pasa de contar de dos a tres médicos 24 horas y el centro pilareño de uno a dos facultativos, con un aumento equivalente en Enfermería

Acceso al centro de salud de La Loma, en Torrevieja. El único con Urgencias 24 horas de los cinco que funcionan en la ciudad

Acceso al centro de salud de La Loma, en Torrevieja. El único con Urgencias 24 horas de los cinco que funcionan en la ciudad / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La Conselleria de Sanidad ha asegurado este martes que el departamento de Salud de Torrevieja ha realizado "un importante esfuerzo organizativo para potenciar los puntos de atención continuada (las urgencias 24 horas) de los centros de salud de Pilar de la Horadada y La Loma (Torrevieja)", centros que cuentan con la mayor afluencia urgente del departamento en atención primaria.

Pilar de la Horadada

El PAC (Punto de Atención Continuada) de Pilar de la Horadada contará con un facultativo y una enfermera adicional para la atención urgente 24 horas. En el centro trabajarán dos facultativos y dos enfermeras para la atención urgente de los usuarios.

Torrevieja

Por su parte, el centro de salud de La Loma de Torrevieja suma a un facultativo adicional y a un enfermero extra en el Punto de Atención Continuada, pasando de dos a tres médicos y de dos a tres enfermeros, responsables de la atención urgente del centro.

Este centro de salud de Torrevieja es el más grande y antiguo de la ciudad, -que cuenta con otros cuatro centros de salud- y el único que ofrece atención de Urgencias 24 horas. Aunque en el caso de Torrevieja, los vecinos cuentan además con el servicio de Urgencias del Hospital.

Acceso al centro de salud de Pilar de la Horadada

Acceso al centro de salud de Pilar de la Horadada / TONY SEVILLA

Desde otros centros

Según matiza Sanidad no se trata de un refuerzo en números redondos del personal médico disponible. La mayor presencia física de profesionales "es posible gracias al esfuerzo por parte de los médicos y enfermeras del departamento, quienes acudirán a La Loma procedentes de centros de la zona básica y, del resto del departamento, en el caso de Pilar de la Horadada. El incremento de las guardias garantiza la interconexión de los centros y el trabajo en red de los equipos de trabajo".

Plan Estratégico

El Plan Estratégico "implementado durante los últimos meses ha priorizado la creación de nuevas vacantes con la incorporación de nuevos especialistas y la búsqueda activa de recursos", según indican las mismas fuentes en un comunicado.

Las nuevas incorporaciones permiten ofrecer una mejor atención urgente a los pacientes y sus familias, reducen las demoras en la atención y favorecen un mejor abordaje del paciente.

Atención Primaria

En Atención Primaria, y de manera complementaria, la gerencia ha habilitado módulos adicionales de refuerzo en los equipos de Atención Primaria, dispuestos y aprobados según las solicitudes organizativas de los jefes de zona básica del área.

El departamento ha pasado a contar de una plantilla de unos 1.200 trabajadores a casi 2.000 desde que la Generalitat se hizo con la gestión directa del departamento que atiende a la población de Torrevieja y otros nueve municipios de litoral y segunda línea de la Vega Baja, con una población protegida de 200.000 usuarios potenciales.

El gerente, José Cano, ha puesto en valor el “importante esfuerzo contractual que se está realizando; no es tarea fácil encontrar a facultativos en un momento como este, estamos trabajando en un proyecto a largo plazo que nos permita ser atractivos para la atracción de nuevos profesionales”.