Vecinos de Orihuela Costa demandan una concejalía y un presupuesto para el litoral

Remiten a los partidos un programa de mínimos con 110 propuestas para el próximo mandato, entre ellas la descentralización administrativa y una inversión de ocho millones, como compensación al déficit histórico de servicios e infraestructuras

Vecinos elaboran un programa de mejoras en servicios e infraestructuras en Orihuela Costa de cara a las próximas elecciones de mayo

Vecinos elaboran un programa de mejoras en servicios e infraestructuras en Orihuela Costa de cara a las próximas elecciones de mayo / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas ha elaborado el "Programa de mínimos de los vecinos de Orihuela Costa" (aquí el pdf), que es el resultado de una consulta entre sus 300 socios para detectar las actuaciones críticas y prioritarias para acabar con el histórico déficit de servicios e infraestructuras que sufre el litoral a lo largo del próximo mandato 2023-2027.

En total, explica el documento, son 110 propuestas que debe acometer el Ayuntamiento para solucionar las graves deficiencias. Porque, advierten, "Orihuela Costa necesita un plan de acción integral y urgente, a cuatro años, que contemple la puesta en marcha de la mayoría de las medidas propuestas en el programa elaborado por los vecinos, basadas en la realidad de las carencias actuales".

Por ello, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, la asociación remitirá este programa a los candidatos de los grupos municipales a la Alcaldía de Orihuela, con el fin de que puedan validar las necesidades que tienen los residentes de la costa.

Así, insisten en que es necesario que este plan se apoye en "principios presupuestarios sólidos y creíbles", así como que se gestione por "un equipo de trabajo adecuado en torno a una concejalía específica con rango de tenencia de Alcaldía".

Con un movimiento vecinal organizado en diferentes asociaciones, que no es común en otras zonas de la Vega Baja, fruto de un malestar y una indignación crecientes por una deficiente atención de la administración oriolana con uno de sus principales territorios, la Costa ha reclamado durante décadas más inversión y cercanía -que va más allá de los 34 kilómetros de distancia con el casco urbano- por parte del Ayuntamiento. Incluso, han soplado vientos de independencia que se vuelven a materializar en el Partido para la Independencia de Orihuela Costa (Pioc).

El programa de mínimos habla de "descentralización administrativa" mediante la creación de la Concejalía de la Costa, poniendo al frente un vicealcalde, con el correspondiente equipo a su cargo para atender todas las necesidades de Orihuela Costa, lo que incluye un refuerzo de la dotación de Urbanismo e Infraestructuras y la aprobación de un presupuesto anual de inversiones específico para la Costa.

Al igual que exigen a los partidos que en sus programas electorales especifiquen las partidas económicas para llevar a cabo sus compromisos, la asociación hace una estimación de los ingresos necesarios para llevar a cabo las mejoras de los servicios básicos que necesita el municipio.

En este sentido, demandan un incremento de los ingresos presupuestarios a lo largo de cada uno de los cuatro años del mandato para destinar a inversiones 20 millones de euros, de los que la Costa debería percibir, "como mínimo", 8 millones "como compensación a su déficit histórico de servicios e infraestructuras".

En este punto, también se subraya la mejora de la gestión de subvenciones, tras varias pérdidas por parte de la administración local por no acudir en tiempo y forma, así como "una reducción de gastos superfluos o innecesarios (protocolo, fiestas, etcétera) y de la nómina de asesores (en torno a los 800.000 euros al año)".

Además, indican que el gasto presupuestario por habitante en el municipio de Orihuela (media de los últimos 5 años) es de 1.021 euros por habitante al año, inferior al de los municipios del entorno: en Torrevieja es de 1.134 euros (un 11% más que Orihuela), en Guardamar del Segura 1.149 (un 13% más) y en Pilar de la Horadada 1.422 (un 39% más).

Urbanismo

Las 110 propuestas incluyen la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana Sostenible del municipio, regulando debidamente la construcción de vivienda nueva y adaptándola a las limitaciones de recursos hídricos y de movilidad por las características de la N-332, además de revisar los planes urbanísticos de Orihuela Costa cuyas viviendas carezcan de cédula de habitabilidad y la regularización paulatina de urbanizaciones sin recepcionar, dándoles los servicios de los que carecen.

Viales

Los vecinos reclaman un plan de renovación del asfaltado y acerado de los viales en peor estado (mínimo, 2 millones de euros al año): identificación de lugares donde hay que actuar y planificación de actuaciones. En este sentido, afirman que se requiere una actuación urgente en la avenida Montezenia, al final de la calle Ciprés, que se encuentra en un estado desastroso, con enormes baches, a pesar del elevado tráfico que soporta. Y lo mismo la avenida de la Luz.

Playas

Otra propuesta es licitar un contrato específico de mantenimiento para las infraestructuras playeras (muros, lavapiés, casetas de socorrismo, baño adaptado, colocación de pasarelas, etc.), justificado ampliamente por los daños ocasionados por los, cada vez más frecuentes, temporales. Estos trabajos se hacen actualmente por la contrata de mantenimiento de viales.

Residuos

"Hay que acabar con la lamentable imagen de Orihuela Costa con sus calles llenas de podas, enseres y escombros", insisten, al tiempo que exigen la aprobación y puesta en marcha gradual del Plan Local de Gestión de Residuos, que contempla la renovación de contenedores de los cuatro tipos, papeleras, bancos, camiones, hidrolimpiadoras, decapadoras, barredoras, sopladoras e incremento de operarios.

Así, calculan que se requiere invertir 5 millones de euros al año hasta completar los 21 millones de euros presupuestados inicialmente por la concejalía.

En suma, 110 propuestas para "devolver a Orihuela Costa el esplendor que tuvo años atrás, situando el nivel de sus servicios e infraestructuras a la altura de la belleza de sus paisajes e incomparables playas", explica el documento. Porque quieren "dejar de ser invisibles para los que gobiernan el municipio", ya que "la Costa contribuye con creces a los ingresos del Ayuntamiento de Orihuela".

Incumplimientos

La Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas lamenta que este mandato se haya caracterizado por "la falta de cumplimiento" de la mayor parte de las promesas electorales realizadas por los diferentes partidos políticos que concurrieron a las elecciones de mayo de 2019 en el Ayuntamiento de Orihuela. En el documento de propuestas se incluye un anexo que analiza algunos avances como "la contrata de mantenimiento de viales (con algunas sombras en su desempeño), la reapertura del Centro de Deportes Municipal (con los mismos precios que el de Orihuela ciudad) y la puesta en marcha del Centro de Seguridad y Emergencias (a falta de algunos servicios anunciados como Protección Civil, Cruz Roja y SAMU 24 horas)".

Y también resalta que "las causas de los flagrantes incumplimientos han sido la falta de acuerdo entre los grupos municipales (PP y Ciudadanos), la prioridad muy baja que han asignado sus responsables a la solución de las graves carencias de Orihuela Costa y la no aprobación de los presupuestos municipales desde 2018". Asimismo, destaca que PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de Cambiemos, han gobernado el municipio a raíz de la moción de censura de abril de 2022 sin que hayan sido capaces de aprobarlos.

"Cuatro años con los mismos presupuestos de 2018 han supuesto un tremendo lastre para la vida del municipio y han desembocado en una situación nunca vista", concluyen enfatizando "fallos y colapso" durante casi cuatro meses en la recogida de basuras, la limpieza viaria y el mantenimiento de las infraestructuras (viales, parques y jardines, áreas infantiles, alumbrado, etc.).