Dolores licita las obras de aguas pluviales por 900.000 euros

Las actuaciones, que se enmarcan en el Plan Vega Renhace del Consell, consisten en la mejora de los sistemas de drenaje para evitar inundaciones en episodios de lluvias torrenciales

Inundaciones en Dolores durante la DANA de septiembre de 2019

Inundaciones en Dolores durante la DANA de septiembre de 2019 / Áxel Álvarez

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Dolores saca a licitación por un importe de 900.119 euros las obras para realizar distintas actuaciones en el municipio relacionadas con el drenaje y la retención de aguas pluviales, que se enmarcan en el Plan Vega Renhace, el proyecto que el Consell puso en marcha tras la DANA de septiembre de 2019 para la emergencia climática y la necesidad urgente de reactivación económica.

El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha destacado la importancia de esta subvención de la Generalitat Valenciana, que permitirá en el caso de este municipio acondicionar en distintas zonas de la localidad la red de aguas para "estar mejor preparados en caso de lluvias torrenciales o inundaciones, evitando episodios como los vividos durante la DANA".

En concreto, se va a realizar una red separativa de aguas fecales y pluviales en dos instalaciones de las calles Jorge Juan, Ramón y Cajal y Pintor Sorolla, así como en los viales Valencia, Vallellano, 60076, Santa Pola y San Carlos.

Otra de las actuaciones será reforzar los imbornales existentes en las avenidas de la Alameda y alcalde José María Navarro Llopis para instalar unos del tipo buzón, que aumentarán la capacidad de desagüe en episodios de lluvias extraordinarias.

También se van a construir dos aliviaderos para los colectores de las calles Blasco Ibañez y Elche.

El Consell aprobó en julio de 2021 una partida presupuestaria de 16 millones de euros para subvencionar de forma directa a los ayuntamientos para ejecutar 46 obras de drenaje urbano sostenible con el fin de reducir los riesgos de inundación derivados de la escorrentía urbana. A este montante se ha sumado a finales del año pasado un nuevo paquete de ayudas por valor de 13,5 millones de euros.