El Consell concluye la mejora de la acequia de Alquibla y garantiza el riego de 1.433 hectáreas en la Vega Baja

El Consell, con una inversión de 2,1 millones de euros, repara el canal de hormigón de 23 kilómetros que proporciona agua a cítricos y hortalizas de Orihuela, Bigastro, Jacarilla, Benejúzar, Algorfa, Almoradí y Benijófar

Tramo de la acequia de Alquibla en la Partida El Raiguero en Algorfa

Tramo de la acequia de Alquibla en la Partida El Raiguero en Algorfa / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Las obras de mejora y reacondicionamiento de la acequia de Alquibla han concluido siete meses después. Supone una infraestructura de más de 23 kilómetros cuya toma se ubica en Orihuela y riega una superficie de 1.433 hectáreas de cítricos y hortalizas, suministrando agua a los cultivos de este municipio y de las poblaciones de Bigastro, Jacarilla, Benejúzar, Algorfa, Almoradí y Benijófar. La actuación, que ha consistido en arreglar el canal completo de hormigón, ha supuesto una inversión por parte del Consell de 2,1 millones de euros

Las obras comenzaron en julio, dos meses después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara la primera fase del Plan Vega Renhace, con un presupuesto total de 12 millones de euros, para rehabilitar ocho acequias y un azarbe. La presentación del proyecto tuvo lugar en mayo en el azarbe del Acierto, uno de los más importantes de la huerta tradicional, en el que el agua ha vuelto a discurrir a cielo abierto, después de que el episodio de lluvias torrenciales que provocó la DANA en 2019 evidenciara que era necesario que vaya en superficie para que el agua desborde por varios puntos en caso de avenida.

Además de la acequia de Alquibla, se incluyen 5,7 millones para la impermeabilización y reparación de los muros laterales en las tandas de Catral, Callosa y Orihuela de la acequia de Callosa; 2,2 millones en la impermeabilización y reparación del canal y la sustitución de compuertas de la acequia Mayor de Almoradí; 635.700 euros para la impermeabilización de la acequia de Los Frailes, que nutre las huertas que rodean la localidad de Rojales; 517.491 euros para la reparación y acondicionamiento de elementos en la acequia Vieja de Almoradí; 450.380 para la sustitución de compuertas y limpieza de fondo de la acequia Puertas de Murcia y 241.800 en la impermeabilización y recrecido de muros del azarbe de Orones.

Todas ellas son infraestructuras hidráulicas clave en la Vega Baja que cumplen una doble función: permite un mejor aprovechamiento hídrico para el regadío tradicional y en periodos de lluvias e inundaciones ejerce funciones de drenaje, desagüe y evacuación de aguas.

Avance de las obras

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, que ha visitado este miércoles los trabajos realizados en la Alquibla, ha destacado que "todas las actuaciones de la primera fase del Plan Vega Renhace, cuyo objetivo es lograr una mejora sustancial de la red hidráulica de la Vega Baja, avanzan a muy buen ritmo y según lo previsto". Así, ha detallado que la acequia de Callosa-Tanda Catral y la de Orones presentan niveles de ejecución del 80% y del 90%, respectivamente".

El secretario autonómico ha estado acompañado por el director general de Agricultura, Antonio Quintana; la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno; el director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, y el juez de aguas del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, José Bernabé, que ha agradecido la labor que la Generalitat está haciendo en la comarca: "Sin la colaboración del Consell a través del Vega Renhace sería imposible el mantenimiento y la reparación de las acequias".

Otras inversiones

A estas inversiones de 12 millones de euros para la primera fase del Plan Vega Renhace hay que sumar los 20 millones que la Generalitat ha invertido en obras de regadío y reparación de caminos rurales desde 2019 con el objeto de paliar los graves daños causados por la DANA en la zona.

Hasta el momento, estas actuaciones se han concretado en un total de 85 obras vinculadas a la mejora del regadío, de las que se han beneficiado 20 municipios, y 35 en caminos rurales de 23 localidades.