Las obras de ampliación del Hospital Vega Baja comenzarán este mes

Conselleria asegura que la remodelación se iniciará en febrero, mientras que el PP exige su puesta en marcha inminente y critica que más de mil personas hayan sido derivadas a la privada para una operación el año pasado por falta de espacio

José Juan Zaplana y Pepe Vegara, en la puerta del Hospital Vega Baja

José Juan Zaplana y Pepe Vegara, en la puerta del Hospital Vega Baja / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han asegurado que las obras de ampliación del Hospital Vega Baja comenzarán este mes. Las declaraciones llegan después de que el conseller Miguel Mínguez dijera en una visita al Hospital Universitario de Torrevieja, la semana pasada, desconocer la fecha: "Preguntaré al director de Infraestructuras a ver si ha habido alguna incidencia que demore el inicio de las obras", afirmó.

Tras la adjudicación por 62,5 millones de euros, estaba previsto que la remodelación comenzara a finales de 2022 o en enero. Además, este miércoles, a las puertas del centro hospitalario comarcal, el diputado autonómico por Alicante y portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, José Juan Zaplana, y el candidato popular a la Alcaldía de Orihuela, Pepe Vegara, han exigido que se inicien cuanto antes.

En este sentido, Zaplana ha recordado "el enorme retraso que acumulan las obras, ya que el Consell de Puig las anunció en 2018 y todavía no han comenzado", mientras que Vegara ha manifestado que "es más que necesaria, ya que en los nueve primeros meses del año pasado fueron derivadas a la privada para una operación más de un millar de personas de este departamento por falta de espacio, lo que supuso un gasto de más de un millón de euros y las molestias para mucha gente que tuvo que desplazarse a otras localidades".

"Colapso" en pruebas diagnósticas

A su vez, Zaplana también ha criticado "el colapso que en estos momentos hay en las pruebas diagnósticas, con más de un millar de pruebas derivadas el año pasado desde este departamento a la privada, lo que dispara el coste y la lista de espera para una operación, que en muchos casos llega a los tres años".

En este punto, fuentes de Conselleria han afirmado que las listas de espera en el Departamento de Salud de Orihuela se sitúan por debajo de la media de la Comunidad Valenciana.

"En lugar de facilitar las cosas para que este departamento funcione de manera óptima, lo que hace Puig es no cumplir con las obras prometidas e imponer el requisito del valenciano al personal sanitario, lo que en zonas como la Vega Baja provoca la fuga de profesionales a Murcia", ha concluido Zaplana.

"Exigimos a Ximo Puig y al conseller de Sanidad que cumplan con lo prometido hace cinco años ya. La Vega Baja necesita una ampliación del hospital. Hay que cumplir las promesas para la gente que nos pone donde estamos", ha remarcado Vegara.