Rafal inicia la obra de remodelación de su plaza principal

La Diputación adjudica por 834.000 euros la intervención de reforma sobre un espacio de 3.200 metros cuadrados con un plazo de ejecución de cinco meses

Inicio de las obras de remodelación de la Plaza de España

Inicio de las obras de remodelación de la Plaza de España

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Rafal ha iniciado las obras de reforma y urbanización de la Plaza de España y su entorno. La reciente firma del acta de replanteo entre el Consistorio rafaleño, la Diputación y la empresa concesionaria marca el comienzo de estos trabajos de remodelación, según indica una nota de prensa del gobierno local. Se trata de la primera obra de "gran envergadura que cuenta con la participación ciudadana". De hecho, han sido personas de las asociaciones, juntas festeras, jóvenes y personas con comercios en las cercanías de la plaza, en la que también se encuentra el Ayuntamiento, "las que han aportado sus ideas al proyecto", según la misma fuente.

De esas ideas sobre la remodelación de la plaza, accesibilidad y otros puntos clave, "ha salido un modelo de plaza que contará con más zonas de sombra y espacios para sentarse, más zonas verdes con arbolado e incluso mejoras en distintos lugares de la plaza para el disfrute de los niños", según la nota de prensa sobre el proyecto, que insiste en que será "una plaza accesible a las personas donde se pueda pasear y ser un lugar de convivencia, compartiendo espacios para el esparcimiento y el recreo".

Recreación del aspecto final de la plaza recogido en el proyecto en el que desaparecen bastantes ejemplares de palmera -no todos- y el actual escenario

Recreación del aspecto final de la plaza recogido en el proyecto en el que desaparecen bastantes ejemplares de palmera -no todos- y se remodela de forma integral la zona de escenario / David Pamies

Subvención de la Diputación

El importe de los trabajos, que tendrá una duración aproximada de cinco meses -y que coinciden como en tantos otros municipios de la comarca para sus principales obras del mandato con la campaña electoral de las elecciones municipales de mayo-, asciende a 834.710,03 euros, financiados a través de una subvención de la Diputación Provincial de Alicante y con una aportación del Ayuntamiento de Rafal de 44.649 euros. Se ha licitado y adjudicado en tiempo récord, apenas tres meses.

Las obras prevén una remodelación de la distribución del pavimento y de las zonas de jardín, utilizando materiales que permitan una mejor evacuación del agua y reduzcan el riesgo de caídas en días de lluvia. Asimismo, las obras mejorarán las condiciones de accesibilidad mediante la eliminación de desniveles y la implementación de un escenario apto para el acceso de personas con movilidad reducida. El ámbito de actuación de las obras es de 3.792 metros cuadrados.

La empresa adjudicataria es Involucra S.L., que ha presentado una baja en su plica sobre el precio de licitación de casi 60.000 euros y ha ganado el concurso frente a las otras nueve ofertas de empresas registradas -dato que el municipio no ofrece en su nota de prensa-.

La adjudicataria ha presentado una mejora de las obras valorada en 17.000 euros incluida en su oferta. El órgano de adjudicación era la mesa de Contratación de la Diputación y dos mercantiles han sido excluidas de la valoración final por presentar una baja temeraria.

Planto de la actuación en la plaza de España

Planto de la actuación en la plaza de España

Ampliación y deficiencias

El proyecto también incluye la ampliación de la plaza, añadiendo a su superficie el tramo de la calle Ruperto Chapí para contar con una “zona comercial”. También se instalará una pérgola para dotar a la plaza de más zonas de sombra y nuevo mobiliario urbano como bancos, papeleras y aparca bicis.

El proyecto destaca sobre el estado que presentaba ahora la plaza que "los materiales y acabados empleados no son los adecuados en la mayoría de casos, ya que el acabado pulido del pavimento de la plaza lleva implícito un alto índice de resbaladicidad y riesgo de caídas cuando se humedece. Además existen prácticamente pendientes de evacuación y recogida de aguas de lluvia". 

Recreación de toda la zona remodelada que recoge el proyecto, con más sombras, menos palmeras y más vegetación de otras especies de árboles

Recreación de toda la zona remodelada que recoge el proyecto, con más sombras, menos palmeras y más vegetación de otras especies de árboles

Participación Ciudadana

El concejal de Participación Ciudadana Gabriel Valero ha asegurado que las características del diseño de esta nueva plaza “se han establecido mediante un proceso de consulta a la ciudadanía, por el cual el Ayuntamiento ha preguntado directamente a los vecinos y vecinas a través de cuestionarios online, telefónicos y presenciales”. Además, también se han llevado a cabo entrevistas con diversas asociaciones del municipio, con el objetivo de que pudieran comunicar directamente sus sugerencias y necesidades. “Es el primer gran proyecto que se ha hecho con participación ciudadana y hay mucha ilusión para ver cómo queda”, ha afirmado el edil.

Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha manifestado su satisfacción “al poder iniciar finalmente este proyecto para recuperar y revitalizar este espacio urbano que es de todos los rafaleños y rafaleñas”.

El primer edil ha señalado que la Plaza de España “es un espacio central en la actividad y en la vida del municipio, y necesitamos que sea accesible y un espacio común de encuentro y disfrute, algo que será una realidad dentro de muy pronto”.