Así será el dispositivo de seguridad y emergencias y la zona de aparcamiento del Mercado Medieval de Orihuela

El Ayuntamiento prepara un servicio especial con 18 agentes de Policía Local, un puesto de mando preventivo y tres puntos asistenciales, así como varios estacionamientos

El Mercado Medieval de Orihuela se celebrará del viernes al domingo

El Mercado Medieval de Orihuela se celebrará del viernes al domingo / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Cuenta atrás para que el Mercado Medieval vuelva a las calles de Orihuela, que espera una afluencia masiva desde otros puntos de la comarca e incluso de la provincia y la vecina Región de Murcia desde este viernes hasta el domingo. Por ello, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo de seguridad y medidas específicas para ofrecen garantías a los visitantes.

Después de que se haya reunido la mesa de seguridad, compuesta por efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, Protección Civil, Emergencias y Bomberos, el concejal de Festividades y Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ha manifestado que habrá cortes de acceso al mercado, de forma que todas las entradas bloqueadas por un vehículo de la Policía Local.

Además, se ha preparado un servicio especial con 18 agentes de Policía Local: cuatro motoristas, uno en servicio de grúa, seis a pie, cinco en diferentes puntos del recorrido y miembros de la Unidad de Medios Aéreos, que controlará el evento mediante drones.

Presentación del dispositivo de seguridad para el Mercado Medieval

Presentación del dispositivo de seguridad para el Mercado Medieval

Todo ello se complementa con un dispositivo de Emergencias. Guillermo Cánovas, concejal de Emergencias y Protección Civil, ha explicado que habrá un puesto de mando preventivo en el Puente de Poniente, desde donde se coordinarán todas las llamadas de emergencias a los diferentes cuerpos. En esa misma zona habrá también un punto asistencial con personal sanitario, Cruz Roja y Protección Civil, ambulancia y teléfono, además de otros dos puntos asistenciales, uno en el paseo de Calvo Sotelo y otro en la plaza de la Salud.

En estos puntos habrá pulseras para aquellas familias que quieran ponérselas a los niños con el objetivo de que en caso de pérdida puedan ser localizados inmediatamente a través del nombre y el teléfono de contacto.

Asimismo, voluntarios con desfibriladores y material sanitario estarán presentes en todo el recorrido para ofrecer una primera asistencia.

Plano de las zonas de aparcamiento

Plano de las zonas de aparcamiento

Zonas de aparcamiento

Sánchez ha añadido que el área que dirige, en colaboración de la Concejalía de Patrimonio, ha llegado a un acuerdo de cesión con los propietarios de dos grandes solares para habilitarlos como aparcamientos: uno es el terreno que hay detrás del centro de salud Álvarez de la Riva, que pertenece a Promociones Inmobiliarias Sol y Sal, a apenas cinco minutos de Santo Domingo, una de las entradas al Mercado Medieval, otro en la gasolinera de la carretera de Beniel, de Pemar Urbanizaciones y Proyectos.

También estará disponible el aparcamiento que hay frente al colegio público Antonio Sequeros en el Palmeral y se habilitará un carril para estacionar tanto en la N-340 -desde la rotonda del cementerio hacia el centro comercial Ociopía- como en el Puente del Rey en la avenida Príncipe de Asturias, entre los Huertos y el centro de salud.