El Consell amplía en 1,3 millones las ayudas en movilidad sostenible para la Vega Baja

Diecinueve de los 27 municipios ya ejecutan vías ciclistas y peatonales al conseguir la subvención de la primera convocatoria de 2,2 millones, una línea exclusiva a la que solo pueden optar los ayuntamientos de la comarca

Carril bici paralelo a una carretera comarcal a su paso por Torrevieja

Carril bici paralelo a una carretera comarcal a su paso por Torrevieja / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Generalitat suma otro 1,3 millones de euros a las ayudas a los Ayuntamientos de la Vega Baja para ejecutar vías ciclistas y peatonales. En una primera fase, que se presentó en julio del año pasado, se destinaron más de dos millones. Se trata de unas inversiones enmarcadas en el Plan Vega Renhace, con la particularidad de ser la única comarca de toda la Comunidad Valenciana a la que se dirige una línea de subvenciones a la que solo pueden optar los 27 municipios de la comarca. 

El director general de Administración Local, Antoni Such, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con técnicos y concejales de los Ayuntamientos beneficiarios de la primera convocatoria para la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) o la ejecución de actuaciones que algunas administraciones locales ya tengan contemplados, como carriles ciclistas o peatonales.

Tras la presentación de solicitudes para optar a esas ayudas, que realizaron 21 de los 27 municipios, se concedió la subvención a 19 ayuntamientos -Torrevieja y San Fulgencio quedaron fuera-. Los beneficiarios han podido financiar la elaboración y redacción de planes de movilidad sostenible, y aquellos que ya disponían de esa herramienta han podido ejecutar las obras, principalmente la construcción, acondicionamiento o mejora de vías ciclistas, aceras bici, sendas ciclistas o vías peatonales. 

Reunión celebrada en la biblioteca pública Fernando de Loazes

Reunión celebrada en la biblioteca pública Fernando de Loazes / Información

La reunión celebrada este jueves, en la biblioteca pública Fernando de Loazes de Orihuela, en la que también han participado la secretaria autonómica de Cohesión Territorial, Elena Cebrián, y la delegada del Consell en la provincia de Alicante, Antonia Moreno, ha tenido como objetivo la resolución de dudas o dificultades a las que se están enfrentado para ejecutar los proyectos, conocer qué actuaciones tienen proyectadas y en qué fase se encuentran. El director general y la secretaria autonómica también se interesaron por propuestas que puedan ser útiles para la segunda fase de ayudas, a las que de nuevo se podrán presentar todos los ayuntamientos de la Vega Baja.

Such subrayó «la labor que está desarrollando la Generalitat en la Vega Baja con este tipo de inversiones y otras que ya se han ejecutado o se están realizando en el marco del Plan Vega Renhace». Un ejemplo de esto, añadió, «es el hecho de que se trate de una línea de ayudas exclusivamente para la comarca». Por su parte, Cebrián, resaltó que «primero se atendió la emergencia [inundaciones de 2019], luego la reparación de infraestructuras hidráulicas, agrícolas y viarias, después las obras de minimización de inundaciones y drenaje, y ahora la mejora de la movilidad y la reactivación económica».

El director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, hizo hincapié en la labor que desempeña la oficina, que es la de «seguir con la unión del Consell con la Vega Baja, y desde donde instamos a las distintas administraciones a que actúen y los proyectos no se duerman».