Una protesta en Urgencias del Hospital de Torrevieja denuncia una supuesta negligencia médica

Los familiares de Josefa Vázquez de 77 años, que fueron recibidos por el gerente José Cano, aseguran que su madre falleció tras ser dada de alta con una neumonía bilateral - Sanidad indica que la atención fue la adecuada y que no consta denuncia judicial ni reclamación al servicio de atención al paciente

Un momento de la concentración en la puerta de Urgencias

Un momento de la concentración en la puerta de Urgencias / DAVID PAMIES

D. Pamies

D. Pamies

Medio centenar de personas se concentraron este jueves en los aledaños de la puerta de Urgencias del Hospital de Torrevieja para exigir «una sanidad digna» y «Justicia para Josefa». Los familiares de Josefa Vázquez, fallecida con 77 años a principios de mes de enero, denuncian la supuesta negligencia médica del servicio por «darle el alta a pesar de diagnosticarle una neumonía bilateral y problemas en el riñón».

"Asfixiada"

Afirman que falleció «asfixiada al día siguiente en el asiento del coche de su marido, que intentaba llevarla de nuevo a Urgencias». Los familiares, convocados por la denominada Plataforma de Afectados por la Reversión, aseguran que han presentado una denuncia sobre estos hechos y fueron recibidos por el gerente José Cano.

El primer lema coreado en la protesta fue para reclamar el regreso de Ribera al departamento, empresa sanitaria que recibía 125 millones de euros al año de la Generalitat por la gestión del área y también se aludió al «timo» del rescate de «Ximo».

Vox

La protesta, notificada a la Subdelegación del Gobierno -con algo de retraso- y custodiada por la Guardia Civil, contó con un auténtico desembarco de cargos y afiliados de Vox de Alicante y Torrevieja, encabezados por el diputado autonómico Miguel Pascual Pérez y el nuevo coordinador local de Vox, Joaquín López. En la concentración sanitaria también tuvieron cabida banderas de España. 

Un momento de la protesta por la supuesta negligencia médica

Un momento de la protesta por la supuesta negligencia médica / vega

Ningún sanitario, tampoco del comité de empresa, acudió al encuentro. La Plataforma Sanidad Excelente que ha respaldado este tipo de manifestaciones en los últimos meses no la apoyó públicamente, aunque sí estuvo presente alguno de sus miembros.

También se acercó el exdiputado nacional, exconcejal y miembro de la dirección del PP local de Torrevieja Joaquín Albaladejo. Los asistentes echaron en falta la presencia del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.  

SIN NOTIFICACIÓN EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE NI DENUNCIA JUDICIAL

La gerencia explica sobre la denuncia pública de los familiares de Josefa Vázquez "que en primer lugar, el equipo directivo del Departamento de Salud de Torrevieja quiere transmitir su pesar por el fallecimiento de Josefa". 

Respecto a este caso, aseguran las mismas fuentes, "no consta en el Servicio de Atención e Información al Paciente del departamento de Salud de Torrevieja haber recibido queja alguna o reclamación de la paciente y/o de sus familiares. Tampoco existe notificación judicial alguna, demanda o reclamación presentada ante la dirección del centro". 

El revisión de la historia clínica de la paciente por parte del equipo directivo y de los responsables del servicio de Urgencias las mismas fuentes "consideran que la atención de los profesionales y el circuito asistencial y de alta de la paciente fue el adecuado". En todo caso, añaden "el equipo directivo está a disposición de los familiares de la paciente mantener un encuentro con ellos y trasladarles toda la información que consideren sobre este caso".