Torrevieja: El PSOE denuncia que el Ayuntamiento paga un sobrecoste de 1 millón de euros por «La Plasa»

El portavoz Andrés Navarro asegura que el precio de mercado del derecho de superficie es de 3,2 millones y no los 4,3 que el gobierno del PP decidió abonar a una empresa intermediaria

Edificio de La Plasa que alberga el Mercado de Abastos en la planta baja y del que el Ayuntamiento ha recuperado el derecho de superficie de la primera, segunda y tercera planta

Edificio de La Plasa que alberga el Mercado de Abastos en la planta baja y del que el Ayuntamiento ha recuperado el derecho de superficie de la primera, segunda y tercera planta / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

«Es un disparate». Así calificó ayer el portavoz del PSOE de Torrevieja, Andrés Navarro, el precio pagado por el Ayuntamiento a la hora de rescatar el derecho de superficie del edificio de La Plasa. El municipio ha abonado 4,3 millones de euros por la primera planta, la segunda y la cubierta a cambio de recuperar la concesión privada de los locales, a la que todavía le restaban 20 años de explotación, y poder emplear el edificio para uso dotacional municipal.

Es un millón más de lo que realmente está valorado en precio de mercado. El que ha obtenido la empresa que ofertó la propiedad unificada al municipio a finales del año pasado. Con un supuesto beneficio de un millón de euros, sufragados por el presupuesto municipal.

Acceso principal al Mercado de Abastos Municipal de la planta baja del edificio de La Plasa

Acceso principal al Mercado de Abastos Municipal de la planta baja del edificio de La Plasa / TONY SEVILLA

Cara

«La adquisición ha resultado mucho más cara que lo que podía haber logrado el Ayuntamiento en 2020 o 2022», señaló Navarro, recordando las mociones socialistas y que «los pequeños propietarios estaban dispuestos a vender. Se metió por medio una persona, intermediario y una empresa, no sabemos muy bien que es el que ha comprado y le ha vendido al Ayuntamiento, lógicamente añadiendo su parte», señaló el edil. 

Las plantas superiores del edificio de La Plasa están abandonadas

Las plantas superiores del edificio de La Plasa están abandonadas

Precio de mercado

Según Navarro el Ayuntamiento podría haber adquirido las concesiones de todos los propietarios por 3,2 millones de euros si hubiera negociado con cada uno de ellos cuando la oposición -también lo hizo Sueña Torrevieja- propuso al equipo de gobierno que lo hiciera. Que es además, según la información que ha obtenido el concejal sobre los contratos privados firmados entre los concesionarios y la inmobiliaria que ha actuado para unificar la propiedad, los precios de mercado que podían lograr esos propietarios. «Sin embargo lo que ha hecho es dejar que lo negociara un intermediario y que ahora paguemos todos 4,3 millones a lo que se suman los más de 6,5 que cuesta la remodelación», que debe incluir la demolición parcial de la última planta. 

Intermediarios

Navarro sugirió que el equipo de gobierno ha dejado que actuaran los intermediarios antes de garantizarse el rescate de la concesión y recordó que la legislación fija unos precios tasados por la recuperación de este tipo de concesiones que, aseguró, no se han respetado en este caso.

El equipo de gobierno del PP, a preguntas de este diario, no se ha pronunciado sobre estas críticas del PSOE que se llevaron a cabo ayer en rueda de prensa a primera hora. 

Operación relámpago

El Ayuntamiento puso en marcha la operación de compra del derecho de superficie después de que una empresa constructora le comunicara a finales de noviembre que contaba con más del 90% de la propiedad -el Ayuntamiento dispone de algunos locales-. El expediente cuenta con un informe de tasación y una memoria valorada de lo que se pretende llevar cabo con el edificio, además del visto bueno del director general de Proyectos y Urbanismo.

Las tres plantas superiores a la que ocupa el Mercado de Abastos están abandonadas desde hace décadas. Inicialmente tuvo continuidad la actividad de minicine en la tercera-cubierta, y algunos locales comerciales en el resto. Pero todo lleva cerrado de desde hace muchos años.

Y en menos de un mes impulsó el expediente, tasó el valor de la propiedad y cerró el acuerdo, del que se excluye la planta subterránea del aparcamiento que sigue en manos de una concesionaria y de la planta baja, que mantuvo en propiedad el Ayuntamiento como mercado de abastos cuando decidió derribar el antiguo edificio y entregar la concesión a una empresa privada para que construyera el nuevo. 

Aspecto interior del Mercado de Abastos, en el que acaba de cerrar sus puertas una de sus dos pescaderías

Aspecto interior del Mercado de Abastos, en el que acaba de cerrar sus puertas una de sus dos pescaderías / DAVID PAMIES

Los Verdes y Sueña Torrevieja también cuestionaron en el último pleno y en otras intervenciones públicas la operación de adquisición. Sueña también presentó una moción en la que planteaba que el municipio se hiciera con la concesión.