Los mercaderes del medievo toman Orihuela

Más de 300 paradas de artesanía y alimentación, 20 talleres de antiguos oficios, 25 compañías de música, teatro y animación y seis compañías de recreación histórica conectan la ciudad con las raíces de sus tres culturas

Inauguración este viernes del Mercado Medieval de Orihuela

Tony Sevilla

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Después de tres años suspendido por la pandemia, regresa a las calles de Orihuela con su horario habitual -de 9.00 a 23.00 horas- y con un amplio recorrido por todo el casco histórico, que este año se extiende desde la Puerta de la Olma hasta la plaza de Santiago por las calles del Hospital y Francisco Die para incluir al barrio del Rabaloche.

Esta XXIII edición ha quedado inaugurada este viernes, tras el tradicional pasacalles de la corporación municipal y los cargos festeros de las Fiestas de la Reconquista desde la Puerta de la Olma hasta el Ayuntamiento. A su llegada al Palacio del Marqués de Arneva, la alcaldesa del municipio, Carolina Gracia, abrió de forma oficial el Mercado Medieval dando la bienvenida a visitantes, artesanos y mercaderes que durante hoy y mañana ocuparán el casco histórico de la ciudad. 

En total, hay 300 paradas de artesanía y alimentación y más de 20 talleres de oficios, además de cinco zonas de atracciones y actividades para niños en las plazas de la salud, del Carmen, del Salvador, Santa Lucía y en el Rincón Hernandiano, así como 25 compañías de música, teatro y animación y seis compañías de recreación histórica.

El recorrido se completa con luchas y combates, laberinto medieval, rincón del juglar y una exhibición de cetrería con aves rapaces en la plaza de Santiago, así como rincón infantil en la plaza de la Salud, una granja de animales y parada de dromedarios y burros en la plaza del Carmen y torneos de caballería en el Rincón Hernandiano, mientras que la plaza Ramón Sijé se ha convertido en escenario de espectáculos de gran formato. En la plaza de Condesa Vía Manuel hay conciertos de música folk a las 22.00 horas, mientras que en la calle Ramón y Cajal hay instaladas mesas de juego; teatro infantil, cuentacuentos y atracciones en la plaza del Salvador; teatro infantil de títeres en la plaza de Santa Lucía y el campamento árabe en la explanada de Santo Domingo. Además, once comparsas de la Asociación de Moros y Cristianos lucen sus trajes en la entrada de la calle Mayor y la plaza de Santa Lucía. 

Todo ello, aderezado con tabernas, abiertas hasta la 01.00 horas en las plazas del Carmen y Condesa Vía Manuel, en la parte ancha de la calzada junto al Paseo Calvo Sotelo y en la explanada de Santo Domingo.

Este sábado, a las 12.00 horas, está prevista la salida desde la Puerta de la Olma del pasacalles en el que miembros de la corporación municipal y cargos festeros acompañarán a la Armengola hasta el Ayuntamiento, desde donde pronunciará su tradicional pregón. Un gran desfile con animación, música y teatro a las 20.00 horas cierra el mercado el domingo.

Asimismo, los museos de la ciudad permanecen abiertos de 10.00 a 21.00 horas. La biblioteca María Moliner acoge una exposición sobre la figura de «La Armengola» y otra sobre Alfonso X «El Sabio». En el Museo de la Reconquista puede visitarse la muestra «Azul», de Alfonso Escudero y Alejando Caamaño, mientras que el Museo Diocesano de Arte Sacro contribuye a la programación con la exposición «Ars Medievalis. La escultura en piedra», compuesta por un rosetón de la iglesia de Santiago, una gárgola y esculturas del siglo XV. Asimismo, la Catedral de Orihuela dispondrá de visitas guiadas, tanto al templo como a la torre. En el patio de la Casa Museo de Miguel Hernández hay una exhibición del proceso tradicional de lavado y blanqueamiento de ropa, mientras que en su sala de exposición se puede visitar la exposición «Que el mundo fuese una juguetería». El refugio antiaéreo y el Museo de la Muralla también permanecen abiertos durante todo el fin de semana.

Además, se ha diseñado un dispositivo de seguridad compuesto por efectivos de Policía Local y de Protección Civil y con la colaboración de Cruz Roja y Bomberos. En los puestos asistenciales de Protección Civil -en el Puente de Poniente, en el paseo de Calvo Sotelo y en la plaza de la Salud- podrán recogerse pulseras identificativas para los niños con el fin de localizar rápidamente a los padres en caso de pérdida.

En cuanto a las zonas de aparcamiento, se ha habilitado un terreno detrás del centro de salud Álvarez de la Riva, a apenas cinco minutos de Santo Domingo, una de las entradas al Mercado Medieval, y otro en la gasolinera de la carretera de Beniel. Asimismo, está disponible el aparcamiento que hay frente al colegio público Antonio Sequeros en el Palmeral y se habilitará un carril para estacionar tanto en la N-340 -desde la rotonda del cementerio hacia el centro comercial Ociopía- como en el Puente del Rey en la avenida Príncipe de Asturias, entre los Huertos y el centro de salud.