Rojales tramita recalificar suelo deportivo para hacer un complejo hotelero

El 64% del terreno es dotacional privado - La firma proponente, promotora de 4.000 casas en la zona de Ciudad Quesada en las últimas décadas, defiende ahora que hacer vivienda turística ya "no aporta nada cualitativo al turismo" en ese área del municipio

Recreación del proyecto del complejo hotelero sobre suelo dotacional

Recreación del proyecto del complejo hotelero sobre suelo dotacional

D. Pamies

D. Pamies

Una empresa promotora vinculada al campo de golf de Rojales ha impulsado una modificación urbanística que avale una recalificación para la construcción de un complejo hotelero sobre suelo residencial y de equipamiento deportivo privado.

Lo que pide la firma al Ayuntamiento de Rojales es cambiar la calificación urbanística de ese suelo para convertirlo en terciario de uso hotelero y crear un complejo hotelero sobre más de 55.900 metros cuadrados, 24.000 de ellos edificables.

La recreación virtual del proyecto se asemeja a una edificación de apartamentos turísticos para cubrir la demanda del campo de golf, según figura en la documentación pública del procedimiento -accesible desde esta semana en la web municipal del Ayuntamiento, no en la sede electrónica-.  

Parcela en la que se pretende actuar para levantar el complejo hotelero

Parcela en la que se pretende actuar para levantar el complejo hotelero

Plan de Reforma Interior

Pese a tratarse de una modificación sustancial del plan parcial en el que está enclavado la propuesta se realiza a través de un instrumento urbanístico de menor entidad, un Plan de Reforma Interior (PRI) que solo necesita el visto bueno del Ayuntamiento de Rojales. Se evita así una modificación del Plan General del municipio, que exigiría la fiscalización administrativa de la Generalitat Valenciana.

La promotora justifica la propuesta en que el sector turístico tiene «una indiscutible importancia en Rojales, sin embargo, no dispone de unas instalaciones de servicios proporcionales al mismo, siendo esto más patente en el deporte del golf, que demanda unos servicios con un cierto nivel y, especialmente, un lugar de alojamiento próximo al campo de golf».

"Nada cualitativo" ahora

En este escenario urbanístico-poblacional «no tiene una adecuada correspondencia en el sector servicios», es decir, falta un hotel. Ciudad Quesada, una de las urbanizaciones más grandes del país, dispone de uno de los primeros campos de golf de la provincia. Pero sólo dispone de una zona comercial de 8.579 metros cuadrados, en las que se encuentran las oficinas del golf, algunas tiendas y restaurantes, que "son totalmente insuficientes -insiste el promotor- para poder albergar un complejo turístico de una cierta entidad ligado al deporte del golf". Solo existe al sur del término existe el hotel de Euromarina, en la urbanización de Doña Pepa y una zona comercial en la margen oriental de la autovía a Torrevieja, en los sectores SN/7 y SN/8. 

En la propuesta de la inmobiliaria se asegura que el cambio de uso de la parcela actualmente residencial conlleva un aumento de su edificabilidad pero "se ve compensado con la disminución de la edificabilidad en otras parcelas de equipamiento deportivo, que son de uso privado, de manera que en el cómputo total del ámbito de este planeamiento no exista incremento de la edificabilidad hoy permitida".

Urbanización de Ciudad Quesada, junto al campo de golf en Rojales

Urbanización de Ciudad Quesada, junto al campo de golf en Rojales

Pero va más allá la mercantil para justificar el interés público de su iniciativa: «El mercado de viviendas, como las que se ha venido construyendo en Rojales, es muy limitado, ya que cada vez se solicita más servicios de calidad. La no edificación del complejo hotelero implicaría que se construyesen 63 viviendas más, lo que no aportaría nada cualitativo a la economía del municipio». Una afirmación que sostiene una firma ligada a la construcción y venta de suelo urbano a otras empresas que ha permitido levantar 4.000 viviendas turístico residenciales en el mismo emplazamiento. 

Alegaciones en contra

La exposición pública ha recibido alegaciones en las que se mantiene que por «mucho que se insista en que no se está produciendo» un cambio de uso del equipamiento deportivo «esa afirmación encierra una trampa». Entienden que si se reduce la edificabilidad de una parcela destinada por el planeamiento a dotacional «que por cierto, nunca ha sido ejecutado por el agente urbanizador, incumpliendo con ello una de las condiciones del programa» simultáneamente, se aumenta la edificabilidad de la nueva parcela hotelera. 

También advierte que las "las modificaciones de ordenación propuestas en este expediente deben ser tramitadas a través de una Modificación Puntual del Plan Parcial o, en su caso, del PGOU, debiéndose prever, además, el necesario suplemento dotacional, en aras de dar cumplimiento al principio de equilibrio dotacional".

Según las mismas alegaciones este cambio supone un supuesto "enriquecimiento injusto a favor del promotor de la actuación, en detrimento del resto de propietarios afectados".

 Ni el equipo de gobierno del PSOE, ni la oposición del Pader, Cs y PP se han pronunciado públicamente sobre este proyecto pese a su entidad. Tampoco la promotora ha querido pronunciarse sobre su valoración de las alegaciones presentadas a preguntas de este diario.