Así será el Carnaval de Torrevieja 2023

El recorrido del Gran Desfile Concurso de este domingo se modifica para iniciarse en el Centro Cultural Virgen del Carmen de la calle Ramón Gallud y culminar en la avenida del Doctor Gregorio Marañón -Comienza a las 16 horas - La previsión del tiempo es de fresco y viento sin lluvia

Desfile concurso de Carnaval de 2022

Desfile concurso de Carnaval de 2022 / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El multitudinario desfile concurso de Carnaval de Torrevieja previsto para el 12 de febrero modificará su recorrido tradicional para iniciarse a la altura del Centro Cultural en la calle Ramón Gallud y finalizar en la avenida de Gregorio Marañón en su edición de este año 2023. Es una de las novedades del Carnaval torrevejense, cuya presentación y programación tuvo lugar a cargo de la concejal de Fiestas, Concha Sala, y la tesorera y secretario de la Asociación del Carnaval, Laura Paredes y Armando Bueno.

Así son los carnavales en Torrevieja

Tony Sevilla

Para este domingo 12, en el que está programado el que es uno de los principales actos del Carnaval, sino el más importante, el desfile concurso, la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología habla de viento y frío -el termómetro no subirá más de 14 grados-. Pero, en un principio -es una previsión- descarta la lluvia.

Pregón: día 27 de enero

El pistoletazo de salida de las fiestas tuvo lugar el viernes, 27 de enero, en el Teatro Municipal, con el pregón que correrá a cargo de la humorista y “tiktoker – Instagramer” canaria, Omayra Cazorla. En este acto se estrenará el documental resumen de la última edición del carnaval torrevejense y se llevará a cabo un hermanamiento con el Carnaval de Vinaròs (Castellón) que como el de Torrevieja está declarado de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.

Coronación y Escudo de Oro: día 28 de enero

Al día siguiente, el sábado, 28 de enero, también en el Teatro Municipal, tuvo lugar la coronación de los reyes del Carnaval. La Reina Mayor es Sara Fernández y la Reina Infantil, Edurne Vera. Por primera vez fue proclamado un Rey del Carnaval, que será Óscar Torregrosa. Se da la circunstancia de que los tres pertenecen a la comparsa “Soul Dance”. También esa noche será entregó el Escudo de Oro del Carnaval a María Dolores Inglada Ruíz “La Malecha”, histórica cofundadora de la comparsa “Blanca de sal y Morena de soles”.

Gran Desfile Concurso del Carnaval de Torrevieja de 2022

Gran Desfile Concurso del Carnaval de Torrevieja de 2022 / TONY SEVILLA

Primer concurso de paellas y Drag Queen

El domingo, 29 de enero, se convocó el primer Concurso de Paellas Carnavaleras en las inmediaciones del Pub Borneo, en el Barrio de La Punta (“Zona de La Ermita”) y, el 4 de febrero, se retoma el Concurso Nacional de Drag Queen en el Teatro Municipal. La asociación carnavalera ha aumentado la cuantía de los premios hasta los 1.500 euros el primero, 900 euros el segundo y 750 euros el tercero.

Cartel anunciador de la Gala de Coronación de Rey y Reina del Carnaval

Cartel anunciador de la Gala de Coronación de Rey y Reina del Carnaval

Carnaval Animal: 5 de febrero

También, por segundo año consecutivo, se celebró el Carnaval Animal con un desfile concurso por el escenario del Jardín de las Naciones, desde las 12:00 horas. El cambio de emplazamiento -el año pasado se hizo en el Paseo Vista Alegre, está pensado para que los animales puedan participar con un menor nivel de estrés -más espacio- teniendo en cuenta la gran participación que generó la primera edición. Será el domingo, 5 de febrero, y al mismo tiempo tendrá lugar una jornada de convivencia para toda la familia carnavalera en el mismo lugar.

Armando Bueno, Concha Sala y Laura Paredes en la rueda de prensa de presentación

Armando Bueno, Concha Sala y Laura Paredes en la rueda de prensa de presentación

Gran Desfile Concurso: 12 de febrero

Ya en los días previos al Gran Desfile Concurso tuvo lugar el viernes, 10 de febrero, la “Gran quedada carnavalera” a las 22:00 horas, en la Plaza de la Constitución en dirección a la Plaza de Oriente. Al día siguiente, una gran representación del carnaval de Torrevieja se desplazará a Vinaroz para completar el hermanamiento, participando en la gala de reinas y reyes del carnaval. Fue la comparsa “Aquí hay tomate”, la que represente al carnaval salinero con una coreografía en la localidad castellonense.

Cartel Anunciador del Carnaval 2023

Cartel Anunciador del Carnaval 2023

El domingo, 12 de febrero, ha sido la fecha elegida para el gran día del Desfile Concurso que, este año, como novedad, varía su recorrido comenzando a las cuatro de la tarde en la calle Ramón Gallud desde las inmediaciones del Centro Cultural Virgen del Carmen hasta la avenida del Doctor Gregorio Marañón, a la altura de la Estación de Servicio CEPSA. Allí, se instalará por tercer año la zona de exhibición que será renovada con nuevos atractivos. El recorrido se prolonga durante unas dos horas. Las sillas en el itinerario tienen un coste de seis euros y las butacas de la grada de exhibición diez.

Este año se llevará a cabo un hermanamiento con el Carnaval de Vinaròs (Castellón) que como el de Torrevieja está declarado de Interés Turístico Autonómico

El sábado, 18 de febrero, se celebrará el Gran Desfile Nocturno y Concurso de Comparsas Foráneas -está prevista la participación de un mínimo de 7- desde las 18:00 horas a lo largo de la calle Ramón Gallud con salida desde el Centro Cultural.

Chirigotas: 19 de febrero

El colofón de las fiestas lo pondrá el Concurso Nacional de Comparsas y Chirigotas el domingo, 19 de febrero, en el Teatro Municipal. Está por determinar el horario con arreglo al número de agrupaciones participantes.

RECOMENDACIONES SOBRE LOS CORTES DE TRÁFICO DE LOS DESFILES

La concejalía de Tráfico ha recordado "a los ciudadanos y a los conductores en particular que con motivo de los Desfiles del Carnaval de los próximos días 12 de febrero y 18 de febrero la avenida de Gregorio Marañón permanecerá cortada al tráfico desde su cruce con la Avenida Portalicos hasta la calle San Policarpo".

ESTE SÁBADO

Por tanto, este sábado día 11 de febrero a partir de las 15.00 horas se procederá a cortar la Avenida Gregorio Marañón en su entrada hacia Torrevieja a la altura de la Calle Portalicos, para obligar a todos los conductores que traten de acceder al centro de la ciudad por esa vía que giren hacia la izquierda por la calle Portalicos para después utilizar la calle Campoamor para dirigirse al centro de Torrevieja. Paralelamente en el otro extremo de la avenida se desviará el tráfico que circule hacia la Avenida Gregorio Marañón proveniente del Paseo Vistalegre por la calle Orihuela, no permitiendo su circulación por la calle Faleria hacia el cruce de San Policarpo. Finalmente, los vehículos que circulen por la calle San Policarpo al llegar al cruce de esta vía con la Avenida Gregorio Marañón tendrán prohibido su acceso a este última teniendo la obligación de continuar hacia el Paseo Vistalegre o bien hacia la calle Ramón Gallud.

Todos estos cortes realizados con un día de antelación al desfile vienen derivados de la necesidad de dejar encapsulada la avenida Gregorio Marañón entre la calle del Huerto y la calle San Policarpopara el montaje de la grada en la avenida Gregorio Marañón a la altura de la calle Del Huerto.

ESTE DOMINGO

El domingo día 12 el desvío de tráfico de los vehículos que circulen por avenida Gregorio Marañón en dirección al centro de la ciudad continuará de la misma forma, sin embargo, el de los vehículos que circulan hacia la avenida Gregorio Marañón por el otro extremo de esta vía, volverá con motivo del Desfile, a sufrir un nuevo cambio. A partir de las 14.00 horas se cortará la calle San Policarpo a la altura de la calle Gabriel Miro para desviar el tráfico por esta última, y los vehículos que circulen por el paseo hacia la Avd. Gregorio Marañón se verán obligados a desviarse a la altura de Clemente Gosalvez hacia el Paseo de la Libertad en dirección contraria a la que venía.

Por supuesto la calle Ramón Gallud desde la calle del Mar hasta la calle Orihuela y sus adyacentes se mantendrán cortadas al tráfico durante el desfile.

El intercambiador de autobuses se traslada a la calle San Policarpo en su cruce con calle Campoamor.

Todos estos desvíos de tráfico se mantendrán hasta que terminen los desfiles y las labores de recogida de sillas y desmontaje de la grada. Esperamos que sobre las 3.00 horas del lunes día 13 de febrero vuelva a recuperar el tráfico la normalidad.

Con respecto a los desvíos de tráfico para el sábado día 18 serán exactamente igual que para los realizados el domingo día 12 de febrero.

"RECOMENDAMOS PRUDENCIA Y PACIENCIA A LA HORA DE CIRCULAR CON EL VEHÍCULO ESTOS DIAS PUES COMO ES LOGICO EL TRAFICO SE VERA AFECTADO EN SU FLUIDEZ POR LOS DESFILES DEL CARNAVAL", insiste el área de Tráfico.

Programa de actos del carnaval

Programa de actos del carnaval

Coste de 119.000, más patrocinio de Agamed

El Ayuntamiento ha adjudicado por lotes la organización del Carnaval, que depende casi exclusivamente de la financiación municipal para salir adelante, por 119.000 euros. Además la Asociación Cultural Carnaval ha indicado que va a recibir un "patrocinio" de la empresa Agamed, participada en un 26% por el propio Ayuntamiento, y del que no ha desvelado la cuantía. Además de esta inversión de dinero público el municipio va a soportar el coste del traslado y participación de más de 200 comparsistas este miércoles en el desfile de Carnaval organizado por el municipio en Madrid con motivo de Fitur.