Torrevieja carece de los terrenos para abrir la senda y carril bici al Hospital

El trazado solo llegaría a la CV-95 y no al centro sanitario si no se emplean suelos privados

El suelo de la desalinizadora solo permite un camino hacia la propia CV-95. En el centro de la imagen el camino de la explotación agrícola privada, que tampoco conecta con el Hospital.  | TONY SEVILLA

El suelo de la desalinizadora solo permite un camino hacia la propia CV-95. En el centro de la imagen el camino de la explotación agrícola privada, que tampoco conecta con el Hospital. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El camino peatonal y carril bici entre el sur del casco urbano de Torrevieja y el Hospital Universitario de Torrevieja es uno de los muchos proyectos que ha vendido públicamente el equipo de gobierno del PP en los últimos meses y para el que ha reservado partida presupuestaria de los remanentes de tesorería.

La senda mejoraría, y mucho, la movilidad y seguridad peatonal y en bici entre el camino del cementerio con el centro sanitario, si efectivamente logra enlazar ambos puntos, pero sin tener que recurrir a la insegura CV-95.

Miteco

El Ayuntamiento solo ha aludido a la necesidad de suelo adscrito a la desalinizadora gestionada por la sociedad estatal Acuamed del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que se muestra a favor de cederlo. Pero estos solo servirían para llegar otra vez a la CV-95.

El alcalde Eduardo Dolón ha obviado que son necesarios suelos privados de una finca agrícola anexa para completar el camino hasta el hospital.

Otra alternativa es la de diseñar un camino público que atraviese suelos de dominio público de la laguna de Torrevieja. Algo muy improbable porque están sujetos a varias figuras de protección dentro del parque natural de las lagunas y destruiría zonas de nidificación y flora característica del humedal salinero, aunque recuperaría el camino que en su día existió entre las salinas y la zona de Los Balcones.

Muchos peatones emplean los márgenes sin acondicionar de la CV-95 para realizar el camino entre Torrevieja, el hospital y la zona de Los Balcones y Los Altos

Muchos peatones emplean los márgenes sin acondicionar de la CV-95 para realizar el camino entre Torrevieja, el hospital y la zona de Los Balcones y Los Altos / TONY SEVILLA

De momento, del proyecto, que el gobierno local anunció casi como inminente a finales de 2022 solo existe un estudio previo contratado con un contrato menor cuyo resultado no se ha dado a conocer.