El PP acusa al alcalde de endeudar con 12 millones a Guardamar por su "chapucera" gestión de la Escuela de Música

El primer edil señala que el juzgado solo ha reconocido la obligación de pago de 3,2 millones y recuerda que sobre la plaza en la se planteó un centro comercial ahora hay una dotación pública

Aparcamiento del Mercat en Guardamar del Segura sobre el que se ubica la Escola de Música del municipio

Aparcamiento del Mercat en Guardamar del Segura sobre el que se ubica la Escola de Música del municipio / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Guardamar del Segura, Toñi Mora, ha denunciado este martes que “la chapucera gestión del equipo de gobierno con el proyecto de la Escuela de la Música ya que endeuda al municipio en casi 12 millones de euros y le va a costar a cada vecino de la localidad 200 euros”.

Así lo ha manifestado Mora, quien ha añadido que de momento ya es firme la obligación de pagar 3,2 millones de euros de los 12 millones, según la condena impuesta por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche al Ayuntamiento por la gestión de la Escuela de Música.

Amenaza de embargo

Mora, que ha hecho estas declaraciones en Guardamar acompañada por el portavoz del grupo Popular, Vicente Zaragoza, advierte de que estos 3,2 millones de euros “ya han sido reclamados por el juzgado bajo amenaza de embargo, y podrían incrementarse sustancialmente, ya que la deuda global asciende a 12 millones de euros y el Ayuntamiento ha recurrido nueve millones en casación al Tribunal Supremo”.

El alcalde y los técnicos del Ayuntamiento habrían recibido además comunicación de posibles multas personales en caso de no cumplir con la sentencia, de ahí que acordaran en pleno el compromiso de pago de 3,2 millones para presentar al juzgado que se estaba tramitando la ejecución del fallo.

Comparecencia de los cargos públicos populares en Guardamar. En el centro Toñi Mora.

Comparecencia de los cargos públicos populares en Guardamar. En el centro Toñi Mora.

"Negligente"

El PP de Guardamar insiste en que este endeudamiento “es fruto de la negligente y chapucera gestión del gobierno socialista, que caprichosamente quiso cambiar el proyecto”. En un principio estaba previsto construir un centro comercial con aparcamiento pero se cambió por otro para levantar la Escuela de Música. “Lo hizo de manera caprichosa y negligente, por lo que el Ayuntamiento va a tener que pagar ahora el lucro cesante a la empresa encargada de las obras endeudando a todos los guardamarencos”.

Ha recordado que como consecuencia de esta “chapucera gestión ha quedado cerrada e inhabilitada una planta del parking de la Escuela de la Música”. Esta sentencia, añade Mora, “se suma a otra por la construcción de la estructura del edificio y que obligó al Ayuntamiento a desembolsar un millón de euros”.

En este sentido ha criticado que el alcalde, José Luis Sáez, “echa balones fuera diciendo que se ha recurrido en casación al Tribunal Supremo”. “Echa balones fuera y actúa sin transparencia, no ha explicado nada de cómo van a afrontar este pago y todo lo basa en un recurso para ganar tiempo ante las elecciones”, ha señalado.

Aspecto de la Escola de Música de Guardamar del Segura

Aspecto de la Escola de Música de Guardamar del Segura

Vicente Zaragoza cuestionó en el último pleno que el gobierno local se haya limitado a prorrogar el presupuesto municipal sin preparar los presupuesto de 2023. Algo que atribuye al hecho de que el gobierno socialista quiere destinar la mayor parte de la financiación prevista a proyectos de fin de mandato sin tener que explicar que debe afrontar una indemnización millonaria.

Zaragoza advirtió que mientras no se hace efectivo el pago los intereses de demora acumulados desde 2015, fecha de la sentencia, se cuentan por docenas de miles de euros y se van acumulando.Las declaraciones de Mora y Zaragoza han contado también con la presencia del coordinador provincial de campaña y diputado provincial del PP José Ramón González de Zárate,

Origen de la indemnización

El origen del pleito y la indemnización está en la concesión municipal de explotación por parte de un gobierno del PP a principios de los años 2000 de un espacio central del casco urbano, la plaza del Mercat, a una empresa para construir un aparcamiento subterráneo y un centro comercial. La empresa cargaba con el coste del aparcamiento, la adecuación de la plaza y el centro comercial a cambio de su explotación.

Cuando la entonces alcaldesa socialista Marylène Albentosa asumió la alcaldía paralizó la obra -el aparcamiento ya estaba hecho- para dedicar la zona superior a la construcción de una dotación pública, la Escuela de Música. Y retiró a la empresa Parking Gespark, la parte de la concesión de la zona comercial.

La empresa, que sigue gestionando los aparcamiento, reclamó el lucro cesante y también una indemnización por la parte de estructura ya levantada del edificio sobre el aparcamiento -el millón de euros-. El PSOE considera que hay que pelear en el juzgado que el importe sea el más reducido y no asumir, como pide el PP, que la reclamación completa de todo el imporyte. De ahí que el Ayuntamiento solo se haya comprometido al abono de lo que está confirmado en una sentencia judicial en firme.

SIN SENTENCIA FIRME, SEGÚN EL ALCALDE

El equipo de gobierno del PSOE ha explicado cuáles han sido sus últimas actuaciones judiciales "sobre obligación de abono de lucro cesante a Parking Gerspark". Según ha explicado el alcalde José Luis Sáez no existe una sentencia firme y definitiva "que haya fijado el importe del lucro cesante a favor de Parking Gespark". Fuentes del equipo de gobierno especifican que en el "momento actual no se ha dictado sentencia firme, y por tanto definitiva, fijando el importe del lucro cesante que correspondería a la concesionaria del aparcamiento -actualmente Parking Gespark-, como consecuencia de la modificación del contrato de concesión con el fin de suprimir la parte destinada a ocio para destinarla a Escuela municipal de música".

Por lo que la única obligación económica que "sí se encuentra reconocida judicialmente, en concepto de lucro cesante a favor de Parking Gespark, deriva de la ejecución provisional del Auto de fecha 29/03/2021, del Juzgado contencioso no 1 de Elche, y que determinó la cantidad de de 3.217.574,92 euros".

Y es precisamente en relación con esta cantidad que el Ayuntamiento de Guardamar está elaborando "un plan de pagos, que habrá de ser aportado a dicho Juzgado, de acuerdo con lo acordado; y tras rechazar dicho órgano judicial que la anterior cantidad hubiera de incluirse en el próximo Presupuesto municipal". Un plan de pagos muy a largo plazo que no lastre las cuentas municipales.