El PP critica que Orihuela debe al Consorcio de basuras más de un millón de euros

El equipo de gobierno asegura que es un pago que corresponde al primer trimestre de este año

Planta de transferencia de residuos de Dolores, que se puso en marcha el pasado verano

Planta de transferencia de residuos de Dolores, que se puso en marcha el pasado verano / ÁXEL ÁLVAREZ

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Consorcio Vega Baja Sostenible, que gestiona los residuos de los 27 municipios de la comarca, ha remitido al Ayuntamiento de Orihuela dos oficios reclamando al área de Limpieza Viaria y RSU el abono de 1.089.099 euros antes del 28 de febrero por la transferencia, tratamiento, valorización, eliminación de residuos (1.039.099 euros) y ecoparque (50.530), según ha desvelado este martes el grupo popular, que ha insistido en «la inacción del equipo de gobierno, que, tras la moción de censura, va encadenando situaciones insostenibles para el municipio y que continúan endeudando las arcas públicas». El concejal popular, Dámaso Aparicio, ha manifestado que «la gestión es desastrosa y provocará un caos también económico»

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno han asegurado a este medio que se trata del pago del primer trimestre de 2023, que se calcula en función de la población de cada municipio. Las mismas fuentes han indicado que esta especie de factura la reciben todos los ayuntamientos de la comarca por estas fechas, por lo que negaron que sea un impago.  

Aparicio ha insistido en que en los oficios remitidos se hace referencia a 31 de octubre, subrayando que «hay un descuadre en las cuentas, sobre todo con la puesta en marcha de la planta de transferencia de residuos de Dolores».

Desde el Consorcio han señalado que estos reclamos son habituales. En este sentido, han lamentado los atrasos que las administraciones locales tienen en el pago de estos servicios, algo que es reiterativo sobre todo en grandes poblaciones como Orihuela y Torrevieja. De hecho, al final de todas las juntas el tesorero del Consorcio recuerda a los municipios que deben ponerse al día de las tasas. 

Además, fuentes del Consorcio han explicado a este periódico que la tendencia es que se aplique una tasa consorciada; es decir, que sea el propio ciudadano el que tenga que pagar por los residuos que genere, como ya se hace en varios municipios de la Comunidad Valenciana y siguiendo el criterio de la Unión Europea para concienciar en la generación de menos basura y más reciclaje. De esta forma, a través de una tasa individualizada, el usuario que mejor lo haga recibirá bonificaciones. Las mismas fuentes han resaltado que es uno de los compromisos en los que está trabajando el presidente del Consorcio, Joaquín Hernández.

Aparicio también ha señalado que el bipartito no lleva a pleno el Plan Local de Residuos porque el propio Consorcio remitió al Ayuntamiento que les falta recibir documentación y cuando la envían no incluyen el plan: «No sabemos quién dirige el barco del área de residuos sólidos».